Tullimonstrum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tullimonstrum gregarium
Rango temporal: 311 Ma-306 Ma
Devónico SuperiorCarbonífero Superior
Tullimonstrum gregarium.jpg
reconstrucción del T. gregarium
Clasificación científica
Reino: Animalia
(sin clasif.) Bilateria
Filo: Incertae sedis
Familia:
Eugene S. Richardson, Jr., 1966
Género: Tullimonstrum
Eugene S. Richardson, Jr., 1966
Especies
  • T. gregarium
Fósil de T. gregarium.

El monstruo Tully (Tullimonstrum gregarium) es un invertebrado fósil de filiación incierta hallado en Illinois (Estados Unidos). Tenía el cuerpo blando y vivió en aguas costeras tropicales poco profundas de estuarios fangosos durante el periodo Carbonífero, hace unos 300 millones de años. El término monstruo se refiere a la apariencia extravagante de la criatura y al extraño plan corporal, y no a su tamaño, ya que los especímenes fósiles son en su mayoría de menos de 20 cm de longitud.

Descripción[editar]

El monstruo Tully tenía posiblemente un par de aletas similares a las de una sepia (aunque la fidelidad de la preservación de los fósiles de cuerpo blando hace que sea difícil de determinar), y una trompa larga provista de ocho dientes afilados pequeños con los que puede haber explorado activamente el fondo marino para atrapar pequeños animales y detritos comestibles en el fondo fangoso. Un tallo que sobresale de cada lado de la parte inferior del cuerpo hacia adelante puede haber tenido un ojo u otro órgano sensorial, pero esto es especulativo. Fue parte de la comunidad ecológica representada en un grupo inusualmente amplio de organismos de cuerpo blando encontrados entre el conjunto de fósiles denominado Mazon Creek, en el Condado de Grundy, Illinois.

Tullimonstrum gregarium

Los restos fósiles[editar]

La formación fosilífera de este sitio es inusual. Cuando las criaturas murieron, fueron rápidamente enterradas en terreno limoso. Las bacterias que empezaron a descomponer los restos animales y vegetales en el fango produciendo el dióxido de carbono en los sedimentos alrededor de los restos. El dióxido de carbono en combinación con el hierro de las aguas subterráneas en torno a los restos, dio lugar a la formación de nódulos de siderita incrustantes (mineral de hierro), que creó un molde duro permanente del animal que poco a poco se fue deteriorado, dejando una película de carbono en el sedimento. Tullimonstrum fue hallado en una concreción de Mazon Creek (Carbonífero Superior).

La combinación de un enterramiento rápido y la rápida formación de siderita dio por resultado un excelente estado de conservación de los animales y plantas que terminaron en el lodo. Como resultado, los fósiles de Mazon Creek son uno de los yacimientos más importantes del mundo, en cuanto a conjuntos fósiles.

El coleccionista Amateur Francis Tully encontró el primero de estos fósiles en 1958. Llevó la extraña criatura al Museo Field, pero los paleontólogos siguen dudando a qué filo pertenece. En 1989 Tullimonstrum fue designado oficialmente el fósil del Estado de Illinois.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]