Tuberculosis miliar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tuberculosis miliar
Miliary Tuberculosis17260.jpg
La tuberculosis miliar se caracteriza por una infección crónica del M.tuberculosis que se ha diseminado a través de otros órganos vía hematológica o linfática.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 A19
CIE-9 018
MedlinePlus 000624
eMedicine med/1476
MeSH D014391
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La tuberculosis miliar o tuberculosis diseminada es una forma de tuberculosis caracterizada por una diseminación amplia al resto del cuerpo de pequeñas lesiones granulomatosas de aproximadamente 1-5 milímetros. Su nombre viene por razón de su apariencia en la radiografía a las semillas de mijo. La tuberculosis miliar puede afectar un gran número de órganos, incluyendo el hígado y el bazo. Es una complicación de entre 1-3% de los casos de tuberculosis.[1]

Etiología[editar]

La tuberculosis miliar es una forma de infección tuberculosa en donde desde un foco pulmonar primario la infección alcanza la vena pulmonar. Una vez la bacteria llega a la cavidad izquierda del corazón y entra a la circulación sistémica, puede provocar la siembra en diversos órganos, tales como hígado y bazo. Alternativamente, la bacteria puede entrar en los nódulos linfáticos desde donde drenará a la circulación venosa sistémica llegando a la porción derecha del corazón. Desde el lado derecho del corazón, la bacteria puede resembrar incluso los mismos pulmones, causando la apariencia de semillas de mijo.

Signos y síntomas[editar]

Los pacientes con tuberculosis miliar presentan generalmente signos inespecíficos como fiebre, tos y linfoadenopatías. También puede presentarse con visceromegalia, hepatomegalia (40% de los casos) y esplenomegalia (15%), mientras que la pancreatitis es mucho más infrecuente (<5%). En algunos casos se puede llegar a falla multiorgánica con crisis suprarrenal[1] El riesgo de contraer la enfermedad está relacionado con el contacto directo con pacientes infectados, vivir en condiciones poco higiénicas y dieta poco saludable. La gente de Estados unidos que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad son los vagabundos y los pacientes inmunocomprometidos con VIH.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Lessnau, Klaus-Dieter, "Miliary Tuberculosis", http://www.emedicine.com/med/topic1476.htm, October 3, 2006.
  2. Dugdale, David, "Disseminated Tuberculosis" http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000624htm, December 3, 2008.