Tul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Velo de tul.

El tul es un tejido ligero realizado por un cruzamiento de hilos de la urdimbre, pues para formar este tejido —si así puede llamársele— no se emplea trama, es decir que haciendo cruzar los hilos de la urdimbre entre sí por medio de un mecanismo especial se obtiene un enrejado ó encaje redondo, ondeado, diagonal, etc.

Para confeccionar el tul se emplea la seda más superior que ha recibido un torcido particular, torcido que varia según la calidad que se desea producir. Los tules de seda, según la forma de sus mallas, sus usos y otras circunstancias, reciben de los fabricantes nombres mas ó menos propios. Las calidades conocidas en el comercio son las siguientes:

  • Tul liso. Es el tul que tiene todas sus combinaciones hechas simplemente de un solo cruzamiento, es decir que los hilos, para formar sus combinaciones no dan más que una vuelta el uno con el otro.
  • Tul de dos o más cruzamientos. Este tul, muy distinto del anterior, puede extenderse mucho más en variaciones de cruzamientos ya a dos, tres y hasta cuatro vueltas formando labraditos, ojos, estrellilas, etc.
  • Tul bordado sobre cruzamientos. En este tul además de la urdimbre para formar las varias armaduras con tres cruzamientos que se desean obtener hay otra urdimbre también de seda que, combinada mediante el mecanismo, forma todas las partes bordadas, sean lunares, moscas, motitas, etc.
  • Tul con cruzamiento de punta de blonda. Este tul se fabrica como el precedente excepto que es preciso repetir dos veces el cruzado lo que hace seis cruzamientos, de cerrar el ojo y empezar el siguiente. Sobre este fondo pueden hacerse también partes o motilas bordadas.
  • Tul labrado. Se llama así a un fondo de tul y de ojo cualquiera con flores que, por la combinación del tejido, salen éstas tupidas sin que les falte la trasparencia. Los telares para la fabricación de este tejido que son bastante semejantes a los que sirven para obtener los tules lisos y por medio de la combinación de los dibujos se consigue formar gustos muy variados.
  • Tul imitación de encaje de Bruselas. De tul labrado se hacen pañuelos en todos tamaños para manteletas, mantillas y volantes de vestido, velos para sombreros de señora y varios otros objetos. Este tul está destinado a imitar los tejidos hechos con palillos y para obtener más perfecta similitud se perfilan a mano con un cordoncillo de seda las flores, ondas, enrejados y cuanto se quiere lo que les da mucho más valor y aplicaciones. Se fabrican también algunas calidades de tules cuyo cordoncillo se coloca por medio del mismo telar pero se corta después donde deja de haber muestra.

Referencias[editar]

Diccionario de materia mercantil, industrial y agrícola, José Oriol Ronquillo. 1857