Tugrïl Beg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tugril Beg»)
Tugrïl Beg
Información personal
Nombre en turcomano Togrul beg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en persa رکن‌الدین طغرل‌بک بن سلجوق Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento c. 990 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de septiembre de 1063jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Tajrish (Imperio selyúcida) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia dinastía selyúcida Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Mikail de la tribu Qiniq Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Fulana Khatun
  • Altun Jan Khatun
  • Seyyidah Khatun Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Líder militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Sultán del Imperio selyúcida (desde 1037, hasta 1063juliano) Ver y modificar los datos en Wikidata
La Torre de Tugrïl, un monumento del siglo XII ubicado al sur de Teherán en su honor.

Toğrul (Tuğril, Tuğrul o Toghrïl Bey;[1]​ c. 990 - 4 de septiembre de 1063) fue el segundo gobernante de la Dinastía selyúcida. Tuğrul unió a los guerreros turcomanos de las estepas de Eurasia en una confederación de tribus, y los dirigió en la conquista del este de Irán. Más tarde establecería el Sultanato Selyúcida después de conquistar Persia y retomar la capital abásida de Bagdad de la Dinastía búyida en 1055, Tuğrul relegó a los Califas abásidas a solo figuras de estado y tomó el mando de los ejércitos de los califatos en ofensivas militares en contra del Imperio bizantino y el Califato Fatimí en un esfuerzo por expandir las fronteras de su imperio y[2][3][1]​ unir al mundo islámico.

Carrera[editar]

Ascendió al poder cerca del año 1016. En 1025, él, su primo Arslan y su hermano Chaghri (Çağrı) sirvieron al Qarajánida de Bujará, el cual fue vencido por el Imperio Gaznávida bajo el mando de Mahmud de Ġaznī, y Toğrul fue forzado a huir hacia Corasmia mientras que Arslan se estableció en Jorasán. Cuando su tío fue expulsado de Jorasán por Mahmud, Toğrul y su hermano se mudaron a Jorasán y conquistaron las ciudades de Merv y Nishapur en 1028 y 1029. Extendieron sus asaltos a Bujará y Balj y en 1037 saquearon Ghazni; y en 1038 fue coronado como Sultán en Nishapur. En 1040 vencieron de manera decisiva en la Batalla de Dandanaqan al hijo de Mahmud, Masûd de Ghaznî forzándole a abandonar sus provincias occidentales y huir hacia Lahore. Toğrul entonces instaló a Chagri en el gobierno de Jorasán para prevenir una reconquista gaznávida, y se dirigió a conquistar las planicies iraníes entre 1040-1044. Para 1054 sus fuerzas estaban peleando en Anatolia en contra de los Bizantinos y en 1055 fue comisionado por el Califa abásida Al-Qa'im para recuperar Bagdad de los fatimís.[4]​ Una revuelta por parte de fuerzas turcas bajo su hermanastro Ibrahim Yinal llevó a un levantamiento contra los selyúcidas y la pérdida de la ciudad a manos de los fatimís en 1058. Dos años más tarde Toğrul sofocó la rebelión, estrangulando personalmente a Ibrahim y entrando a Bagdad. Se casó con la hija del Califa abásida.[5]

Sucesión[editar]

Murió sin hijos en la ciudad de Rayy en el moderno Irán y fue sucedido por su primo Suleiman, quien fue enfrentado por el reclamo de Alp Arslan, ambos hijos de su hermano Chagri Begh.[6]​ Su primo Kutalmish, quien había sido de importancia vital en sus campañas y había apoyado la rebelión de Yinal, también reclamaba el trono. Alp Arslan venció a Kutalmish por la pelea al trono y fue nombrado su sucesor el 27 de abril de 1064.

Bibliografía[editar]

  • Ferishta, History of the Rise of Mohammedan Power in India[1]
  • Minorsky, V. (2000). «Tabriz». The Encyclopaedia of Islam. Brill. 
  • Van Donzel, E. J., ed. (1994). Islamic Desk Reference. E.J. Brill. (requiere registro). 

Referencias[editar]

  1. a b Encyclopædia Britannica
  2. [ssfdu ssfdu] |url= incorrecta (ayuda).  Falta el |título= (ayuda)
  3. setusrfstjfwfsrjtusttwyhufggywtdtuiggstietihd.  Falta el |título= (ayuda)
  4. Van Donzel, 1994, p. 457.
  5. Minorsky, 2000, p. 42.
  6. Canby, Sheila R.; Beyazit, Deniz; Rugiadi, Martina; Peacock, A. C. S. (27 de abril de 2016). Court and Cosmos: The Great Age of the Seljuqs (en inglés). Metropolitan Museum of Art. ISBN 9781588395894. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Selyuq
Grandes selyúcidas
1037-1063
Sucesor:
Alp Arslan