Turtle (sintaxis)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:46 11 ene 2014 por UAwiki (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Terse RDF Triple Language
Desarrollador
Dave Beckett
https://www.w3.org/TR/2014/REC-turtle-20140225/
Información general
Extensión de archivo .ttl
Tipo de MIME text/turtle
Tipo de formato Web Semántica
Contenedor para datos RDF
Extendido de N-Triples
Estándar(es) W3C Candidate Recommendation
Formato abierto ?

Turtle (Terse RDF Triple Language) es un formato para serializar RDF, similar a SPARQL. RDF, a su vez, representa la información de uso de 'tripletas", cada uno de las cuales consta de un sujeto, un predicado, y un objeto. Cada uno de esos elementos se puede expresar como un URI.

Por ejemplo:

 <http://example.org/person/Mark_Twain>
    <http://example.org/books/Huckleberry_Finn>
    <http://example.org/relation/author> .

Historia

Turtle se definió por Dave Beckett como un subconjunto de Notation3 (N3) (definido por Tim Berners-Lee y Dan Connolly), y un superconjunto de formato N-Triples. A diferencia N3, que tiene una fuerza expresiva que va mucho más allá de RDF, Turtle sólo puede serializar grafos RDF válidos. Turtle es una alternativa a RDF/XML, sintaxis originalmente única y estándar para la serialización de RDF. A diferencia de RDF/XML, Turtle no se basa en XML y se reconoce generalmente por ser más fácil de leer y más fácil de editar manualmente que su contraparte XML.

Enlaces externos