Trovador Codina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Trovador Codina
Información personal
Nombre de nacimiento Joaquín Codina
Nacimiento 2 de julio de 1907
Bandera de Cuba Manzanillo, Cuba
Fallecimiento 4 de mayo de 1975 (67 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Residencia La Habana Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana
Información profesional
Ocupación Guitarrista · Trovador
Seudónimo Trovador Codina Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Boleros · Música popular
Instrumento Voz

Joaquín Codina (Manzanillo, Cuba; 2 de julio de 1907 - La Habana; 4 de mayo de 1975), más conocido como el trovador Codina, fue un cantante y guitarrista cubano.

Codina, junto a otros trovadores, dio a conocer temas del cancionero tradicional apartándose de la forma tradicional de interpretación del bolero, imponiendo el estilo de solista autoacompañado en oposición a la tendencia interpretativa de dúos, dominante hasta el momento en la música popular cubana.[1]​ Como guitarrista, poseía un estilo muy particular caracterizado por hacer la armonía con las cuerdas más agudas mientras ejecutaba la melodía con los bordones.

Biografía[editar]

Nació en Manzanillo, Santiago de Cuba, el 2 de julio de 1907. Poseedor de la profesión de tenedor de libros, a partir de 1932, se instaló en la ciudad de La Habana, donde adquirió popularidad por sus presentaciones en la radio, dándose a conocer con el nombre de «Trovador Codina».

Amén de la radio, donde a veces se presentaba más de una vez el mismo día, realizó múltiples presentaciones en clubes nocturnos de la ciudad, difundiendo con su particular estilo el cancionero tradicional cubano.

Codina murió en La Habana el 4 de mayo de 1975.

Grabaciones[editar]

Codina grabó unas veinticinco canciones recopiladas en dos discos de larga duración realizados para la casa discográfica Gema a finales de la década de los 50's.

Referencias[editar]

  1. Linares, María Teresa "La música y el pueblo", pág.146 Editorial Pueblo y Educación. Ed.1985 SNLC:RC19650.2