Tultepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tultepec (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tultepec
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°41′06″N 99°07′41″O / 19.685, -99.128056Coordenadas: 19°41′06″N 99°07′41″O / 19.685, -99.128056
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Tultepec
Pdte. municipal Prof. Sergio Luna Cortés PRD
Superficie  
 • Total 19,02 km²
Altitud  
 • Máxima 2,280 msnm msnm
Población  
 • Total 110 145 hab.
 • Densidad 5791,01 hab/km²
Gentilicio Tultepequense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tultepec es un municipio del Estado de México, localizado al norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México. El municipio se caracteriza por las actividades pirotécnicas de las cuales concentra alrededor de 40% de los permisos nacionales para su elaboración, comercialización y transporte; por lo cual -desde el año de 1997- se autonombra “La Capital Nacional de la Pirotecnia”. El significado náhuatl del vocablo “Tultepec” se deriva de Tollin: Tule, Tepetl: Cerro, por lo que significa En el Cerro del Tule.

El municipio contaba en el año 2000 con 93,277 habitantes (la mayoría mujeres). El nivel de alfabetización es superior al 95%. Actualmente la mayoría de sus localidades están pasando de ser de índole rural y agrícola, a zonas eminentemente urbanizadas.

Anualmente en el mes de marzo, se lleva a cabo en el municipio la Feria Nacional de la Pirotecnia, con participaciones de pueblos y empresas dedicadas a este negocio.

Junto con la Pirotecnia, las actividades de los servicios y el comercio, es decir el sector terciario, ocupa a la mayor parte de la población. No obstante, el enorme crecimiento de la Ciudad de México ha traído una enorme cantidad de personas al municipio, al grado de que la mayor parte de los habitantes ya no son nacidos en Tultepec, con lo que la fisonomía social comienza a cambiar.

Historia[editar]

Los primeros pobladores de Tultepec fueron los Chichimecas. Además de los Otomíes, que tuvieron su apogeo en el siglo XIII.

Después de la conquista Tultepec perteneció a la Encomienda de Cuautitlán a cargo de Alonso Ávila. Esta Encomienda comprendía los actuales municipios de Zumpango, Xaltocán, Huehuetoca, Coyotepec, Teoloyucan y otras comunidades. Los últimos encomenderos fueron Alonso de Ávila Alvarado y su hermano Gil González de Benavides el joven, ambos ejecutados por conspiración el 3 de agosto de 1566, día en que los pueblos de la Encomienda fueron devueltos a la Corona.

En 1610 se congregó a la población de Tultepec, en el valle situado entre el gran islote y el pequeño montículo de San Martín. Los misioneros franciscanos trazaron el nuevo pueblo de Tultepec, quienes lo dedicaron a la Natividad de Santa María. Solicitaron a don Luis de Velasco II, un terreno para construir su templo y se los concedió el 16 de marzo de 1618.

El comercio en la localidad fue importante; entre los productos destacan el pulque, la alfarería, la sal y el tequezquite (carbonato de sodio), para lo cual eran trasladados a la ciudad de México; además, se llevaban pollo, guajolote, conejo, chichicuilote, granos y forrajes.

En las postrimerías de la guerra de Independencia, don Pedro Pánfilo Urbán, con apoyo del pueblo solicita a las autoridades españolas, que sea reconocido el pueblo de Tultepec como ayuntamiento. El reconocimiento fue hecho el 3 de mayo de 1821, bajo las leyes de Cádiz.

Para 1894, el municipio pierde territorio al crearse la municipalidad de Ocampo. En 1899, se suprime esta municipalidad y se agrega nuevamente a Tultepec. En 1915, el entonces gobernador Gustavo Baz crea el municipio de Melchor Ocampo. Sin embargo, es hasta el 1 de enero de 1918, cuando empieza la gestión del nuevo municipio.

Tultepec mantuvo hasta ya muy avanzado el siglo XX las características de un municipio rural, fue en las tres últimas décadas de ese siglo en la que los cambios han sido vertiginosos, transformando a Tultepec en un municipio con fisonomía y necesidades de una comunidad urbana. En la década de 1980 se inició el establecimiento de Unidades habitacionales de interés social y Fraccionamientos, que han modificado el paisaje natural y social de este municipio.

Geografía[editar]

Localización[editar]

El municipio se localiza en la parte norte del estado, sus coordenadas de latitud norte 19°41’ y 99°08’; de longitud oeste; se encuentra a una altura de 2,280 msnm. Limita al norte con Nextlalpan y Melchor Ocampo, al sur con Tultitlán y Coacalco, al oriente con Nextlalpan y Tultitlán, y al poniente con Cuautitlán.

Extensión[editar]

El territorio municipal es de 27.40 km², y conforme al Conteo de Población del INEGI del año 2005, presenta una densidad de población de 5,806 hab./km².

Orografía[editar]

La orografía del municipio la compone el cerro de Otzolotepec, (conocido como El Cerro del Tule) que es la única elevación considerable en el municipio, el resto del municipio se encuentra sobre una planicie.

Hidrografía[editar]

La hidrografía la integran:

Río Córdoba el cual es un ramal del río Cuautitlan derivado de la Pila Real De Atlamica cuyas aguas provienen del Lago de Guadalupe y son utilizadas por usuarios de la Unidad de Riego Cuautitlan para riego de la pequeña propiedad.

Río Chico el también es un ramal del río Cuautitlan y alimenta al ejido Teyahualco el cual riega aproximadamenta 200 hectáreas

En la parte norte del municipio se localiza el canal Castera, que se conecta al sistema de riego Teoloyucan.

Clima[editar]

El clima corresponde al templado subhúmedo con lluvias en verano, con temperaturas entre los 28 y los 6 °C, de mayo a julio son los meses más calurosos y de noviembre a febrero los más fríos. La precipitación promedio anual es de 700 mm.

Características uso del suelo[editar]

El suelo de Tultepec se destina al uso agrícola 56.84%, pecuario 2.7%, industrial 2 %, urbano 31% y otros con el 7.4%.

Cultura[editar]

Monumentos históricos[editar]

Se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Loreto que data del siglo XVI y el palacio municipal. En arqueología están las zonas de Totola, Emiquía y Cantera.

Primer Mercado de Artesanías Pirotécnicas de Latinoamérica

La pirotecnia en el municipio de Tultepec se remonta a partir de la segunda mitad del siglo XIX y se consolidó como uno de los principales motores económicos de la población. Desde hace 21 años (1988) en el municipio de Tultepec se realiza la feria nacional de la pirotecnia. Evento que persigue expresión artística y cultural de la pirotecnia. Esta se lleva a cabo a partir del 27 de febrero hasta el 9 de marzo en la plaza de Hidalgo, el principal atractivo lo representan los concursos pirotécnicos (quema de toritos).

En una extensión de casi 10 hectáreas a las afueras de la cabecera municipal se ubica el mercado de San Pablito, supervisado por las autoridades federales en materia de explosivos y que cuenta con 300 puestos donde se expende juguetería pirotécnica.

Museos[editar]

Se cuenta con una casa de cultura, una escuela de Bellas Artes y tres bibliotecas. Grupos de danza que han realizado giras por Europa y Estados Unidos. Además del archivo municipal y una casa de títeres que fomenta el arte del teatro guiñol.

Fiestas, danzas y tradiciones[editar]

Tultepec es católico y mariano. Tiene cerca de 60 mayordomías, 20 sociedades religiosas. Las fiestas más significativas son: la fiesta patronal del 8 de septiembre, “La natividad de María” junto con “Nuestra Señora de Loreto”; aunque se ha establecido una iglesia cristiana no muy lejos del centro; el 8 de marzo donde se queman los famosos toros pirotécnicos que son una base de madera en forma de rectángulo y en cada esquina tiene llantas para moverlos la forma de toros se hace con una especie de bambú y encima del bambú se le pone periódico y cartón y se le pinta del colores diversos y se le pone otra base de madera en forma de cubo para colocar los tan famosos buscapies, voladoras y candelas. También se queman los castillos luminosos para inaugurar estas festividades,esta celebración se hace para agradecer a “San Juan de Dios”, patrono del gremio pirotécnico. Ambas fiestas están llenas de colorido, música, pirotecnia multicolor, repiques a vuelo, juegos mecánicos, espectáculos al aire libre, chasquido de vasos y copas.

Durante las festividades del 8 de septiembre, existe una estrecha colaboración con la localidad de San Pedro de la laguna en Zumpango Estado de México, en la cual pirotecnicos de aquella comunidad ofrecen sus ofrendas pirotecnicas a la virgen de loreto, gesto que se realiza de la misma manera por parte de los pirotecnicos de Tultepec en las festividades de San Pedro.

Hay una tradición similar en el barrio de la Piedad en Tultepec. A partir de 1992. Se han realizado ferias nacionales e internacionales de juegos pirotécnicos, a la par del Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable.

En la fiesta del 8 de marzo aparte de la quema de los famosos toros pirotécnicos, también podemos observar el concurso de los piro-musicales, pues como bien se ha dicho Tultepec es famoso por ser un gran pueblo donde se practica la pirotecnia y además se fabrica el cohete.

Festividades principales[editar]

Tultepec se ha caracterizado por sus grandes festividades durante todo el año, además de ser un pueblo dedicado a la pirotecnia.

Las Festividades más importantes del año son:

  • 8 de marzo. Es la feria anual de los pirotécnicos, donde muestran sus más grandes obras artísticas como la quema de castillos de torre, piro-musicales, bombas y el tradicional recorrido de "toritos"; además de los juegos mecánicos y el tradicional baile. En honor a San Juan de Dios.
  • 2 de marzo. Concurso de Castillos
  • 7 de marzo. Globos de Cantolla
  • 8 de marzo. Recorrido de toros
  • 9 de marzo. Piro-musicales'
  • 8 de septiembre. La mayoría de los habitantes del municipio de Tultepec son católicos por lo que en esta fecha se festeja a la Virgen de Santa María Nativitas, tiene una duración de 8 días en los cuales hay quema de castillos, juegos mecánicos y bailes en las noches.
  • 31 de octubre. Recorrido de faroles, Este recorrido se hace en la noche toda la gente camina con un farol hecho de varas y papel china, dentro de el llevan encendida una vela y se dirigen hacia el panteón, se realiza con la finalidad de encaminar las almas de los niños que ya fallecieron, según la tradición es porque los niños andan vagando y hay que encaminarlos hacia un lugar seguro.
  • 22 de noviembre. Día del músico, Los músicos realizan un recorrido por las calles céntricas del pueblo hasta llegar a la explanada principal. En honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Artesanías[editar]

La producción de juegos pirotécnicos es la principal artesanía, proviene de más de dos siglos atrás y ha dado ocupación a varias generaciones. Esta artesanía toma auge a partir de la Feria Nacional e Internacional de Pirotecnia la cual se celebra en el mes de marzo

Gastronomía[editar]

Tultepec cuenta con una gastronomía muy variada y típica entre la que se encuentran los Tlapiques, que son un envoltorio en una hoja de tamal de tamaño grande el cual está preparado con tripas de pollo y menudencia además con tomate y cebolla, otro muy famoso es el Miximole, es un guiso preparado con chile verde, cilantro, cebolla, ajos, pescado blanco o acociles; así como otros más conocidos como el Revoltijo, los Tamales de Frijoles, el Mole y los Nopales en sus diferentes guisos. Y bebida típica es el atole de maíz azul

Otros fenómenos sociales[editar]

Migración[editar]

En el municipio se llega a observar el paso de los migrantes que van con rumbo a la ciudades norteamericanas en busca de trabajo; Es común verlos pidiendo comida o ayuda económica para solventar su travesía. Su estancia es debida a que esperan las conexiones de los trenes de carga que tiene su ruta trazada por Tultepec.

Propiedad del suelo[editar]

Una gran parte del territorio local está siendo reclamado por los municipios de Tultitlán, Nextlalpan y Cuautitlán, lo que afecta la gobernabilidad en casi el 40% de su extensión. Sin embargo los ejidatarios de Tultepec y Santiago Teyahualco desconocen a las autoridades de los otros municipios y se identifican como tultepequenses. El mayor problema se tiene con la disputa por el fraccionamiento Santa Elena, que fue construido en 1998 autorizado por el gobierno de Cuautitlán en terrenos de Tultepec.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Tultepec está hermanada con las siguientes ciudades

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]