Tudhalia II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la controversia sobre la numeración de este rey, véase Tudhalia.

Tudhalia II, rey hitita, sucedió a su padre Arnuanda I en el trono de Hattusa, gobernando desde 1385 a. C. hasta algún momento anterior al 1360 a. C.

Heredó una situación muy complicada para el imperio hitita, con las tribus kaska saqueando el norte del país, una alianza entre Mitani y Egipto en Siria, y los estados de Arzawa en Anatolia occidental en plena ebullición (y reforzados por la amistad egipcia). Parece ser que durante los primeros momentos del reinado de Tudhalia II (o al final del reinado de Arnuanda I), la capital, Hattusas, fue capturada por los kaska e incendiada[1] .

Tudhalia, refugiado en la ciudad de Samuha, reunió los restos del ejército real y lanzó sucesivas campañas contra los kaska, debilitándoles y forzándoles a abandonar Hattusa; aun así, los kaskas y sus aliados fueron una molestia continua durante el reinado de Tudhalia, interrumpiendo en no pocas ocasiones exitosas campaña hititas al forzar una nueva defensa de Hattusa.

Tras estas victorias, Tudhalia sometió a antiguos estados vasallos de la frontera oriental (por ejemplo, la ciudad de Arawana), y se volvió contra los reinos de Arzawa, obteniendo de nuevo grandes éxitos, pero sin ser capaz de lograr una victoria total.

Al final del reinado de Tudhalia, el reino hitita se había recuperado de los desastres anteriores, y controlaba casi la totalidad de Anatolia. Parece que gran parte del éxito de Tudhalia se debió a la habilidad de su hijo, Shubiluliuma I, que se convertiría, posteriormente, en uno de los reyes más famosos de todo el imperio hitita.

La sucesión de Tudhalia es un asunto espinoso: aunque está claro que su hijo Tudhalia III acabó gobernando, y que éste fue sucedido por Shubiluliuma I, algunos documentos existentes parecen apuntar a un rey intermedio, Hattusil II. Sin embargo, hay historiadores que consideran que Hattusil II gobernó antes que Tudhalia II[nota 1] .

Referencias[editar]

  1. E.Cassin, J.Bottéro,J.Vercoutter Los imperios del antiguo oriente. El fin del segundo milenio, p. 119

Notas[editar]

  1. Distintas opiniones de los expertos: Astour, Michael, "Hittite History and Absolute Chronology of the Bronze Age" (1989) rechaza su existencia; Guterbock, H.G., JNES 29 (1970) acepta su existencia; Bryce, "Kingdom of the Hittites" (1998) permanece indeciso.

Bibliografía[editar]

  • E. Cassin, J. Bottéro, J. Vercoutter. Los imperios del antiguo oriente. El fin del segundo milenio 1986 ISBN 84-323-0041-1


Predecesor:
Arnuanda I
Rey hitita
1385 adc - ¿1360 a. C.?
Sucesor:
Hattusil II o Tudhalia III