Tsagantegia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tsagantegia
Rango temporal: Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Familia: Ankylosauridae
Subfamilia: Ankylosaurinae
Género: Tsagantegia
Especie: T. longicranialis
Nombre binomial
Tsagantegia longicranialis
Tumanova, 1993

Tsagantegia (“mog. “de la montaña blanca”) es un género representado por una sola especie de dinosaurio tireóforo anquilosáurido, que vivió en el Cretácico superior, hace aproximadamente 98 y 90 millones de años, en el Cenomaniano y Turoniano, en lo que es hoy Asia.

Los fósiles del tsagantegia fueron descubiertos en Tsagan-Teg que significa "montaña blanca" en la Formación de Baynshiree Svita, Dzun-Bayan, en el sudeste del desierto de Gobi, en Mongolia. Estos restos incluyen un cráneo completo y el género es monotipico, incluyendo solamente el especie tipo, Tsagantegia longicranialis.

Tsagantegia es un dinosaurio acorazado grande que tenia un largo de alrededor de 7 metros, un alto de 2,5 con un peso total de 3 toneladas. El cráneo mide 30 centímetros en largo y 25 de anchura máxima. Vickaryous et al. (2004) observan que "a diferencia de otros anquilosáuridos, en tsagantegia la ornamentación craneal no está subdividida en un mosaico polígonal sino que son amorfos." Los bordes del cuadradojugal y escamoso se desarrollan mal, en contraste con otros de su grupo. Tenía un largo, cráneo muy plano, liso y cuernos pequeños, pero un hocico más ancho que los shamosaurios o los cedarpeltas con un prominente anillo dermal alrededor de la orbitas. Las órbitas están situadas detrás del centro del cráneo. El techo de este está cubierto por los osteodermos pequeños y numerosos con una elevación muy pobre.

En su análisis cladistico de Ankylosauria, Vickaryous et al. (2004) colocaron a Tsagantegia en la base del Ankylosauridae, como el grupo de la hermano al resto de los anquilosáuridos. Por otro lado se considera a Tsagantegia puede ser un Shamosaurinae o un Ankylosaurinae básico.

Referencias[editar]

  • Tumanova, T. A. 1993. A new armored dinosaur from southeastern Gobi. Paleontological Journal 27(2):119-125.
  • Tumanova, T. A.2000. Armoured dinosaurs from the Cretaceous of Mongolia. In: The Age of Dinosaurs in Russia and Mongolia, M. J. Benton, M. A. Shishkin, D. M. Unwin & E. N. Kurochkin, eds. Cambridge University Press, M. J. Benton, M. A. Shishkin, D. M. Unwin & E. N. Kurochkin, eds. Cambridge University Press. 517-532.
  • Vickaryous, Maryanska, and Weishampel 2004. Chapter Seventeen: Ankylosauria. in The Dinosauria (2nd edition), Weishampel, D. B., Dodson, P., and Osmólska, H., editors. University of California Press.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]