Tudhalia I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la controversia sobre la numeración de este rey, véase Tudhalia.

Tudhalia I, rey hitita, sucedió a Muwatallis I tras el asesinato de este último, y gobernó desde 1430 a. C. hasta 1400 a. C.

Los hechos de su reinado son difíciles de determinar por dos razones: la primera, es que no se sabe el número exacto de reyes hititas llamados Tudhalia, lo que a veces lleva a dividir este periodo entre Tudhalia I y Tudhalia II (véase Tudhalia), llegándose a veces a hablar de Tudhalia I/II; la segunda es que durante parte de su reinado, su yerno y sucesor, Arnuanda I fue corregente, lo que dificulta separar los hechos que sucedieron durante el reinado de Tudhalia de los que sucedieron al comienzo del reinado de Arnuanda I. No obstante, existe un consenso sobre las gran expansión hitita durante este periodo, que continuará durante gran parte del reino nuevo.

Parece bastante claro, sin embargo, que al llegar al trono tras ser asesinado su predecesor, Muwatallis, tuvo que enfrentarse a una guerra civil lanzada por algunos funcionarios y familiares del anterior rey. Este enfrentamiento sin embargo, se resolvió pronto, dejando a Tudhalia con las manos libres para lanzar a los ejércitos hititas contra los reinos de Anatolia occidental (región conocida por los hititas como Arzawa), donde se formaban, con cierta frecuencia, alianzas anti-hititas. Tras varias campañas exitosas, Tudhalia logró someter la región, de la que obtuvo un rico botín.

El siguiente objetivo de Tudhalia fueron las tribus kaskas, que amenazaban continuamente la frontera norte del reino (cerca de la capital, Hattusa), desde los tiempos de Hantil II. Aunque Tudhalia no logró una victoria completa, forzó la retirada de los kaskas de sus puestos más meridionales.

Tras lograr estas victorias contra los kaskas, Tudhalia volcó su atención en la frontera oriental de los hititas, donde había tenido problemas con el reino vasallo de Isuwa que se rebeló repetidamente, con el apoyo del reino hurrita de Mitani. Después de renovar, una vez más, los lazos entre los hititas y Kizzuwadna, Tudhalia atacó Mitanni, cosechando diversos éxitos, entre los que podría contarse la conquista de Alepo.

Fue sucedido, como ya se ha mencionado, por Arnuanda I.


Predecesor:
Muwatallis I
Rey hitita
1430 ac - 1400 ac
Sucesor:
Arnuanda I