Tuperssuatsiaíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tuperssuatsiaíta
Tuperssuatsiaite-87736.jpg
General
Categoría Minerales filosilicatos
Clase 9.EE.20 (Strunz)
Fórmula química Na(Fe3+)3Si8O20(OH)2·H2O
Propiedades físicas
Color Amarillo dorado, marrón rojizo, naranja-amarillo
Raya Amarilla marrón
Lustre Vítreo sedoso submetálico, mate
Transparencia Transparente
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino Cristales aciculares finos en agregados radiados
Exfoliación Buena
Fractura Concoidea
Dureza no determinada
Tenacidad Quebradizo
Densidad 2,12 - 2,465
Pleocroísmo Visible, incoloro a marrón
[editar datos en Wikidata ]

La tuperssuatsiaíta es un mineral de la clase de los filosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la palygorskita”. Fue descubierta en 1984 en la bahía de Tuperssuatsiat, en Groenlandia (Dinamarca),[1] siendo nombrada así por esta localidad. Sinónimos poco usados son: tuperssvatsiaita o IMA1984-002.

Características químicas[editar]

Es un silicato hidroxilado e hidratado de sodio y de hierro. Tiene estructura molecular de filosilicato con anillos de seis tetraedros de sílice, conectados mediante anillos de octaedros o bandas de octaedros.

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: potasio, magnesio, calcio, manganeso, cinc, aluminio, titanio, flúor y cloro.

Formación y yacimientos[editar]

Se forma en la última etapa hidrotermal de baja temperatura en vetas cortando rocas sienitas con nefelina y en rocas pegmatitas sienitas con sodalita y nefelina. También se ha encontrado en cavidades microlíticas en fonolita.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: natrolita, albita, ortoclasa, egirina, sodalita, steenstrupina-(Ce), microclina, eudialita, bastnasita, makatita, villiaumita, titanita, apofilita, analcima o aragonito.

Referencias[editar]

  1. Karup-Møller S., Petersen O.V., 1984. "Tuperssuatsiaite, a new mineral species from the Ilímaussaq intrusion in South Greenland", Neues Jahrbuch für Mineralogie, Monatshefte 1884, 501-512.

Enlaces externos[editar]