Trudón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Trudón
Saint Trudon.jpg
Estatua de Trudón en la iglesia de San Gangulfo en Sint-Truiden
Nacimiento 628 o 630
Zerkingen (Lotaríngia, hoy parte de Sint-Truiden, Limburgo, Bélgica)
Fallecimiento 23 de noviembre de 693 o 695
Abadia de Saint-Trond (Sint-Truiden)
Venerado en Iglesia Católica
Iglesia Ortodoxa
Comunión Anglicana
Festividad 23 de noviembre

Trudón (en francés Trudon o Trond), (Zerkingen, actual Sint-Truiden, Bélgica, ca. 630Sint-Truiden, 23 de noviembre de 693 o 695), fue un sacerdote cristiano, fundador de una abadía que lleva su nombre. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Biografía[editar]

Según una hagiografía muy tardía del 1383, habría sido hijo de una familia de la nobleza franca: algunos piensan que su madre fue la beata Adela de Pfalzel, una sobrina de Pipino el Viejo y su padre un tal Wicboldo, conde de Haspengouw, de los Kempen y del condado de Flandes.[1]

Siguió el consejo de Remaclo, obispo de Maastricht, que lo envió a Metz para estudiar y hacerse sacerdote. Después de su consagración por el obispo Clodulfo de Metz en 655, volvió a su país. Por el 660 dio a su amigo Clodulf de Metz las tierras que heredó de su padre, para construir una iglesia dedicada a los santos Quintín y Remigio de Reims, santos con mucha devoción entre los francos. De esta manera, estas tierras que era del obispado de Lieja, pasaron a depender del obispado de Metz.

Unos años más tarde se añadió un convento del cual fue el primer abad. La iglesia Católica le confirió el título de Apóstol de Haspengouw por sus esfuerzos en la evangelización de la población del condado.[1]

Veneración[editar]

Trudón fue enterrado en la iglesia de su monasterio. Las reliquias fueron trasladadas más tarde a la Catedral de Lieja. Su festividad se celebra el 23 de noviembre.

En el siglo IX, la abadía adoptó la regla benedictina. La abadía y la ciudad que creció a su alrededor tomó el nombre de Sint-Truiden, variante neerlandesa de su nombre. Se encuentra también en Brujas una abadía dedicada a su persona.

Referencias[editar]

  1. a b Bauer, Thomas (1997). «Trudo». Biographisch-Bibliographischen Kirchenlexikon (en alemán). columnas 625-632. Herzberg: Traugott Bautz. ISBN 978-3-88309-068-9. (traducción: Léxico biblio-biográfico de la iglesia católica)