Turtó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Turtó de manzana (para sidra) prensada.
Turtó de aceite de pipas de melón.

Los turtós o tortas de prensa (del francés: torteau / tourteaux, en inglés genéricamente se llaman press cake u oil cake) son los residuos sólidos obtenidos tras la extracción del aceite de las semillas o los frutos oleaginosos. También se denominan harinas. Son los subproductos resultantes de la trituración y prensado en la fabricación del aceite. Normalmente representan del 50 al 75% de la masa de las semillas. Son el segundo grupo de los alimentos que se dan a los animales de granja (después de los cereales).

De manera más amplia se puede considerar también turtó los residuos prensados de productos no oleaginosos.

Tipos de turtó[editar]

Hay tantos tipos de Turtós como de aceites de plantas oleaginosas:

Proceso de fabricación[editar]

Presión[editar]

Hay dos procedimientos posibles:

La presión discontinua en frío

El aceite (sobre todo los aceites de oliva y de nueces) se extrae por presiones sucesivas a una temperatura inferior a 80 °C. El rendimiento es bajo, los turtós conservan por este motivo entre el 6 y 12% de materias grasas.

La presión continua en caliente

Precalentados hasta 90 °C, las semillas son prensadas hasta que la temperatura alcanza los 120 °C. El rendimiento sube (el turtó conserva del 4 al 6% de materias grasas).

Extracción[editar]

A las semillas a menudo se les quita la capa exterior que dificulta la extracción. Los lípidos se extraen por solubilización en una solución acuosa en solventes orgánicos, como el hexano, calentados a 50-60 °C y por percolación a contracorriente durante 4-5 horas.

Acto seguido se destila la mezcla de aceite y de solvente para separarlos calentando a 115-120 °C por aspiración e inyección de vapor.

En este caso el rendimiento es superior dando unos turtós casi sin aceite (0,5% à 2,5%).

Las dos técnicas se pueden aplicar de forma sucesiva para los granos ricos en materias grasas (girasol, colza, lino).

Los turtós que quedan casi sin aceite se presentan en forma de finas partículas, harina (ej. colza) o de trocitos (soja). Los turtós pueden estar rehumidificats y comprimidos en gránulos (ej. soja, girasol, algodón).

Uso en alimentación de animales[editar]

Algunas variantes de la torta de prensa se utilizan para alimentar animales. Son muy importantes porque son su principal fuente de proteína y también tienen mucha celulosa que sólo pueden digerir los rumiantes. Los turtós más utilizados son:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]