Tuchín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tuchín
Municipio de Colombia
Bandera de Tuchín
Bandera
Escudo de Tuchín
Escudo
Tuchín
Tuchín
Tuchín
Localización de Tuchín en Colombia
Ubicación de Tuchín en Córdoba
Ubicación de Tuchín en Córdoba
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Córdoba.svg Córdoba
• Región Caribe
Ubicación 9°11′09″N 75°33′19″O / 9.1858333333333, -75.555277777778Coordenadas: 9°11′09″N 75°33′19″O / 9.1858333333333, -75.555277777778
• Altitud 5[1] msnm
• Distancia 127 km a Montería[1]
Superficie 32[1] km²
Fundación no se ha emitido acuerdo
Erección 24 de julio de 2007
Población 32.000 hab.
Gentilicio Tuchinence, Tuchinero
Alcalde Domingo German Ortiz Salgado
Sitio web http://www.tuchin-cordoba.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Tuchín es un municipio ubicado en la parte norte del departamento de Córdoba (Colombia). Su población es indígena, descendientes de la etnia zenú. Es conocido nacionalmente por fabricar el sombrero vueltiao que se ha convertido en símbolo de la nación colombiana. Fue elevado a la categoría de municipio en 2008, siendo anteriormente corregimiento de San Andrés de Sotavento.[2]

Origen a el nombre[editar]

En honor al cacique Tuchizunga quien fue uno de los grandes defensores de los indígenas que poblaron específicamente esta localidad. Las primeras familias pobladoras de TUCHIN fueron los Flores, los Mendoza, los Chantaca, Suárez, Bravo, Ortiz, Talaigua y González; quienes construyeron ocho chozas con materiales típicos de la región. Para esta época, la población de TUCHIN contaba con ciertas actividades comerciales consistentes en el intercambio de productos alimenticios y artesanales entre familias, se movilizaban a otras localidades como Chimá, Lorica, Sincelejo, San Andrés y Chinu, vendiendo sus productos y comprando los que tenían a su alcance. Esta comunidad con sus médicos tradicionales (hierbateros), quienes a base de plantas medicinales combatían las enfermedades padecidas, en la actualidad sigue teniendo vigencias la medicina tradicional en combinación con la occidental.

Economia[editar]

En cuanto a la economía está basada en la producción de artesanías en caña flecha como el sombrero vueltiao, accesorios, bolsos, carteras, artículos para el hogar y una gran variedad.

Cultura[editar]

En lo referente a las tradiciones culturales y artesanales, estas se enmarcan en las costumbres heredadas de los ancestros Zenúes, es así como sus moradores han conservado un gran patrimonio cultural con el cual se han identificado plenamente. Entre ellos podemos mencionar: la celebración de fiestas tradicionales como la semana santa, san simón, todos los santos y fandangos: en donde se agrupan numerosas familias para compartir bebidas tradicionales entre ellas: el ron ñeque, chicha de masato y licores de marca. De igual manera la elaboración del sombrero fino vueltiao que hoy por hoy, es simbolo cultural de Colombia y de la humanidad, es nuestra principal actividad artesanal, que nos representa en el ámbito nacional e internacional.
En el Municipio de Tuchín se viene celebrando cada año el reinado del sombrero vueltiao y feria artesanal lugar en donde los artesanos de la región presentan sus mejores trabajos y últimamente ha tenido un gran apoyo por artesanías de Colombia, intensificando el área de cultivo de caña flecha, materia prima para la producción de los productos artesanales, detal manera que la nueva administración pretende fortalecer la explotación de esta gramínea con el propósito de convertir el Municipio en un gran productor de caña flecha para que abastezca a los artesanos de Tuchín y poder exportar este producto a otras zonas donde también se elabora el sombrero vueltiao, por tal razón se necesita dar una reseña sobre la historia del sombrero vueltiao.
Es imposible dar una fecha de origen del sombrero vueltiao, la prenda tiene su origen en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú, departamentos de Córdoba y Sucre. Bajo la denominación "raza zenú" se aglutinan tres imperios: Finzenú, Panzenú y Zenufana. Tuchín y otras zonas donde también se elabora el sombrero, como Carretos y Sampués, corresponden a Finzenú, considerado el más desarrollado de los tres señoríos, especializado en la elaboración de objetos manufacturados. Desde la época prehispánica, los aborígenes usaban el sombrero para guarecerse del inclemente sol durante el cultivo del maíz, como lo atestiguan piezas arqueológicas del Museo del Oro de Bogotá y del Museo Nacional Prehistórico Etnográfico "Luigi Pigorini" de Roma. También es probable que fuera un componente ritual en la jerarquía y credos mágicos religiosos.

Desarrollo[editar]

El desarrollo de la población de Tuchín comienza a gestarse con la construcción de la carretera Lorica-Chinu en 1952, desde estos momentos se empieza a dar un proceso de inmigración de personas de todas partes del país, trayendo como resultado un acelerado incremento poblacional, de igual manera se ha generado un gran auge comercial y artesanal en donde participan comerciantes de diferentes regiones por considerarse como una de las mejores plazas El avance que TUCHIN experimenta se debe al ímpetu de su gente emprendedora que lucha incansable por la superación y el desarrollo de esta importante localidad del departamento de Córdoba, para eso se han organizado en juntas de Acción Comunal, pro-templo, Artesanales, Padres de familia, de Deportes, Cabildos Menores y Madres comunitarias. Dando como resultado la obtención de importantes logros como son: construcción de la parroquia inmaculada concepción, La Institución Educativa Álvaro Ulcué Chocué, Escuela artesanal, Plaza de deportes, Servicio telefónico, Biblioteca, preescolar, Escuela de primaria y parque recreativo.

Geografía[editar]

Descripción Física: El Municipio de Tuchin, se encuentra ubicado geográficamente en las coordenadas latitud norte 9° 08’ y 57” y latitud oeste 57° 30’ y 44” con relación al Meridiano de Greenwich, esta posición astronómica, trae como consecuencia su ubicación en la zona tórrida intertropical de bajas latitudes y en vez de tener 4 estaciones, solo tiene un periodo de lluvia y otro de sequía, mientras que su longitud propicia participar de la misma hora que tiene Colombia. La posición latitudinal y elevaciones como el Cerro de Tofeme, Anguilla y Cerro Vidales, colocan a la totalidad del territorio de San Andrés en lo que comúnmente se denominan tierras cálidas con diferentes precipitaciones y temperaturas elevadas. Según la clasificación de las zonas de vida de L. R.Holdridge, el Municipio de San Andrés de Sotavento toda el área corresponde a un bosque seco tropical (bs-T). Existen algunas variaciones microclimáticas dentro de la misma zona de vida, la humedad aumenta a medida que las corrientes de agua marina se dirigen hacia el sur. Esta clase de clima se obtiene básicamente por el factor de humedad relacionado con precipitación, evapotranspiración potencial transformándose luego por los valores de índice de aridez e índice de humedad. En términos generales el municipio de San Andrés posee un clima semi-seco el cual es característico del departamento de Córdoba y la región Caribe, presentando características acústicas debido a la acción de los vientos secos provenientes del noreste que al llegar al continente se llevan la poca humedad atmosférica existente hasta encontrar barreras naturales donde depositan las masas de aires.

Límites[editar]

El Municipio de TUCHIN, tendrá los siguientes límites:
POR EL NORTE: Con el Departamento de Sucre.
POR EL ORIENTE: Municipio de San Andrés, Arroyo de Mapurice al medio.
POR EL SUR: Municipio de San Andrés, Arroyo de Mapurice al medio.
POR EL SUR: Municipio de San Andrés, Arroyo de Mapurice al medio.
POR EL OCCIDENTE: Con el Municipio de Chimá Arroyo de Mapurice al medio, hasta encontrar el límite entre Chimá y Mómil, se sigue con el antiguo límite de Mómil con Chimá y San Andrés hasta encontrar el límite con el Departamento de Sucre. Extensión total: 32 km Km2 Extensión área urbana: 8 km2 Km2 Extensión área rural: 25km Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 5 metros sobre el nivel del mar Temperatura media: 37ºº C Distancia de referencia: Desde monteria 127 km

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Información general. Alcaldía de Tuchín.
  2. Suspenden creación de Tuchín. El Meridiano de Córdoba.

Enlaces externos[editar]