Turismo en Michoacán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Michoacán es un estado con diversidad de atractivos en el turismo cultural y en él turismo ecológico principalmente. En el turismo cultural destacan sus ciudades históricas como la capital Morelia con su centro histórico colonial declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, pueblos pintorescos como Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tzintzuntzan, Tacámbaro y Jiquilpan declarados Pueblos Mágicos por el gobierno federal. Celebraciones ancestrales de fama internacional como el Día de Muertos declarado Patrimonio intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Rutas turístico culturales como la Ruta Don Vasco que está conformada por una serie de poblaciones con el legado del humanista Vasco de Quiroga, así como la Ruta Minera al oriente del estado que abarca poblaciones como Angangueo y Tlalpujahua. Festivales culturales como los de música, órgano, guitarra y cine como lo es el Festival Internacional de Cine de Morelia. Además de variadas expresiones tradicionales y de folclor como lo es en la gastronomía con afamados platillos típicos y postres, así como artesanías y música tradicional. En el turismo ecológico sobresale la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008, así como el volcán Paricutín y la costa michoacana entre otros atractivos.

A continuación se presentan los principales atractivos turísticos de Michoacán ordenados en las siguientes categorías:

Ciudades históricas[editar]

Son ciudades que destacan por sus atractivos arquitectónicos e historia.

  • Zamora de Hidalgo: ciudad ubicada en la región noroeste de Michoacán, entre sus atractivos se encuentran el Centro histórico de Zamora de Hidalgo con arquitectura que data del siglo XIX y principios del XX, con testimonios del estilo neoclásico como la actual Catedral de Zamora (México), el teatro de ópera Teatro Obrero de Zamora. En estilo ecléctico destaca el Palacio Federal de Zamora y el Mercado Morelos de Zamora, en estilo neogótico el Templo Expiatorio, el Templo de San Juan Diego y sobresale especialmente el Santuario Guadalupano, que se ha convertido en uno de los edificios históricos más representativos de Michoacán, es el recinto religioso con las torres más altas de México, y unos de los 15 templos más grandes del mundo, por las noches es un espectáculo ya que cuenta con iluminación escénica y en algunas ocasiones se ha iluminado con música y juegos pirotécnicos. La iluminación del Santuario Guadalupano se puede apreciar los fines de semana de 7:00pm a 11:00pm. En la gastronomía de Zamora destacan los tradicionales chongos zamoranos y fresas. Otro de los atractivos de la ciudad es la historia de sus personajes, donde en sus calles y sitios donde vivieron o estudiaron, se puede conocer su historia. La ciudad de Zamora de Hidalgo ha sido llamada “cuna de hombres ilustres” por la gran cantidad de personajes sobresalientes que ha brindado en diversos ámbitos como en la diplomacia el Premio Nobel de la paz Alfonso García Robles, y Luis Padilla Nervo primer embajador de México ante la ONU, escritores como Manuel Martínez de Navarrete y los hermanos Méndez Plancarte, políticos como el insurgente José Sixto Verduzco o controversiales como el arzobispo y gobernante de México durante la regencia Antonio de Labastida, así como actualmente deportistas sobresalientes como el futbolista Rafael Márquez Álvarez entre otros personajes. A los alrededores de Zamora se encuentran atractivos naturales como el Parque Nacional Lago de Camécuaro, Ixtlán de los Hervores, sitios donde se puede practicar la pesca como la Presa de Verduzco o el Lago de Orandino entre otros.
Santuario Guadalupano de Zamora
  • La Piedad de Cavadas: el centro histórico de la ciudad alberga construcciones como la Parroquia del Señor de La Piedad del cual resalta su majestuosa cúpula que es la 3era más grande del mundo y única a nivel nacional, su imponente kiosco de cantera ubicado en la zona centro, sus portales labrados en cantera rosa, el teatro del pueblo, su plaza central triangular y el puente Cabadas, además de sorprendernos en fechas navideñas con nacimiento y árbol de navidad gigantes.

Algunas poblaciones que presentan como atractivo turístico iluminación escénica en sus sitios y monumentos son:

Pueblos pintorescos[editar]

Son pueblos típicos que destacan por sus atractivos culturales, historia, tradiciones y herencias ancestrales.

  • Tlalpujahua: declarado pueblo mágico, destaca por sus artesanías, como la producción de esferas navideñas, además de su iglesia barroca, y un museo mineralógico.
  • Tzintzuntzan: un pueblo histórico ubicado la ribera del Lago de Pátzcuaro, destaca por sus ruinas arqueológicas unas pirámides denominadas las Yácatas de Tzintzuntzan así como por sus iglesias barrocas, un ex-convento situados frente a un patrio atrial en el que se encuentran legendarios olivos. Entre sus artesanías se encuentran tallas en madera, piezas de cestería, y recientemente figuras labradas en cantera.
  • Sahuayo de Morelos: "La capital de la ciénega de Chapala" esta ciudad comenzó su florecimiento a finales del siglo XIX. Es una ciudad muy confortable y llena de tradiciones, podrás visitar a poco minutos el lago de Chapala en donde podrás observar de noviembre a abril las aves migratorias llamadas "pelícanos borregones", visitar el santuario del Beato José Sanchez de Río, visitar la parroquia del centro de la ciudad, el santuario en donde existe catacumbas, conserva una arquitectura del siglo XX,en el mes de julio (25. 30) y agosto (4) podrás admirar por las calles de la ciudad una de las tradiciones más relevantes la de los Tlahualiles (guerreros vencidos) además esta ciudad tiene todas las comodidades de una ciudad y su comercio es de los mejores del occidente michoacano, a pocos minutos se encuantra la ciudad de Jiquilpan de Juárez.
  • Angangueo: junto con el vecino pueblo de Ocampo es la puerta de entrada a los santuarios de la mariposa monarca. Esta población tuvo un gran florecimiento a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con las minas que ahí se explotaban, tiempo en que llegaron extranjeros a habitar la zona. Entre sus atractivos se encuentran templos de singular belleza como el Templo de la Inmaculada Concepción de Angangueo de estilo neogótico, y la parroquia de San Simón Abad que están frente una de la otra, casas pintorescas de estilo afrancesado, entre las que destacan la Casa Parker ahora museo donde se expone la vida e historia de la época de las minas, esta casa pose un singular túnel que comunica con el atrio de la iglesia neogótica de la plaza, el túnel puede ser recorrido por los visitantes. La población tiene un aire de provincial villa europea.
  • Parácuaro: "La villa de los manantiales". Destaca por sus múltiples manantiales de agua fresca y cristalina, ruinas de ex haciendas, molinos y trapiches, además por ser la cuna de grandes artistas de talla internacional como son: el cantautor Juan Gabriel, la actriz reconocida de Hollywood Elpidia Carrillo, el actor de cine nacional Agustín Bernal, entre otros.
  • La Piedad (Michoacán): Se encuentra la plaza principal que alberga un magnifico kiosco de cantera, sus portales, y el Santuario del Señor de La Piedad. La cúpula de esta última es la más grande de Latinoamérica y se encuentra dentro de las tres más grandes del mundo. Además del puente Cabadas, obra maestra de la ingeniería de su época, construido también en cantera en el siglo XIX. A 17 km (unos 15 minutos) se encuentra la cascada "El Salto" de unos 21 m de altura y 130 m de ancho y que es formada en el cauce del río Lerma. A una distancia similar se encuentra una reserva conocida como "Cerro Grande" que posee un magnifico bosque desde las faldas hasta la cima. Es famosa por la producción de manufactura deportiva y la producción de Cajeta "CAVADAS".
  • Tanhuato: Muy bonitas tradiciones principalmente la de "LA FIESTA DE MAYO" Del 24 de abril al 3 de mayo

Rutas culturales turísticas[editar]

En Michoacán existen regiones con atractivos y características particulares donde las autoridades gubernamentales han promovido programas turísticos específicos. Actualmente se encuentran la “Ruta Don Vasco” y la “Ruta Minera del Oriente de Michoacán” donde se promueve el turismo cultural, así como la “Ruta de la Salud” donde se promueve el turismo de balnearios y cuidado de la salud. Además del la Ruta de la Independencia en Michoacán la cual conforma un importante patrimonio histórico de gran atractivo en torno a la Independencia de México.

Ruta Don Vasco[editar]

La Ruta Don Vasco de Quiroga es un corredor cultural donde se exhibe el legado histórico y viviente de la obra social que promovió el humanista Vasco de Quiroga siendo primer obispo de Michoacán. Vasco de Quiroga tuvo una importante labor a favor del pueblo purépecha en la época colonia española de la Conquista de México, desarrolló un modelo urbano y social inspirado en la Utopía de Tomás Moro, fundó pueblos donde mandó construir hospitales y escuelas de oficios, así como templos y misiones conventuales para la evangelización, encomendadas a las órdenes religiosas franciscana, agustina y jesuita como lo son las históricas Misiones conventuales de Michoacán. Hoy en día se conserva ese legado arquitectónico de gran valor histórico y artístico, así como diversas expresiones en la gastronomía, música, artesanía, y celebraciones.

La Ruta Don Vasco se sitúa en la parte central-norte del estado en el área donde se asentó el pueblo purépecha que abarca principalmente la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos, así como sitios complementarios donde también se expandió el legado de Vasco de Quiroga.

Entre las principales poblaciones de la ruta se encentran Pátzcuaro ciudad que Don Vasco promovió como capital del estado y sede del obispado, alrededor del lago se encuentran pueblos como Tzintzuntzan, Huaniqueo De Morales Pueblo en el que Tata Vasco fundo el Hospital de la Purísima Concepción y lo utilizó para atender a los enfermos del pueblo en la época de la conquista, ahora es una capilla, además enseñó el oficio de la alfareria. e Ihuatzio, donde se encuentran importantes Yacimientos arqueológicos de Michoacán, así como los poblados de Santa Fe de la Laguna, Tzurumútaro, San Jerónimo Purenchécuaro, así como las islas de Janitzio, La Pacanda y Yunuén. En las inmediaciones de la región se encuentran pueblos como Santa Clara del Cobre y Cuanajo.

Uruapan es otra de las ciudades importantes de la ruta y es la puerta a la Meseta Purépecha donde se encuentran poblaciones como Nurío, Angahuan, Zacán, el extinto pueblo de San Juan Parangaricutiro sepultado en 1943 por el volcán Paricutín y en donde se hallan las Ruinas del Santuario del Señor de los Milagros (Michoacán) entre otros. La Cañada de los Once Pueblos está representada por Chilchota, Urén, Tanaquillo, Acachuén, Santo Tomás, Zopoco, Huáncito, Ichán, Tacuro, Carapan y San Juan Carapan. También forman parte del itinerario cultural Morelia donde finalmente se trasladaron los poderes civiles y eclesiásticos en la época virreinal y donde se encuentra el antiguo Colegio de San Nicolás que derivó del primer Colegio que Don Vasco fundó en Pátzcuaro. Asimismo a 15 minutos al norte de Morelia se encuentra Cuitzeo donde se levantó un gran conjunto conventual por la orden agustina en el tiempo de Vasco de Quiroga.

Ruta Minera del Oriente de Michoacán[editar]

Está conformada por históricas poblaciones al oriente del estado donde se explotaron ricos yacimientos de oro y plata durante los siglos XVII, XVIII, XIX y parte del XX. Se conserva importante patrimonio arquitectónico tanto de las minas, así como inmuebles que se construyeron en los pueblos durante el auge minero. Destacan construcciones de estilo barroco que datan de la época colonial española, así como del siglo XIX edificaciones en los estilos neoclásico, ecléctico incluso neogótico, tiempo en que las minas fueron explotadas por compañías extranjeras inglesas y francesas.

Las poblaciones que integran el corredor minero son Tlalpujahua, Angangueo, Ocampo y El Oro (del Estado de México). Asimismo se encuentran colindantes en la ruta poblaciones que compartieron o tuvieron sinergia con el auge minero como Maravatío, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, además de que se localizan en la región atractivos naturales como la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Las principales poblaciones mineras de la región son Tlalpujahua (pueblo mágico) y Angangueo. La población de Tlalpujahua fue nombrada en 1560 por la corona española como “Real de Minas de Tlalpujahua” y fue un importante centro minero en la época del Virreinato de Nueva España donde se extraía gran cantidad de oro y plata. Después de la época colonial las minas fueron encomendadas a compañías extranjeras, actualmente se conservan los históricos yacimientos de “Luz de Borda”, “Tiro Pinto de Jorge Romero”, “Casablanca”, la “Mina de Manuel Vázquez” y destaca la “Mina Las Dos Estrellas” descubierta en 1899, la cual contó con avanzada tecnología de su tiempo, fue visitada por Porfirio Díaz en 1909, en 1959 fue cerrada.

Por su parte los yacimientos de Angangueo fueron descubiertos en 1792, de igual manera después del virreinato las minas fueron desarrolladas por compañías extranjeras, actualmente se encuentran vestigios de la “Mina de Catingón” y la “Mina del Carmen”. En Angangueo se encuentra patrimonio arquitectónico como el Templo de la Inmaculada Concepción de Angangueo de estilo neogótico, frente a él se ubica el Templo de San Simón Abad de estilo barroco con fachada neoclásica. Así como varias casas de influencia europea entre ellas destaca la Casa Parker hoy museo, que posé un túnel que comunica con el Templo de la Concepción en la plaza principal.

Ruta de la Salud[editar]

Es una región al norte del estado conformada por sitios donde se encuentran manantiales de aguas termales con propiedades curativas y de relajamiento. Incluye balnearios naturales así como parques acuáticos entre los que se encuentran la zona de “Los Azufres”, perteneciente al municipio de Ciudad Hidalgo, donde se ubican balnearios con agua termal caracterizada por contener azufre y otros minerales, así mismo en el área se desarrolla el campismo alrededor de una laguna. Otros sitios donde se encuentran balnearios de aguas termales son en los municipios de Zinapécuaro, Araró, Huandacareo, Cointzio, Angamacutiro y Contepec.

Ruta de la Independencia en Michoacán[editar]

La Ruta de la Independencia de México en Michoacán es un corredor histórico, y cultural-turístico conformado por poblaciones de la entidad donde ocurrieron hechos de la Independencia de México, y en los cuales actualmente se conserva patrimonio histórico y arquitectónico de la época, que representan un importante atractivo. Algunas de las poblaciones que integran la ruta son Morelia, Huaniqueo De Morales, Apatzingán, Charo (Michoacán), Indaparapeo, Ario de Rosales, Nocupétaro, Carácuaro, Zitácuaro y Zamora de Hidalgo entre otras. Algunos de los hechos memorables de la independencia que se pueden conocer en Michoacán son: la capital del estado Morelia, cuna de personajes forjadores de la causa como Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, la Conjura de Valladolid de 1809, así como la gran parte de los recintos históricos de la ciudad que fueron escenarios de hechos ligados a la independencia. También destacan en Apatzingán la promulgación de la Constitución de Apatzingán promovida por Morelos en 1814, la cual se considera es la primera constitución mexicana. Así como entre otros sitios, en Zitácuaro hechos memorables como la Junta de Zitácuaro y la Batalla de Zitácuaro donde finalmente los realistas quemaron y destruyeron la ciudad en 1812. Por otra parte la Ruta de la Independencia en Michoacán también forma parte de las rutas nacionales de la Independencia que llevaron a cabo en campañas militares Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Agustín de Iturbide.

Sitios naturales[editar]

Son destacados sitios naturales que conforman la Geografía de Michoacán. En los cuales se realizan actividades de ecoturismo, turismo de aventura, turismo de salud y turismo cultural.

  • Volcán Paricutín: un reciente volcán nacido en 1943.
Mariposa monarca, Santuario El Rosario, Michoacán, México
  • Parque Natural Los Azufres: Ubicado en el municipio de Hidalgo, conocido por sus aguas termales con propiedades curativas, esplendorosas lagunas y lagos.
  • Pelícanos Borregones (Lago de Chapala): Ubicado en los municipio de Cojumatlán de Régules y Venustiano Carranza, de noviembre a abril, podrán admirar este espectáculo visual de la llegada de miles de bortegones procedentes de Canadá que visitan las riveras del lago de Chapala, entre los lugares favoritos para poder observar este espectáculo son la isla de Petatán (Cojumatlán) y La Palma ( Venustiano Carranza)
  • Géiser de Ixtlán: Ubicado en la población de Ixtlán de los Hervores.

Cascadas[editar]

  • Chorros del Varal. Caída de agua de aproximadamente 90 m de altura en la cual el Río Iturria se precipita en una cañada con vegetación semitropical. Se localiza a unos 15 km al sur de la ciudad de Los Reyes de Salgado.
  • Cascada Las Ordeñitas. Caída de agua de aproximadamente 30 metros de altura y espectacular manto de columnas basálticas, ubicada en la parte norte del municipio de Parácuaro.

La Tzaráracua: ubicada en Uruapan, es donde termina el río Cupatitzio

Lagos[editar]

Lago de Pátzcuaro.
  • Lago de Camécuaro: ubicado en Tangancícuaro, muy cerca de la ciudad de Zamora de Hidalgo, es un manantial de aguas cristalinas, el cual está rodeado por legendarios árboles de ahuehuete, caracterizados en este lugar por sus grandes raíces.
  • Lago de Chapala: a solo 5 minutos de Sahuayo, frente al municipio de cojumatlan, la parte michoacana del lago más grande de México y el espectáculo de pelícanos borregones que llegan a Petatán, emigrantes de Canadá.
  • Lagos de los Azufres: son dos lagos ubicados en la sierra michoacana en el municipio de Hidalgo, en una zona de aguas termales con azufre.

Lago de la presa del bosque... se encuentra ubicada en carretera a hacia Benito Juárez, Mich. carretera Huetamo.

Parques Nacionales[editar]

Son parques declarados con este título por el gobierno de México, los cuales forman parte de los Parques nacionales de México.

Costa[editar]

Playas de Maruata.

El estado de Michoacán posee un extenso litoral en el Océano Pacífico. Existen innumerables playas vírgenes que representan un atractivo turístico. Sus caletas y ensenadas contienen diversas especies protegidas como las tortugas marinas que cada año desovan en las playas, así como por pelícanos borregones y el pez vela.

Otros sitios naturales[editar]

  • Picachos de Acucha: impresionantes formaciones rocosas de cientos de metros de altura, localizadas entre las poblaciones de Tuzantla y Tiquicheo, en el sureste del estado.
  • Tuxpan (Michoacán): también conocido como Tuxpan de las Flores, destaca por su floricultura, balnearios y cascadas en sus alrededores.
  • Mil Cumbres: región montañosa localizada al oriente de la ciudad de Morelia, por una carretera muy sinuosa. Destaca por su vegetación (bosques de pino y oyamel), así como por sus espectaculares panorámicas desde el mirador de Mil Cumbres hacia la barranca del río Purungeo (1000 m de desnivel) y desde la comunidad de El Temascal.