Tulio Triviño Tufillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tulio Triviño
Personaje de '31 minutos'
Primera aparición El comienzo
Última aparición presente
Creador(es) Pedro Peirano
Álvaro Díaz
Voz original Pedro Peirano
Episodios 58
Temporada(s) 4
Información
Sexo Masculino
Edad 42 años
Color de pelo Rayas con distintos tonos de grises, principalmente.
Nacimiento 1972
Especialidad Coleccionar corbatas, comprar cosas caras, el dinero.
Ocupación Conductor de 31 minutos
Familia Morticia Felicinda Tufillo (hermana), Patricia Ana Tufillo (sobrina), Polifema Tufillo (tía)
Pareja(s) Cindy Miraflores
Padres Vespertina Tufillo (madre) y Tulio Triviño (padre)
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile.
Nacionalidad chilena
[editar datos en Wikidata ]

Tulio Triviño Tufillo es el personaje principal de la serie infantil chilena 31 minutos. Es el conductor del "noticiero más veraz de la televisión". Es una especie de chimpancé con ojos de botón y sin nariz. Su voz es realizada por Pedro Peirano (creador, director y escritor de la serie). Está basado (en cierta medida) en los periodistas Bernardo de la Maza y Fernando Paulsen. Es originario del ficticio pueblo Titirilquén.

Biografía[editar]

Tulio es el rostro principal de programa "31 minutos". Es millonario y proviene de una familia con gran participación de la historia de Titirilquén su pueblo natal, del cual no le gusta hablar mucho. A temprana edad Triviño ingresa a a la manada de los scouts "Apumanque" donde conoce a quien sera su amigo el conejo Juan Carlos Bodoque. Pronto logra un importante puesto de reportero en un canal venezolano especializado para escarabajos ("era un trabajo aburrido pero apasionante", ha señalado) pero vuelve a Chile después que Bodoque le escribe contándole sobre el programa. Para desdicha de su amigo, Tulio queda de conductor.

Personalidad[editar]

Es, entre otras cosas, vanidoso, ambiguo, desmemoriado, distraído, avaricioso y excéntrico. Tiene el mal hábito de ser comprador compulsivo, haciéndose dueño de cosas que nunca le servirán de nada (un ejemplo de eso es el yate de 31 minutos la pelicula). Es sumamente egocéntrico, y le cuesta pensar en algo que no sea él. El tele auditorio lo considera un poco , pero en el fondo de buen corazón. Trata de mantener la dignidad siempre en el programa, ya que siempre pasa algo inesperado, lo que lo pone de mal humor. Su mayor fobia son las ballenas porque piensan que se lo pueden comer. Siempre le exige muchas cosas a Juanin Juan Harry .

Relaciones[editar]

Familia[editar]

Aunque se ha hecho referencia a varios miembros de su familia en más de una ocasión, los únicos que se han visto en el programa son su mamá y la única hija de su hermana , una niña traviesa pero inteligente llamada Patricia Ana Tufillo, mejor conocida como Patana, quien trabaja como reportera en práctica al mando de su tío. Tulio nunca la ha soportado por considerarla una niña problema y desobediente, cuando en realidad es una niña inteligente, obediente y que admira a su tío, aunque en realidad ella sea más competente que él.

Romances[editar]

Tulio es de personalidad muy romántico, cuando se enamora, siempre y cuando su orgullo no este de por medio, sin embargo puede llegar a aburrirse del asunto si no es correspondido o por el mismo egocentrismo. Se puede entonces decir que se ama mas a si mismo.

En los primeros episodios del programa, Tulio mostraba un marcado interés por su colega Carla Rubio, mismo que fue rechazado una y otra vez por su fría compañera de trabajo. Así mismo, al principio de la segunda temporada se hizo pública su relación con Cindy Miraflores, una chica con un pequeño problema de pronunciación, a quien al inicio sólo consideraba un romance pasajero de verano, pero con quien terminaría en relación formal, aunque fuera a larga distancia pues ella vive en el lejano pueblo de Titiritalca. Se le ve en otra ocasión a lo largo de la segunda temporada, reclamando a Tulio porque él le había dicho que el programa para el que trabajaba era educativo, lo cual acabó siendo una gran mentira, se creyó que desde ese episodio habían acabado su relación.

En la temporada actual 2014, en el episodio "inseguridad" se nos muestra que Tulio seguía con su relación con Cindy y la dejo plantada en una cita hace 6 años por ir a una entrevista que le hacían a él. Por lo que ella busco venganza haciéndose pasar por un criminal de alto rango para hacerlo pasar mal, él busca su perdón y ella le da otra oportunidad, sin embargo nuevamente vuelve a faltar a la cita por ir nuevamente a una entrevista a hablar de si mismo. Y Cindy vuelve a jurar venganza, se intuye que la relación es demasiado ausente por parte de Tulio eh incluso olvido su numero de teléfono cuya acción era símbolo de su amor por ella.

Amistades[editar]

Un tanto inocentemente, Tulio parece considerar a Juan Carlos Bodoque su mejor amigo, ya que se conocen desde que ambos eran unos niños e iban juntos al mismo grupo de Scouts, la Manada Apumanque. Aunque su relación está lejos de ser perfecta, siendo que ambos se "apuñalan por la espalda", Tulio con su egocentrismo, y Bodoque con su orgullo y problemas con las apuestas, aun así ambos se tienen cariño, aunque de parte Bodoque es mas una rivalidad por el puesto que Tulio ostenta ,y este por su parte le traiciona en menor medida cuando piensa mas en si mismo y sin poderlo evitar lastimando los sentimientos de su amigo. como cuando en la entrevista que Bodoque le hace a Tulio, este le pregunta a quien le dejaría el cargo cuando se retire, y Tulio le responde que se lo dejaría cuando se retire del trabajo y luego reafirma que no se retiraría nunca, haciendo que Bodoque le golpee fuera de cámaras por ser un mal amigo.

Fuera de ello, Tulio lleva una relación de camaradería con el resto del staff. Aunque en ocasiones es algo brusco con Juanín, también parece llevar una buena amistad con éste tímido personaje ya que muchas veces grita la frase "fiesta en casa de Juanín". Además es muy buen amigo de Policarpo Avendaño, con él cual parece ser el menos exigente, y Policarpo es el que menos recalca la evidente estupidez de Tulio.

Curiosidades[editar]

  • El nombre de Tulio Triviño está sacado en el nombre de un apoderado del colegio en que estudió el realizador Álvaro Díaz.
  • Tulio también aparece en el video "una nube cuelga sobre mi" de Los Bunkers.
  • Aunque Juan Carlos Bodoque es su mejor amigo, también comparte mucho con Policarpo Avendaño hasta el extremo llegando a llamar "Poli" en algunos episodios.
  • En el episodio "Guerra en el mar despénsico" revela que perdió un ojo en la guerra y se lo reemplazaron.
  • De acuerdo con algunas fuentes, habría realizado sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Véase también[editar]