Tumba francesa La Caridad de Oriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tumba francesa La Caridad»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Tumba Francesa
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.
País Flag of Cuba.svg Cuba
Tipo Cultural inmaterial
N.° identificación 00011
Región América Latina y Caribe
Año de inscripción 2003 (como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y como PCI en el 2008, III sesión)

La Tumba francesa La Caridad de Oriente, es un espacio musical y danzario, originado en el oriente de Cuba, la cual fue fundada el 24 de febrero de 1862. El 7 de noviembre de 2003 fue declarada por la UNESCO, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, en París, Francia. Este movimiento cultural está presente también en la provincia de Guantánamo como la Tumba Francesa Santa Catalina de Ricci o Pompadour, y en Holguín la Tumba Francesa Bejuco.[1]

Orígenes[editar]

La tumba francesa llegó procendente de la cercana isla de Haití, fue traída por los esclavos haitianos que acompañaron a sus amos, los colonos franceses que huían de la Revolución haitiana. Aparece por primera vez en los cafetales orientales, donde evoluciona hasta adoptar diferentes estructuras que cristalizan en la forma de sociedad con que hoy se conoce. Este movimiento cultural es resultado del proceso transculturación que a largo de la existencia tuvo, compuesto por : tumba por los tambores africanos, mientras que el gentilicio se le aplicó a todo lo relacionado con los inmigrantes franco-haitiano. Entre los bailes encontramos el masón, el yubá y el frentec. El primero, danza en parejas que imita al baile de salón de los amos franceses: el composé (canta y compone) empieza con una alabanza, mientras un coro femenino lo secunda con el estribillo.

Instrumentos[editar]

Los intrumentos empleados son : 3 grandes tambores denominados premier o cortador, bulá y second; el catá, una madera de tronco ahuecado, se toca con 2 palitos; la tambora se cuelga al cuello y los chachse utilizan para aumentar la sonoridad. En la tumba santiaguera se agrega un quinto para que la percusión sea más penetrante.

Referencias[editar]

  1. TV Santiago. «La tumba francesa,Patrimonio de la humanidad.» (en español). Consultado el 2-10-2009.