Tropaeolum tuberosum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:17 23 jul 2016 por PatruBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Mashwa ó Isaño
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Tropaeolaceae
Género: Tropaeolum
Especie: T. tuberosum
Ruiz & Pav. 1802

La mashua, mashwa, isaño, majua, cubio o papa amarga (Tropaeolum tuberosum) es una planta originaria de los Andes centrales, y la mayor concentración se encuentra en Colombia, Bolivia, Ecuador y en el Perú entre los 3.500 y 4.100 msnm. En Colombia se cultivan variedades que crecen entre los 2.600 y 3.500 msnm.

Vista de la planta

Descripción

Es una planta herbácea, de tallos cilíndricos y hábitos rastreros como el mastuerzo.

Vista de la planta

Tiene crecimiento erecto cuando es tierna y de tallos postrados con follaje compacto cuando madura. Las hojas son delgadas de color verde oscuro brillante. Los tubérculos son cónicos y alargados con un ápice agudo.


Cultivo

La mashua es muy rústica, por ello puede cultivarse en suelos pobres, sin uso de fertilizantes y pesticidas, y aún en estas condiciones, su rendimiento puede duplicar al de la papa.

Efectos

Mashua y oca.

A la mashua se le atribuye popularmente el efecto contrario de la Maca, es decir que inhibe la sexualidad en lugar de exaltarla, y con este propósito era usado por las civilizaciones preincaicas y después en el Imperio inca para atemperar los ardores del ejército cuando salían en campaña militar.[1]

Se dice que los incas no eran partidarios de la violación de mujeres por las huestes de soldados victoriosos, ni tampoco del saqueo de pueblos enteros, de manera que se abastecían de alimento y de armas en los tambos, y antes de entrar en campaña, tomaban generosas dosis de mashwa, que producían en ellos lo que hoy se llamaría "disfunción eréctil".[2][3]

Tubérculo

Taxonomía

Tropaeolum tuberosum fue descrita por Ruiz & Pav. y publicado en Flora Peruviana, et Chilensis 3: 77, t. 314. 1802.[4]

Etimología

Tropaeolum: nombre genérico conocido como la capuchina de jardineros, aunque no de los botánicos, y nombrado por Linneo, que deriva del griego tropaion y del latín tropaeum de "trofeo", por la manera en que crece la planta, sobre un soporte. recordando un trofeo clásico con escudos y cascos de oro como las que colgaban como un signo de la victoria en un campo de batalla.[5]

tuberosum: epíteto latíno que significa "con tubérculo".

Variedad aceptada
Sinonimia
  • Tropaeolum mucronatum Meyen
  • Tropaeolum tuberosum subsp. tuberosum
  • Trophaeum denticulatum Kuntze
  • Trophaeum tuberosus (Ruiz & Pav.) Kuntze [6]

Véase también

Referencias

Bibliografía

  1. Foster, R. C. 1958. A catalogue of the ferns and flowering plants of Bolivia. Contr. Gray Herb. 184: 1–223. View in Biodiversity Heritage Library
  2. Jørgensen, P. M. & C. Ulloa Ulloa. 1994. Seed plants of the high Andes of Ecuador—A checklist. AAU Rep. 34: 1–443.
  3. Jørgensen, P. M. & S. León-Yánez. (eds.) 1999. Cat. Vasc. Pl. Ecuador. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 75: i–viii, 1–1181.
  4. Jørgensen, P. M., M. H. Nee & S. G. Beck. (eds.) 2014. Cat. Pl. Vasc. Bolivia, Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 127(1–2): i–viii, 1–1744. Missouri Botanical Garden Press, St. Louis.
  5. Jørgensen, P. M., M. H. Nee & S. G. Beck. (eds.) 2015 en adelante. Catalogo de las plantas vasculares de Bolivia (adiciones).
  6. Luteyn, J. L. 1999. Páramos, a checklist of plant diversity, geographical distribution, and botanical literature. Mem. New York Bot. Gard. 84: viii–xv, 1–278.
  7. Rusby, H. H. 1893. On the collections of Mr. Miguel Bang in Bolivia. Mem. Torrey Bot. Club 3(3): 1–67. View in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library
  8. Sparre, B. 1973. 89. Tropaeolaceae. 2: 1–31. In G. W. Harling & B. B. Sparre (eds.) Fl. Ecuador. University of Göteborg & Swedish Museum of Natural History, Göteborg & Stockholm.

Enlaces externos