Tumor de Krukenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumor de Krukenberg
Krukenberg Tumor.jpg
Tumor de Krukenberg
Clasificación y recursos externos
CIE-10 C56
CIE-9 183
CIE-O M8490/6 (gen)
DiseasesDB 30081
MeSH D007725
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

Definición[editar]

Un tumor de Krukenberg, clásicamente se refiere a una metástasis maligna de ovario, cuyo sitio de origen proviene del tracto gastrointestinal o de la mama.[1] El carcinoma gástrico difuso ( linitis plástica ) solía ser el más común, pero últimamente ha habido un aumento en el origen de mama.[1] Los tumores de Krukenberg se encuentran a menudo en ambos ovarios. Microscópicamente, se caracterizan por la aparición de células en anillo de sello mucosecretoras en el tejido del ovario, similares a las que se encuentran en el tumor primario.

Historia[editar]

El tumor de Krukenberg lleva el nombre de Friedrich Ernst Krukenberg (1871-1946), un médico alemán que primero los describió como "fibrosarcoma ovárico mucocellulare carcinomatodes".

Síntomas[editar]

Los pacientes con tumor de Krukenberg vienen a menudo a la atención de su médico quejándose de dolor abdominal o pélvico, distensión, hemorragia vaginal, un cambio en su hábito menstrual o dolor durante el coito. Estos síntomas no son específicos (es decir, apuntan a una serie de otros problemas que el cáncer) y el diagnóstico solo puede hacerse a raíz de tomografía computarizada (TC), la laparotomía y / o una biopsia del ovario.El estudio por Ultrasonografia no es suficiente para el diagnóstico diferencial con tumor Pseudomixoide y otros.

Tratamiento[editar]

Al tratarse de un tumor metastásico secudario deberá de tratarse también su origen, el tumor primario del tracto digestivo o pulmón si queremos conseguir la curación del paciente.

Referencias[editar]

  1. a b Ackerman, Lauren Vedder; Rosai, Juan (2004). Rosai and Ackerman's surgical pathology 2. St. Louis: Mosby. p. 1708. ISBN 0-323-01342-2.