Turbinicarpus mandragora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Turbinicarpus mandragora
Rapicactus zaragozae.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Turbinicarpus
Especie: T. mandragora
(Fric ex A.Berger) A.D.Zimmerman 1991
Sinonimia

Echinocactus mandragora, Thelocactus mandragora, Rapicactus mandragora, Gymnocactus mandragora Neolloydia mandragora, Pediocactus mandragora, Lodia mandrágora. [2]

[editar datos en Wikidata]

Turbinicarpus mandragora es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. Tiene forma globosa, mide hasta 5 cm de altura y 6 cm de diámetro. Las flores son hermafroditas, pero requieren del polen de otras plantas para fecundarse, son polinizadas por insectos alados y hormigas,[3] son de color blanco, con una línea media de color rojizo, miden hasta 2 cm de longitud y 2.5 cm de diámetro. Esta especie se reproduce varias veces durante su vida (estartegia de reproducción policárpica), las semillas son dispersadas por animales, el viento y el agua.[3]

Nombres comunes[editar]

  • Español: mandrágora,[4] biznaguita,[1] palito.
  • Inglés: mandragore.

Clasificación y descripción de la especie[editar]

Plantas usualmente solitarias, más o menos globosas, de color gris verdoso, de 3 a 5 cm de altura y de 4 a 6 cm de diámetro. Raíces largas, napiformes. Tubérculos cónicos. Espinas centrales 1 a 2, blanquecinas, volviéndose oscuras con la edad, erectas, rígidas, 18 a 22 mm de longitud. Espinas radiales 8 a 14, blancas, rígidas, de 8 a 15 mm de longitud. Flores blancas con una línea media rojiza, de 2 cm de longitud, y de 2.5 cm de diámetro.[5]

Distribución de la especie[editar]

Esta especie tiene una distribución restringida,[6] es endémica de México y se localiza en las regiones de Parras y Viesca, en el estado de Coahuila de Zaragoza,[5] [7] y en los estados de Nuevo León[8] y San Luis Potosí.

Ambiente terrestre[editar]

Crece en sitios con vegetación de matorral xerófilo micrófilo y rosetófilo, a una altitud de 1500 m s.n.m. En suelos calcáreos, en laderas y colinas.[7] [6]

Estado de conservación[editar]

Esta especie se encuentra fuertemente amenazada por la colecta ilegal, y aunado a que su distribución es muy reducida y sus poblaciones muy pequeñas, esta práctica está provocando que sus poblaciones decrezcan.[6] Se encuentra bajo la categoría de Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.[4] La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera En Peligro Crítico (CR) (Critically Endangered).[1] En este caso, la IUCN reconoce dos subespecies, la nominal (mandrágora) y pailanus, y no aclara si la evaluación de la especie involucra las dos subespecies. Este género se incluye en el Apéndice I de la CITES.[9] Al ser una especie amenazada, en México su manejo se halla regulado bajo el Código Penal Federal,[10] la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente,[11] y la Ley General de Vida Silvestre.[12]

Importancia cultural y usos[editar]

Ornamental

Referencias[editar]

  1. a b c «IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.1» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  2. Guzmán, U.; Arias, S.; Dávila, P. (2003). Catálogo de cactáceas mexicanas. México: UNAM-Conabio. 
  3. a b Reyes-Valdés, M.H.; Gómez-Martínez, M. (2000). «Número cromosómico y apareamiento meiótico en Turbinicarpus valdezianus (Möller) Glass & Foster (Cactaceae)». Acta Botánica Mexicana: 17–25. 
  4. a b Semarnat (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Jueves 30 de diciembre de 2010. México: Diario Oficial de la Federación. 
  5. a b Anderson, E.F. (2001). The cactus family (1a. edición). U.S.A: Timber Press. p. 776. ISBN 0-88192-498-9. 
  6. a b c Fitz Maurice, B.; Gómez-Hinostrosa, C.; Fitz Maurice, W.A.; Hernández, H.M. (2013). «Turbinicarpus mandragora. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2» (en inglés). 
  7. a b Villarreal-Quintanilla, J.A.; Encina-Domínguez, J.A. (2005). «Plantas vasculares endémicas de Coahuila y algunas áreas adyacentes». Acta Botánica Mexicana: 1–46. 
  8. Foroughbakhch, P.R.; Alanis Flores, G.J; Hernández Piñero, J.L. (2010). Structural Analysis. Nova Science Publishers, Inc. pp. 21–50. 
  9. CITES. (2013). «Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Apéndices I, II y III». Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  10. Código Penal Federal (1931). «Código Penal Federal». Diario Oficial de la Federación (DOF). Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  11. LGEEPA (1988). «Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente». Diario Oficial de la Federación (DOF). Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  12. Ley General de Vida Silvestre (2000). «Ley General de Vida Silvestre». Diario Oficial de la Federación (DOF). Consultado el 15 noviembre 2014. 

Enlaces externos[editar]