Turcología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Difusión de las lenguas túrquicas

La turcología es un conjunto de ciencias humanas que reúne el estudio de las lenguas, la historia, la literatura, el folclore, la cultura y la etnología de los pueblos túrquicos, aquellos que hablan lenguas túrquicas.

La primera información etnológica sobre las tribus túrquicas fue sistematizada alrededor del siglo XI por el filólogo turco Mahmud al-Kashgari en la obra Dīwān ul-Lughat it-Turk (Diccionario de la lengua túrquica). A finales del siglo XIII se escribieron diccionarios multilingües para aplicaciones prácticas en el comercio internacional y la vida política: el Codex Cumanicus Cumano-Persa-Latín-Alemán, el y los diccionarios armenio-kipchak y ruso-kipchak.

En la Edad Media la turcología se centraba en los estudios greco-bizantinos, por embajadores, viajeros y geógrafos. En los siglos XV-XVIII el tema principal de la turcología era el estudio del Imperio otomano y el idioma turco, así como las lenguas túrquicas de Europa Oriental y Asia Occidental. En 1612 se publicó una gramática de Jerome Megizer, seguida en 1680 por el Léxico Turco-Árabe-Persa de cuatro volúmenes de François Mesgnien.

Ejemplos más recientes incluyen el estudio del antiguo alfabeto turco, descifrado en 1893 por el filólogo danés Vilhelm Thomsen y publicadas por Vasily Radlov, un etnólogo ruso nacido en Alemania, fundador de la turcología moderna.[1]

Referencias[editar]

  1. Poitou, Jacques (2010). «Ecriture de l'Orkhon». j.poitou.free.fr (en francés). Archivado desde el original el 13 de julio de 2010. Consultado el 12 de enero de 2011.