Turgut Reis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Turgut Reis en Estambul.

Turgut Reis (15141565) fue un destacado corsario y almirante otomano. Recibió diferentes nombres en distintos idiomas, como Dragut o Darghouth. Su nombre original en turco era Turgut o Torgut (reis significa "almirante").

Nació cerca de Bodrum (costa turca del mar Egeo), en una localidad que hoy se denomina Turgutreis en su honor. Fue uno de los protegidos de Khair-ad-Din "Barbarroja" y luchó contra los cristianos en numerosas batallas en el Mediterráneo, infundiendo el miedo entre sus enemigos por su ferocidad. Para derrotar a Turgut, el emperador Carlos V envió al almirante genovés Andrea Doria. Turgut fue capturado por el sobrino de Doria (Gianetti Doria) en 1540 y enviado a las galeras como esclavo durante cuatro años, siendo rescatado por Barbarroja por la cantidad de 3.000 ducados en 1544.

A la muerte de Barbarroja en 1546, Turgut, con 32 años, logró reunir una flota de 24 bergantines, amenazando Nápoles y conquistando la costa de Calabria. En 1550 capturó Mahdia y parte de Túnez. El 25 de mayo de 1550, como parte de su campaña de saqueo por el Mediterráneo, asaltó la villa de Cullera (reino de Valencia, en España) y consiguió un importante botín en bienes y cautivos. El suceso causó gran conmoción y la villa quedó prácticamente despoblada durante décadas.[1] Ese mismo año, también atacó la población mallorquina de Pollensa, donde fue rechazado por la población local, liderada por Joan Mas. A pesar de ello, huyó con numerosos cautivos. Cada 2 de agosto se celebra en esa localidad una fiesta de moros y cristianos recordando el hecho.

Después de prolongadas y fieras batallas, con grandes pérdidas por ambas partes, Andrea Doria y Bailiff Claude de la Sengle forzaron la retirada de Turgut en septiembre de 1550. Turgut preparó la huida con 20 barcos a la isla de Djerba, donde los barcos de Doria le tendieron un trampa en una ensenada, pero Turgut arrastró sus barcos por tierra engrasándolos para salir al otro lado de la isla y navegar hacia Constantinopla.

Allí Turgut movilizó una flota de 112 galeras y 2 galeazas con 12.000 jenízaros (tropas de élite), y en 1551 intentó adueñarse de Malta. Aunque puso un gran esfuerzo no pudo conquistarla, así que Turgut decidió devastar los poblados vecinos y, en julio de 1551, la vecina isla de Gozo también padeció el asedio por parte de Turgut, quien la tomó capturando cientos de esclavos. En agosto de 1551, atacó y conquistó Trípoli (Libia).

Como recompensa por su bravura, el sultán Solimán el Magnífico le entregó Trípoli y el territorio circundante, concediéndole el título de Sanjak Bey, comandante en jefe de la armada otomana, la cual fue enviada a Italia (con el motivo de un tratado entre el Sultán y el Rey Enrique II de Francia). Turgut devastó Calabria en 1553, lanzó un ataque contra la isla de Elba y acosó Bonifacio (isla de Córcega). Cuando capituló Bonifacio, intentó hacerse con Piombino y Portoferraio en Elba, pero regresó a Constantinopla sin lograrlo. En 1554 aparece una vez más por la costa de Calabria, pero pronto se retira a Durazzo. En 1559 repele un ataque español en Argel.

Mientras tanto, se hizo muchos enemigos entre los dirigentes musulmanes del norte de África, prácticamente soberanos, la mayoría de los cuales establecieron alianzas en 1560 con el virrey de Sicilia Cerdá, quien a las órdenes del rey Felipe II de España ocupó Trípoli, aunque su campaña finalizó en fracaso cuando las tropas navales otomanas vencieron a la flota siciliana y maltesa.

Cuando el sultán Soleimán atacó Malta en 1565, Turgut reunió 16.000 hombres y 15 navíos. Murió a la edad de 51 años, el 23 de junio de 1565, en el terraplén del Fuerte de San Telmo. Un cañonazo golpeó en la superficie cercana a él haciendo que los escombros despedidos impactaran contra Turgut hiriéndole mortalmente. Vivió lo suficiente para escuchar las noticias de la captura del fuerte. Su cuerpo fue enterrado en Trípoli.

Muchos de los navíos de guerra turcos son bautizados con su nombre.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. En la cueva en que, según la leyenda, se produjo el intercambio de prisioneros, se ubica un interesante museo sobre la piratería mediterránea en el siglo XVI. [1]