Tulia Ciámpoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tulia Ciámpoli
Tulia Ciámpoli.jpg
Tulia Ciámpoli en 1938
Nombre de nacimiento Tulia Ciámpoli
Nacimiento Ballesteros, Bandera de Argentina Córdoba
7 de enero de 1915
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires
30 de noviembre de 1981
Ocupación actriz
Familia
Cónyuge Dr. David Ovejero
Hijo/s Silvia O. de Lafuente
Ficha en IMDb

Tulia Ciámpoli (Ballesteros, Córdoba; 7 de enero de 1915 - Buenos Aires, Argentina; 2 de diciembre de 1981) fue una primera actriz, bailarina y violinísta argentina de la época dorada cinematográfica.

Biografía[editar]

Tulia Ciámpoli, nació en 1915 en la ciudad cordobesa de Argentina. Hija de Francisco Ciámpoli y Tulia Dagna Fierro Zamudio, fue una primera figura joven en películas de la década del '30.

Debido a sus fuertes rasgos, con una imponente belleza (con su característico cabello y ojos negros, inició su extensa carrera a los 16 años luego de ser la primera ganadora del concurso que realizó la Revista El Hogar Argentino en Mar del Plata, siendo consagrada "Miss Argentina 1928" (la primera en Argentina), y cuya presencia fue engalanada por el presidente Marcelo T. de Alvear. Por este triunfo recibió una medalla de oro recordatoria y dos retratos de ella hechos por Rodolfo Kiss y Richard Hall.[1]

Su gran hobby siempre fue al automovilismo. Graduada de la secundaria, estudió ballet y violín.[2]

Carrera[editar]

Trabajó con las estrellas Olinda Bozán, Niní Marshall, Irma Córdoba, Gloria Ferrandiz, Florindo Ferrario, Carmen Valdés, Arturo García Buhr, Pepita Muñoz, Enrique Muiño, Pilar Gómez, Juan Vítola y María Esther Podestá, entre otras.

Esta actriz viajó durante un tiempo a Europa donde se perfeccionó el estudio de la Quiromancia.[3]

Fue una legendaria figura del Teatro Nacional. Actuó con artistas de renombre como Amanda Varela, Iris Marga, Mecha Ortiz, Luis Falcón, Juan Vehil, Nedda Francy y Norma Castillo.

Filmografía[editar]

Tulia Ciámpoli en 1928

Teatro[editar]

Actividad política y otras[editar]

Tuvo una importante actividad dentro del marco artístico en plena presidencia peronista debido a su gran amistad con la actriz Eva Duarte[4] y en 1950 integró la primera comisión directiva del Ateneo Cultural Eva Perón.

En 1934 integró el NEA ("Núcleo de Escritores y Autores") junto con otros actores como Rosa Catá, Luisa Vehil, Iris Marga, Guillermo Battaglia, Ana Gryn, Gloria Ferrandiz, Francisco Petrone, Juan Vehil, Homero Cárpena, Miguel Mileo, Amanda Varela y Sebastián Chiola.

Vida privada[editar]

Estuvo casada muchos años con el Dr. David Ovejero, un abogado y juez, jefe del Registro Civil de Buenos Aires, quien fallecido en abril de 1972. Fruto de este matrimonio tuvo a su hija Silvia O. de Lafuente, quien es abogada y diplomática.

En julio de 1949, la actriz sufrió un grave accidente vial en la localidad de San Isidro que casi le cuesta la vida,[5] como resultado de este padeció de quemaduras en el rostro que milagrosamente sanaron sin dejas cicatrices notorias.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]