Tropario de Winchester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tropario de Winchester o Winchester Troper es tal vez la colección más antigua de música a dos voces de Europa, junto con el Manuscrito de Chartres, que es aproximadamente contemporáneo o ligeramente posterior.

Consta de dos manuscritos ingleses fechados hacia el año 1000. Uno se encuentra en Oxford, en la Biblioteca Bodleiana (MS Bodley 775), el otro está en Corpus Christi, Cambridge (MS473), no obstante ambos fueron copiados y utilizados originalmente en la Catedral de Winchester.

En el segundo de estos manuscritos hay más de 160 ejemplos de organum a dos voces, posiblemente escrito por Wulfstan de Cantor, si bien puede no haber sido el escriba (como algunos han pensado), ya que el manuscrito fue escrito después de su muerte.

La música contenida en este tropario fue considerada durante mucho tiempo indescifrable, ya que sólo tenemos indicios rudimentarios de la altura y la duración debido a la utilización de un sistema de notación musical conocido como neumas. Sin embargo, estudios recientes, realizados originalmente por Andreas Holschneider en Die Organa von Winchester, de 1968; y seguidos en la década de 1990 por los de María Berry, Christopher Page, la profesora Susan Rankin y otros han hecho posible la interpretación de esta música. (Un CD reciente de piezas de Navidad extraídas del tropario se puede encontrar en "Christmas in Royal Anglo-Saxon Winchester" en el sello Herald AV Publicaciones, HAVPCD151, cantado por la Schola Gregoriana de Cambridge y dirigido por María Berry.) La profesora Rankin ha editado recientemente un facsímil del manuscrito de Cambridge, con una extensa introducción que detalla cómo y por qué se hicieron estos libros, y asimismo explica la compleja notación y los principios compositivos del organum.

Este manuscrito es también notable por contener el drama litúrgico Quem quaeritis, con música. Este es el drama medieval más antiguo que se conserva con música, aunque ha llegado a nosotros también en otros manuscritos de principios del siglo X.

El título tropario hace alusión a la práctica común en la Edad Media de agregar una sección adicional, o tropo a un canto llano o sección de canto llano, haciéndolo así apropiado para una ocasión especial o fiesta.

Referencias[editar]

  • Caldwell, John: Medieval Music. Indiana University Press, 1978. ISBN 0-253-33731-3
  • Cattin, Giulio: Historia de la música 2: El Medioevo, 1ª parte. Madrid: Turner, 1987. ISBN 978-8-47-506204-4
  • Gallo, F. Alberto: Historia de la música 3: El Medioevo, 2ª parte. Madrid: Turner, 1987. ISBN 84-7506-203-2
  • Gleason, Harold & Becker, Warren: Music in the Middle Ages and Renaissance. Frangipani Press, 1986.
  • Hoppin, Richard: Medieval Music. W. W. Norton, 1978. La música medieval. Madrid: Akal, 2000. (Google Libros)
  • Reese, Gustave: Music in the Middle Ages. W. W. Norton, 1940. La música en la Edad Media. Madrid: Alianza, 1989.
  • Seay, Albert: Music in the Medieval World. Prentice Hall, 1965.
  • Wilson, David: Music of the Middle Ages. Schirmer Books, 1990. ISBN 0-02-872951-X
  • Yudkin, Jeremy: Music in Medieval Europe. Prentice Hall, 1989.

Enlaces externos[editar]