Troy Van Leeuwen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Troy Van Leeuwen
Queen of the Stone Edge-Troy Van Leeuwen-IMG 6603.jpg
Troy Van Leeuwen con Queens of the Stone Age en el Eurockéennes de Belfort 2011.
Datos generales
Nombre real Troy Van Leeuwen
Nacimiento 5 de enero de 1970
44 años
Origen Los Ángeles, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) rock alternativo
Instrumento(s) guitarra
Período de actividad 1990-presente
Discográfica(s) Warner Bros. Records
EMI
Virgin Records
Interscope Records
The Control Group
Artistas relacionados A Perfect Circle
Failure
Jester
Queens of the Stone Age

Troy "Flequillo maligno" Van Leeuwen nació el 5 de enero de 1970 en Los Ángeles, California, y es un guitarrista estadounidense conocido por haber tocado en bandas como A Perfect Circle o Queens of the Stone Age, de la cual forma parte desde 2002. Además, fue productor e ingeniero de sonido de grupos como Korn y Limp Bizkit, grabó en el último disco de Robbie Williams y tiene su propia línea de guitarras signature de Yamaha.

Biografía[editar]

Troy comenzó interesándose más por instrumentos musicales como la batería, pero con 13 años se decidió por la guitarra, ya que poseía mejores dotes. Comenzó tocando en bandas como Jester, Little Boots o 60 Circle, con éstos últimos grabó dos discos, Pretender (1995) y un autotitulado un año más tarde. Pero con el resto ni siquiera grabaron material alguno. En 60 Circle conoció a Kelli Scott, con quien más tarde formaría una banda llamada Enemy.[1]

A finales de 1996 entra en la banda Failure, donde coincide con Kelli Scott y donde consigue su primer éxito en una banda. Con Failure logra ser una de las bandas más influyentes de los comienzos de los 90 y sentaron bases para bandas como A Perfect Circle o Chevelle. Durante su estancia en esta banda, Troy conoce en varias giras a Queens of the Stone Age, donde posteriormente entraría como guitarrista. Sin embargo tan sólo puede grabar un álbum con Failure, su último disco titulado Fantastic Planet (1996), que cerró la discografía de la banda al desintegrarse en 1997.

Su próximo reto fue A Perfect Circle, un supergrupo formado por músicos, que venían de bandas como Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, Marilyn Manson o Tool. Con ellos graba en 2000 su álbum debut, Mer de Noms, y Thirteenth Step, en 2003, año en que deja la banda.

En 2002, Troy ingresa en Queens of the Stone Age, aunque compagina con APC, para acompañar a Josh Homme en la guitarra. Antes que Troy tan sólo Homme era el guitarrista principal, pero siempre contaba con colaboraciones especiales como Brendon McNichol, que fue el guitarrista de apoyo de Homme desde 2000 al 2001, girando con la banda y colaborando en la grabación de Songs for the Deaf.

Desde entonces, Troy grabó tres álbumes de estudio: Lullabies to Paralyze, en 2005, Era Vulgaris, en 2007, y ...Like Clockwork, en 2013.

Proyectos personales[editar]

Troy fundó y es líder y guitarrista de Enemy, una banda de alternative metal, junto al bajista Eddie Nappi (Handsome, Mark Lanegan Band) y, el mencionado anteriormente, baterista Kelli Scott (Failure). Con ellos ha grabado, hasta la fecha, un único álbum, Hooray For Dark Matter en 2005. Actualmente es el guitarrista principal de la banda Sweethead.

Discografía selecta[editar]

Con Queens of the Stone Age[editar]

  • Lullabies to Paralyze (2005)
  • Era Vulgaris (2007)
  • ...Like Clockwork (2013)

Con A Perfect Circle[editar]

  • Mer de Noms (2000)
  • Thirteenth Step (2003)
  • aMotion (2004)

Con Limp Bizkit[editar]

  • New Old Songs (2001)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]