Tuqu'

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tuqu' (en árabe: تقوع‎, en hebreo: תקוע‎) es una ciudad palestina en la gobernación de Belén, situada a 12 km al sureste de la ciudad de Belén, en Cisjordania. Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS), la población de Tuqu' era de 8.881 habitantes en 2007.[1]

Arqueología y Monumentos[editar]

La tumba de Amos se encuentra en el pueblo y después de unos pocos años después de su muerte se convirtió en sagrado. Los bizantinos ideó una iglesia alrededor de 300 dC en su honor, a través de sus restos visibles hoy.

A las afueras de la Tuqu está el Wadi Khreiton ("Chariton Valley"). El valle se caracteriza por 3 cuevas habitadas desde el período Paleolítico, Qatfa Umm, Umm al-Ahmar Qala'a y ERQ. Este último ha sido habitado desde 8000 aC y huellas de fuego fueron encontrados en Umm Qala'a, que data de 500.000 años. En la cercana aldea de Khirbet Tuqu ', se encuentran los restos de una iglesia bizantina y un monasterio.

Demografía[editar]

Según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina en 1997 Tuqu' tenía una población de 4.890 habitantes. Sólo había 24 refugiados palestinos, que representan el 0,5% de la población. Había 2.534 varones y 2.356 mujeres. En 2004, la población total de Tuqu' se ha elevado a 6.265, y en 2006 había una población estimada de 6.669 habitantes. La mayoría de los habitantes cristianos de la Tuqu' habían emigrado en Belén, en el siglo XVIII, por lo Tuqu' actualmente tiene una mayoría musulmana.

Economía[editar]

En 2006, el 65% de los habitantes del pueblo tomó el trabajo de la construcción en Israel, 20% agricultura, 8% y 7% en las operaciones en los sectores del gobierno. Se han hecho esfuerzos para atraer a los turistas. Fue construido un centro comunitario cerca de las ruinas de una iglesia bizantina en Tuqu'. El pueblo es conocido por sus verduras.

Referencias[editar]

  1. PCBS. «Tuqu'» (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  • Tuqu'. The Applied Research Institute – Jerusalem. (en inglés)