Turismo cultural en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


El Mar de Cortés es uno de los más abundantes en especies marinas del planeta. Algunos especialistas suelen llamar a los mares de Baja California Sur la "trampa de peces natural más grande del planeta". Varios promotores han denominado a la zona de Los Cabos "la capital mundial del marlín", aunque en realidad, la auténtica e internacionalmente famosa "capital del marlín" es el área de Cabo del Este, ubicada cerca del Trópico de Cáncer, a 120 kilómetros de La Paz y a 97 de San José del Cabo. La Paz es otro lugar imprescindible para todo pescador. Muchos se embarcan en la capital del Estado para dirigirse hacia rumbo a Cabo del Este. Los que prefieren La Paz, argumentan que es ideal para practicar buceo, pues la zona cuenta con más de 25 sitios de clase mundial relacionados con la actividad deportiva; cerca están Espíritu Santo, Cerralvo, Cabo Pulmo y el Parque Marino Nacional.

GUADALAJARA[editar]

La ciudad mas mexicana, cuna del mariachi, el tequila y la charrería.

Ixtapa Zihuatanejo[editar]

Es un destino doble, ya que en realidad se trata de dos bahías con sus respectivas playas, unidas a través de un corredor de 5 kilómetros. A diferencia de Acapulco, Ixtapa aún posee muchos nichos verdes de vegetación que en buena parte son áreas protegidas. Aquí todavía prevalecen los esteros con sus aves, los campos de golf con sus lagos y lagartos, y algunos hoteles ofrecen recorridos de observación de aves por sus instalaciones.

Un crecimiento de turismo controlado es una exigencia para Fonatur y Fibiza, fondos del Gobierno que comercializan terrenos para la construcción de hoteles. Para llegar hasta ahí hay que ir al muelle y tomar una lancha. Esta playa es segura, de aguas transparentes y cierto tono turquesa, ideal para los niños o para los que no saben nadar debido a sus bajas olas. Aquí también se hace esnórquel en un arrecife ubicado a 10 metros de la playa. Se ven erizos, corales, caracoles e infinidad de peces de colores que de pronto salen cuando el guía les arroja galletas saladas, "porque no les gustan las galletas Marías" cuenta Armando, originario de Zihuatanejo.

Taxco Es una de las mejores ciudades pequeñas que resulta encantadora; se encuentra dentro de un radio de 300 km alrededor de la Ciudad de México y está considera como el centro platero más famoso del País. El arte de la platería constituye un legado prehispánico, verdadero motivo de orgullo nacional, acentuado cuando sabes que México es el primer productor de plata en el mundo. La mejor manera de gozarlo es recorrerlo a pie con toda tranquilidad. Una buena opción es mirar y comprar la artesanía de plata que se vende en sus más de 300 tiendas. Para quien no guste del mercadeo, la visita a la docena de capillas y parroquias del pueblo (casi todas ellas con un atrio placentero) pueden ser la excusa para echarse a andar. Desde luego, Santa Prisca es un sitio que no puede omitirse. Esta joya de mediados del siglo 18 es una de las mejor conservadas del País.



Cancún El Municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, es uno de los desarrollos turísticos más importantes del mundo. Es una Ciudad emplazada en una alargada y estrecha isla de alrededor de 25 kilómetros de longitud, ocupada casi en su totalidad por hoteles, fraccionamientos residenciales, plazas comerciales y jardines; todo dentro de la denominada Zona Hotelera: un complejo y moderno centro turístico en la costa norte de Quintana Roo. Pero dentro de toda esta modernidad escapan algunos restos de la ancestral cultura maya que se desarrolló en toda la península de Yucatán. Y el sitio mejor conservado y de mayor extensión es El Rey, rodeado por manglares y selva tropical, entre la Playa Delfines y el extremo sur del sistema lagunar Nichupté.


Río Filobobos El recorrido por el Río Filobobos es de aproximadamente 25 km, partiendo de la comunidad Puente Filo hasta el puente de La Palmilla. Durante la travesía podrás admirar de una hermosa selva húmeda tropical y aves locales y migratorias. Para la navegación de este río, los expertos distinguen tres segmentos: el Alto, el Intermedio y el Bajo Filobobos.


El primero corre de la localidad de Zapotitlán (cerca de ésta se encuentra el río) a Puente Filo y tiene algunos rápidos de clase IV y V, navegables sólo por conocedores de este deporte; el segundo va de Puente Filo a la cascada El Encanto, sus rápidos son de tipo II y III; por último, el Bajo Filo corre de la misma cascada al puente colgante de La Palmilla, en su cauce encontrarás rápidos nivel II y III.


Estos grados de complejidad se presentan durante la temporada en que el río tiene un nivel alto, que va de septiembre a noviembre; sin embargo, la travesía puede realizarse durante todo el año, sólo que los rápidos bajan de intensidad. Durante el descenso del río podrás hacer diversas paradas para observar la arqueología que se encuentra en la zona, tal como el centro ceremonial El Cuajilote y la Ciudad totonaca Vega de la Peña, así como las cascadas La Tomata y El Encanto, ambas maravillas naturales.


Tequesquitengo

Cuentan que un día apareció frente a la puerta de la iglesia de San Juan Bautista un borbotón de agua; primero era poca y los pobladores la recogían sin problema. Después aumentó y poco a poco comenzó a entrar junto con los fieles a la iglesia, y con ellos salía; los acompañaba a sus casas. Hasta que cubrió por completo al pueblo de Tequesquitengo. La única forma de ver la iglesia y los restos de los techos de teja de las casas es buceando. Tequesquitengo aún es celoso con su iglesia. No cuenta con servicios especializados para bucear. Así que quien se aventura a conocer su tesoro escondido, lo hace "en clavada" o llevando su propio equipo.


Muchos visitantes llegan cada fin de semana a Teques atraídos por varios de sus imanes. Entre los preferidos están los deportes, como el esquí acuático, el vuelo en ultraligeros, el paracaidismo o los paseos en lancha. Allí se hacen diversos torneos a lo largo del año y algunos festivales. El lugar cuenta con la infraestructura suficiente: hoteles y clubes de playa donde se puede pasar la noche y tomar un buen bronceado. También hay playas públicas. La gente hace su picnic sin pagar nada.


Cozumel 

Cozumel es todo un caso: ha sido visitada desde el Siglo 14, cuando los mayas del continente trasponían a golpe de remo los 20 kilómetros que hay hasta la isla, llevando peones, arquitectos y artistas para edificar las pétreas construcciones que hoy podemos admirar. Desde entonces ha recibido viajeros de todo el mundo. Los jardines sumergidos, como los que hay en el arrecife Palancar (de 10 kilómetros de longitud), en la punta suroeste, son el más sorprendente muestrario de plantas y fauna submarinas desparramadas en varios cañones cuyas paredes se encuentran forradas de todas las variedades de coral.

Puesto que este espectáculo puede descubrirse con un simple visor y un snorkel, resulta una tentación irresistible para muchos. Es el parque nacional submarino más exitoso del país.

Son 47 kilómetros de longitud y 15 de ancho las medidas de esta isla, y su recorrido se facilita con los automóviles y pequeñas motocicletas de alquiler disponibles en la ciudad.


Querétaro / Viajeros Creando 

El estado de Querétaro es rico en atractivos culturales, históricos y naturales. Entre sus principales atractivos se encuentran: 1) Santiago de Querétaro Fundada en 1531 la ciudad de Santiago de Querétaro es una de las más hermosas capitales coloniales de México. Su centro histórico es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre sus principales atractivos se encuentran El Acueducto, el Palacio de la Corregidora, y el Museo de Arte. 2) Tequisquiapan Uno de los puntos obligados para visitar por la calidez de su gente y su clima templado. Los importantes edificios históricos que alberga acentúan su valor colonial el cual se complementa con el parque La Pila, las minas de ópalo, su mercado de artesanías y la vieja estación de tren. 2.1) Viñedos Ningún viaje a Querétaro puede estar completo sin visitar la región de los vinos y los quesos. Sin duda, nuestros viajeros deleitarán el paladar y estimularan la creatividad con esta visita gastronómica. La ruta del vino está integrada por tres viñedos: Freixenet, la Redonda y Los Azteca. 3) Bernal La Villa de San Sebastián de Bernal, catalogado como uno de los Pueblos Mágicos, está vigilada por el tercer monolito más grande del mundo: La Peña de Bernal, con 10 millones de años de vida. Sus 350 metros de altura ofrecen una vista inigualable del semidesierto queretano. 4) Sierra Gorda La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda es una majestuosa región caracterizada por su diversidad de paisajes: semidesierto, bosque tropical, bosque de niebla, selva alta y baja. Entre sus maravillas naturales se encuentra el Sótano del Barro, el Río Escanela con su Cañón de la Angostura, y la caverna el Puente de Dios. 5) Misiones Construidas entre 1750 y 1767, las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda son consideradas joyas del mestizaje, y forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Santiago de Jalpan, San Miguel Concá, San Francisco del Valle de Tilazo, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol y Santa María de las Aguas de Landa ejemplifican la mezcla entre el barroco y la estética visual de los indígenas locales.

El Proyecto Viajeros Creando difunde estas bellezas a través de una iniciativa multidisciplinaria de promoción turística y disfusión cultural:

Cinco artistas viajando a lo largo y ancho del estado de Querétaro. Viviendo en carne propia el destino. Conociendo artistas y artesanos locales. Explorando las particularidades sociales, culturales, históricas, religiosas y naturales. Todo ello, buscando inspiración para crear una pieza artística inigualable que refleje su experiencia.

Viajeros Creando es una iniciativa artística multidisciplinaria; un colectivo de jóvenes creadores mexicanos reconocidos internacionalmente. Nos gusta viajar y compartir nuestras experiencias de la manera en que mejor sabemos hacerlo: a través del arte.

El proceso creativo y el conjunto de obras de arte nos ofrecerá una estampa sensible que expondremos para deleite de las audiencias. Los Viajeros Creando serán pues representantes del estado a nivel nacional e internacional, y sus piezas el valor de interpretación, entendimiento y expresión más fino de las cualidades de Querétaro.

Enlaces externos[editar]