Salvator merianae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tupinambis merianae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salvator merianae
Argentine Tegus 067.jpg
Salvator merianae
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Teiidae
Género: Salvator
Especie: S. merianae
Nombre binomial
Salvator merianae
Duméril & Bibron, 1839
[editar datos en Wikidata]

El lagarto overo, lagarto blanco, iguana overa, tegu argentino o tegu blanquinegro (Salvator merianae) es una especie de lagarto de la familia Teiidae.

Lagarto overo (Salvator merianae), en la isla Martín García, Argentina, justo bajo un garzal situado en los árboles, seguramente esperando la caída de algún pichón. Este reptil posee una dieta muy amplia, desde frutas, peces y caracoles hasta vertebrados.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue considerada durante mucho tiempo,[1] sinónima de Tupinambis teguixin, actualmente mediante conteo de escamas junto con diferencias morfológicas se la denominan por separado. Tupinambis teguixin está emparentado con Tupinambis longilineus y se distribuirían geográficamente en el norte de Sudamérica y Amazonia. Mientras Salvator duseni, Salvator rufescens y Salvator merianae se distribuirían primariamente al sur de Amazonia.

Distribución[editar]

Su área geográfica abarca gran variedad de hábitat desde tropicales y subtropicales hasta templados, desde el centro y sur del Brasil al sur del río Amazonas, a través del este de Bolivia, el centro y este del Paraguay, Uruguay y el nordeste y centro de la Argentina.

Descripción[editar]

Esta especie tienen un largo total de 140 cm y muestra 17 a 29 poros preanales y femorales. El color base es el marrón negruzco con brillos azulados complementado con varias bandas transversales compuestas por manchas amarillas de diferente tamaño y que llegan hasta la punta de la cola. Igualmente observamos una serie de manchas amarillas y blancas en la zona de la cabeza, cuello y extremidades.

Hábitat[editar]

El hábitat de esta especie es variado, siendo su adaptabilidad grande comprendiendo: Selvas húmedas tropicales, espacios abiertos como sabanas con arbustos espinosos, riveras de los ríos en la estepa de altura herbácea así como zonas costeras arenosas.

Comportamiento[editar]

El tegu es terrestre y habita los claros en la selva, se refugian en cuevas excavadas por ellos mismos y son excelentes nadadores y trepadores. Utilizan termiteros para poner sus huevos, en virtud de la temperatura y humedad ambiente se encarguen de la incubación. Los tegus recién nacidos se encargarán de abrir paso para salir al exterior.

La alimentación es también amplia tratándose de un generalista, carnívoro y omnívoro, su dieta se compone de artrópodos, insectos, pequeños vertebrados, huevos de aves y tortugas, y de tanto en tanto materia vegetal como fruta, ciertas hierbas o flores.

Las reproducción (en cualquier época del año) en climas tropicales comprenden de 4 a 32 huevos. La incubación, a unos 28 °C.-30 °C durará unos 152 hasta 171 días.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]