Tuastri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


En la religión védica, Tuastri es el primer creador nacido del universo.

  • tvaṣṭṛ, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • त्वष्टृ, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /tuáshtri/.[1]
  • Etimología: el término sánscrito tuashtri (o tashtri) es un carpintero, constructor de carros de caballos y cuadrigas, según el Rig-veda 1.61.4, 105.18 y 130.4. El término tashtá significa ‘cortar [madera], mondar, adelgazar [madera]’. Tuashti es una carpintería, según las Leyes de Manu 10.48.[1]

Apariciones de Tuastri[editar]

En el décimo mándala (capítulo) del Rig-veda (el primer texto hinduista, de mediados del I milenio a. C.) y en el himno Púrusha-sukta del Iáyur-veda, su carácter y atributos se fusionan con el concepto de Hiranyagarbha, Prayapati o Brahmá.

A veces Tuastrí es llamado indistintamente Tuastr (cuyo nominativo es Tvaṣṭā).

Tuastri se menciona 65 veces en el Rig-veda[2] y es el más antiguo de los hombres y los animales». Se invoca cuando se desea descendencia, por lo que se le llama garbha-pati (señor del útero).[2]

Es el constructor divino, el fabricante de herramientas celestiales ―en especial la lanza vashra de Indra― y el guardián del jugo de la planta psicotrópica soma.

En el Rig-veda, Tuastri también se conoce como RathaKara o ‘fabricante de carros’[3] y a veces como Taksha.[2]

El nombre Tvaṣṭṛ (Tuastri) se menciona en el «Tratado de Mitanni», lo que lo establece como una divinidad protoindoiraní.

De acuerdo con el Rig-veda, Tuastri el constructor de carros pertenecía al clan de los bhrigus.

Según el Rig-veda 8.26.21[4] es el padre de la diosa Sharaniú, que con el dios Vivasvat tuvo a los gemelos Iama y Iamí, que contradictoriamente también se consideran los primeros seres humanos. Él es también el padre de VisuaRupa o TríShiras (tres cabezas), que fue asesinado por Indra; en venganza Tuastri creó al terrible dragón Vritrá.[2] Sorprendentemente se dice que también es el padre de Indra.[2]

En la epopeya del Majábharata (siglo III a. C.) y en el Jari-vamsa, Tuastri es una deidad solar. Se le menciona como hijo de Kashiapa y Aditi, y se dice también que ―como si fuera el dios Brahmá― hizo los Tres Mundos (todos los astros del cielo y la Tierra) con pedazos de Suria (el Sol).

Del mismo modo, como se menciona en el Majábharata, Tuastri el constructor de carros (Rathakara) era hijo de Shukrá (el gurú de los dánavas y daitias), quien era hijo de Varuni Brigu y nieto de Brigu.[5] Tuastri a veces es identificado con deidades similares, como Savitri, Prayapati, VisuaKarma y Pusan.[2]

Otros personajes[editar]

Tuashta Várutri (‘Tuashtri y su Ayuda’) eran dos sacerdotes asuras, según el Rig-veda 7.34.22. Son nombrados también en el Kapistala-samjitá (VLI.4) los Káthaka (30.1, como Tuastrish Várutri), y el Maitraiani-samjitá (4.8.1, como Tuastrish Várutri).

Tuashtrá es el hijo de Tuashtri, según el Rig-veda 1.117.22 y el Átharva-veda y el Vajasanei-samjitá.[6]

Según el Rig-veda, este hijo sería TríShira.[6]

Tuashtrá también es la energía de Tuashtri, su poder creativo según el Rig-veda 3.7.4 y el Bhágavata-purana 8.11.35.[6]

Las Tuashtrá (‘hijas de Tuashtri’) también serían ciertas diosas menores, según el Tandia-bráhmana 12.5.[6]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. a b Véase la entrada Tváshṭṛi que se encuentra en la mitad de la primera columna de la pág. 464 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. a b c d e f Arthur Anthony MACDONELL: «Abstract Gods», capítulo del libro Vedic mythology (pág. 116-118). Nueva Delhi: Motilal Banarsidass, 1995, ISBN: 8120811135, 9788120811133.
  3. Paṇduraṅga Puruṣottama ŚIRODKARA: Bhāratiya samājavighaṭaka jātivarṇa vyavasthā. Vasco da Gama (India): Gomantaka Daivajña Brāhmaṇa Samājotkarṣa Sansthā, 1986, págs. 38-56, capítulo 3: «Varṇāñcā bandikhānā», en maratí.
  4. Rig-veda 8.26.21, consultado el 18 de agosto de 2009.
  5. Mahābhārata, capítulo «Anuśāsana-parva».
  6. a b c d Véase la entrada Tvāshṭrá, que se encuentra casi al final de la primera columna de la pág. 464 en el Sanskrit-English Dictionary de Monier Monier-Williams.