Turismo en las islas baleares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Turismo de las Islas[editar]

Mallorca e Ibiza cuentan con un litoral abrupto y costas acantiladas, mientras que Formentera y Cabrera presentan una llanura que es una prolongación de la depresión central de Mallorca. Cuyo clima es caluroso en el verano y suave en invierno. La flora y la fauna dan un toque original al ambiente de estas islas, ya que está formada por bosques de pino, encinas, matorrales de garriga, la fauna no es tan pronunciada pero hay halcón peregrino, el buitre negro, el águila pescadora, delfines y tortugas. Aquí hay un ritmo combinativo que permite el contraste ambiental de las costas y las montañas, que proporcionan mayor belleza y elegancia a la isla, esta no solo posee playas también para los amantes de la variación paisajista, cabe destacar que esta alberga torrentes, albuferas, lagunas y aguas subterráneas. La industria textil, el cuero y el calzado, son los medios de ingresos económicos de los habitantes de estas islas.

Playa de Palma Mallorca 2008 08

Mallorca posee la mayor infraestructura hotelera. Sin dejar de mencionar que cada isla tiene su gastronomía típica y variada, como son costeras la gran mayoría de sus alimentos son marinos. En las islas Baleares, se destacan mucho los deportes náuticos, cicloturismo, senderismo, etc. Otro de sus atractivos es la feria artesanal la cual se lleva a cabo semanal. En cuanto a la arquitectura se destacan, las iglesias, castillos y santuarios. Esta misma cuenta su historia por medio de la Catedral de Palma, la Lonja y el Castillo de Bellver. Que son los monumentos más visitados de estas islas. Las costumbres de sus habitantes se aprecian en las festividades realizadas en ella, cada isla tiene sus características propias y atrayentes a las visitas.

Ibiza[editar]

Está situada unos 79 km al este de la Península Ibérica, frente a Denia, 140 km al suroeste de la isla de Mallorca, y al norte de Formentera, con unas coordenadas 38.98° N 1.43° E. Su capital es Ibiza, (Eivissa, en catalán) y las dos poblaciones más importantes, además de la capital, son San Antonio Abad y Santa Eulalia del Río y el mayor municipio, San José.

Las islas de Ibiza y Formentera reciben el nombre de Islas Pitiusas, forman un archipiélago diferente al integrado por Mallorca y Menorca, aunque hoy en día se hable de Archipiélago Balear y formen parte de la misma unidad administrativa. Ocupa una superficie de 570 km² y por ella discurre un solo río, el de Santa Eulalia del Río, único río de Baleares, que desde hace bastantes años permanece seco por la excesiva explotación de los recursos acuíferos de la isla.


Mallorca[editar]

El relieve mallorquín está formado por la Sierra de Tramontana, con las montañas más altas, la Sierra de Levante, con alturas más modestas, y otros montes menores. La Sierra de Tramontana, al noroeste, forma impresionantes acantilados y calas rocosas que contrastan con las playas de arena del resto del litoral. El "Pla" es la fértil llanura central. Al oeste de esta llanura y en el centro de la bahía de Palma está situada la capital, Palma de Mallorca.

Los montes principales son:

Sierra de Tramuntana: Puig Major (1445 m), Massanella (1364 m), Puig Tomir (1102 m), Puig de l'Ofre (1090 m), Puig d'es Teix (1064 m) y Puig de Galatzó (1027 m). Sierra de Levante: Puig de Morell (562 m), Bec de Ferrutx (519 m) y Puig de Sant Salvador (510 m). Fuera de las dos sierras indicadas cabe destacar el Puig de Randa (543 m) y el Puig de Galdent (420 m)

Menorca[editar]

Menorca es una de las islas principales de las Islas Baleares (España). Su nombre proviene de Minorica, que se debe a que es más pequeña que la isla de Mallorca.

Menorca fue declarada Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco.


Cabrera[editar]

La Isla de Cabrera es la isla principal del archipiélago homónimo, el Archipiélago de Cabrera, que se encuentra frente a la costa sur de Mallorca (España). La presencia militar desde 1916 evitó que en la zona se produjera una invasión turística, lo que ha permitido la conservación de este privilegiado ecosistema hasta nuestro días, perteneciendo desde el 29 de abril de 1991 al Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, mediante la Ley 14/1991 Cabrera no tiene capital ya que es una isla muy pequeña

Formentera[editar]

La isla de Formentera es la isla habitada de menor tamaño de las Baleares y la más meridional. Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza, de la que está separada por un canal de 3,6 km. Su punto más próximo en la Península Ibérica es Denia (Alicante), a 65 km.

Cuenta con 69 km de litoral, repletos de playas y acantilados de gran belleza. Se trata de una isla casi plana, siendo su altura máxima de 192 metros (La Mola). El clima es suave, con una temperatura media anual de 18,6 grados centígrados y 2.883 horas de sol anuales de media. La vegetación, de tipo mediterráneo, combina zonas dunares con bosques de pino , sabina y matorral.

Al norte de la isla se encuentran varios islotes deshabitados, los más importantes de los cuales son Espalmador (de unas 240 ha) y Espardell (de 60 ha).

Museos y Centros de exposición[editar]

Para adentrarnos en la historia y la actualidad artística de las islas nada más fácil que visitar estos centros culturales que nos ofrecen los tesoros de épocas pasadas y, al mismo tiempo, nos ponen en la vanguardia más diversa con sus exposiciones temporales.

  • Museo y Casa Natal de Fray Junípero Serra - Petra - Mallorca
  • Museo Municipal de Pollensa - Pollensa - Mallorca
  • Museo Martí Vicenç - Pollensa - Mallorca
  • Casa Museo Dionís Bennàssar - Pollensa - Mallorca
  • Can Planes - La Puebla - Mallorca
  • Museo del Mar - Sóller - Mallorca
  • Museo Balear de Ciencias Naturales y Jardín Botánico - Sóller - Mallorca
  • Miramar - Valldemosa - Mallorca
  • Real Cartuja de Valldemosa - Valldemosa - Mallorca

Edificios singulares[editar]

Nos llevarán a épocas pasadas ilustrando los diversos periodos y estilos artísticos de las culturas que pasaron por las Illes Balears. Desde la prehistórica Naveta dels Tudons en Menorca, considerada como el edificio europeo más antiguo, a los restos del castillo romano de Formentera, pasando por la ciudad amurallada de Ibiza, Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad, o la extraordinaria imagen de la catedral de Mallorca reflejada sobre el agua a los pies de les murallas renacentistas de Palma

  • Real Cartuja de Valldemosa - Valldemosa - Mallorca
  • Miramar - Valldemosa - Mallorca
  • Catedral de Menorca - Ciudadela - Menorca
  • La Catedral de Ibiza - Ibiza
  • Can Lis y Can Feliz dos casas de Jorn Utzon - Mallorca
  • Castell d'Alaró - Alaró - Mallorca
  • Los molinos de viento de Formentera - Formentera
  • La Iglesia de San Francisco Javier - San Francisco Javier - Formentera
  • La Granja - Esporlas - Mallorca

Turismo y Negocios[editar]

Islas Baleares dispone de una completa infraestructura para el mundo de los negocios en un entorno privilegiado que combina facilidades para el desarrollo de todo tipo de actos relacionados con la empresa sin descuidar lo necesario para los momentos de descanso.No hay mejor complemento a un día de trabajo que poder relajarse a orillas del mar Mediterráneo con todas las facilidades que ofrece uno de los más completos y experimentados destinos turísticos del mundo.

  • Organizaciones e instituciones de apoyo a congresos y convenciones - Islas Baleares
  • Centros de congresos y convenciones - Islas Baleares
  • Empresas del sector de turismo de congresos y convenciones - Islas Baleares

Turismo y Salud[editar]

Islas Baleares además de playas magníficas, historia y cultura, ofrece centros de salud y belleza en los que el visitante podrá disfrutar de unas instalaciones donde cuidarse y relajarse. Centros de talasoterapia, balnearios, centros de belleza y gimnasios donde complementar una estancia en la que todos los aspectos del descanso y el ocio pueden ser satisfechos.

  • Centros de Belleza y Bienestar - Islas Baleares
  • Alojamientos con instalaciones de Belleza y Bienestar - Islas Baleares

Enlaces externos[editar]

Museos y Centros

Turismo y negocios

Turismo y salud

Edificios singulares

Alquiler de apartamentos vacacionales en Mallorca

Alquiler de apartamentos vacacionales en Menorca

Alquiler de apartamentos vacacionales en Ibiza

Guía alternativa de Mallorca

Gastronomía de las Islas

Deportes alternativos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Portal oficial de Turismo de las Islas Baleares. Información práctica, mapas, gastronomía, deportes, compra y artesanía, agenda de actividades y otras informaciones sobre las Islas Baleares. [1]
  • ARQHYS.com [2]
  • Playa de Palma de Mallorca[3]