Tudhalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tudhalia es el nombre de algunos reyes hititas, existiendo problemas con la numeración, puesto que no se sabe exactamente el número de reyes llamados Tudhalia que gobernaron el imperio. Según el criterio más conservador, existieron cuatro reyes y un gobernante anterior a los hititas llamados así:

  • Tudhalia, sin número, es un hipotético rey de Kushara (no documentado).
  • Tudhalia I (1430 a. C. - 1400 a. C.): primer gobernante del reino nuevo hitita, logró terminar con el caos del periodo oscuro.
  • Tudhalia II (1385 a. C. - 1360 a. C.): nieto de Tudhalia I, fue capaz de sobreponerse a una terrible crisis que le dejó, al comienzo de su reinado, aislado en una única fortaleza, sin ningún control del resto del imperio.
  • Tudhalia III el Joven (siglo XIV a. C.): rey de brevísimo reinado, murió a casusa de una conspiración en favor de Shubiluliuma I.
  • Tudhalia IV (1237 a. C. - 1209 a. C.): rey con el que el imperio hitita alcanzó su máxima extensión territorial y el cenit de su poder.

Sin embargo, para algunos historiadores, el reinado de Tudhalia I debería partirse en dos, con lo que a veces se habla de Tudhalia I/II; para otros, la existencia de un Tudhalia anterior a Labarna I hace que debamos llamar Tudhalia II al primer Tudhalia de la lista anterior. En ambos escenarios, Tudhalia II de la lista anterior pasaría a ser Tudhalia III, y así sucesivamente.