Salvator merianae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tupinambis merianae»)
 
Lagarto overo

Salvator merianae
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Teiidae
Género: Salvator
Especie: S. merianae
Duméril & Bibron, 1839

El lagarto overo o tegu argentino [2]​ (Salvator merianae) una especie de lagarto de la familia Teiidae. Es un reptil homeotermo, omnívoro, y de reproducción ovípara. En general, no son considerados peligrosos, y dado su carácter sociable y su gran personalidad, han logrado llamar la atención de muchas personas y es consecuentemente buscado como mascota en algunas ocasiones.


[3]

Ejemplar en la isla Martín García, Argentina, justo bajo un garzal situado en los árboles, probablemente esperando la caída de algún pichón. Este reptil posee una dieta muy amplia, desde frutas, peces y caracoles hasta vertebrados.
Ejemplar en cautiverio.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue considerada durante mucho tiempo,[4]​ sinónima de Tupinambis teguixin, actualmente mediante conteo de escamas junto con diferencias morfológicas se la denominan por separado. Tupinambis teguixin está emparentado con Tupinambis longilineus y se distribuirían geográficamente en el norte de Sudamérica y Amazonia. Mientras Salvator duseni, Salvator rufescens y Salvator merianae se distribuirían primariamente al sur de Amazonia.

Distribución[editar]

Su área geográfica abarca gran variedad de hábitat desde tropicales y subtropicales hasta templados, desde el centro y sur del Brasil al sur del río Amazonas, a través del este de Bolivia, el centro y este del Paraguay, todo el territorio de Uruguay, y el nordeste y centro de Argentina.

Descripción[editar]

Esta especie tienen un largo total de 140 cm y muestra 17 a 29 poros preanales y femorales. El color base es el marrón negruzco con brillos azulados complementado con varias bandas transversales compuestas por manchas amarillas de diferente tamaño y que llegan hasta la punta de la cola. Igualmente observamos una serie de manchas amarillas y blancas en la zona de la cabeza, cuello y extremidades.

Hábitat[editar]

El hábitat de esta especie es variado, siendo su adaptabilidad grande comprendiendo: Selvas húmedas tropicales, espacios abiertos como sabanas con arbustos espinosos, riberas de los ríos en la estepa de altura herbácea así como zonas costeras arenosas.

Comportamiento[editar]

El lagarto overo es terrestre y habita los claros en la selva, se refugian en cuevas excavadas por ellos mismos y son excelentes nadadores y trepadores. Utilizan termiteros para poner sus huevos, en virtud de la temperatura y humedad ambiente se encarguen de la incubación. Los tegus recién nacidos se encargarán de abrir paso para salir al exterior.

La alimentación es también amplia tratándose de un generalista, carnívoro y omnívoro, su dieta se compone de artrópodos, insectos, pequeños vertebrados, huevos de aves y tortugas, y de tanto en tanto materia vegetal como fruta, ciertas hierbas o flores.

Las reproducción (en cualquier época del año) en climas tropicales comprenden de 4 a 32 huevos. La incubación, a una temperatura de 28 °C, puede durar desde 152 hasta 171 días.

Lagartos overos jugando

Referencias[editar]

  1. Embert, D., Fitzgerald, L. & Waldez, F. (2010). «Salvator merianae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  2. «Ficha de Lagarto Overo». Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la biodiversidad. Consultado el 04/01/2021. 
  3. Tattersall, Glenn J.; Leite, Cleo A. C.; Sanders, Colin E.; Cadena, Viviana; Andrade, Denis V.; Abe, Augusto S.; Milsom, William K. (22 de enero de 2016). «Seasonal reproductive endothermy in tegu lizards». Science Advances (en inglés) 2 (1): e1500951. ISSN 2375-2548. PMC 4737272. PMID 26844295. doi:10.1126/sciadv.1500951. Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  4. Reptile database.

Enlaces externos[editar]