Tumbet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una greixonera con tumbet.

El tumbet o tombet es un plato típico de Mallorca muy similar a la samfaina. Su popularidad se ha extendido por la provincia de Castellón pudiéndose encontrar en varios de sus municipios.

Características[editar]

Se prepara con láminas finas de patata, berenjena y pimiento rojo previamente fritas en aceite de oliva. Tras trasladar las láminas a una cazuela se cubre con tomate frito, ajo y perejil y se mete al horno por un rato.

El tumbet se puede comer solo como si fuera un plato vegetariano, pero en la cocina local mallorquina se sirve frecuentemente para acompañar el lomo de cerdo o pescados como la serviola o lampuga, según la época del año. Es necesario señalar que es importante no pelar ni las berenjenas ni los pimientos antes de cortarlos en láminas.[1]

Como el tumbet es la versión mallorquina de la samfaina catalana o de la ratatouille occitana, hay quien influenciado por estos platos añade calabacín, pero este último no se encuentra en la receta tradicional.[2]

Versiones[editar]

Marca la tradición que la carne del tombet de Useras (provincia de Castellón) sea de cabrito, no de cordero, y fija la costumbre que el plato se encargue en la misma carnicería para llevárselo a casa, aunque hace unos años se comía en la misma tienda donde se preparaba.

Notas[editar]

  1. Jill Dupleix (6 de diciembre de 2004). «Potato and aubergine tumbet» (en inglés). The Sunday Times. http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/food_and_drink/recipes/article399726.ece. 
  2. Tombet tradicional (inglés)