Tronco pulmonar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tronco pulmonar
Gray490spanish.png
Vista frontal del corazón, pulmones y grandes vasos.
Heart numlabels.svg
Vista anterior (frontal) del corazón abierto. Las flechas blancas indican el flujo sanguíneo normal. 1. Atrio derecho. 2. Atrio izquierdo. 3. Vena cava superior. 4. Aorta. 5. Arteria pulmonar izquierda. 6. Vena pulmonar. 7. Válvula mitral. 8. Válvula aórtica. 9. Ventrículo izquierdo. 10. Ventrículo derecho. 11. Vena cava inferior. 12. Válvula tricúspide. 13. Válvula pulmonar.
Latín [TA]: truncus pulmonalis;
arteria pulmonalis
TA A12.2.01.001
Origen ventrículo derecho
Ramas arteria pulmonar derecha
arteria pulmonar izquierda
Vena satélite vena pulmonar
Precursor tronco arterioso
Enlaces externos
MeSH A07.231.114.715

El tronco pulmonar, también conocido como arteria pulmonar o tronco de las pulmonares (TA: truncus pulmonalis, arteria pulmonalis) es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a través de la barrera alvéolo capilar en un proceso conocido como hematosis. Las arterias pulmonares son las únicas arterias del cuerpo que conducen sangre poco oxigenada hacia un tejido, en este caso, el parénquima pulmonar. Para ello, atraviesa la válvula pulmonar, a la salida del ventrículo derecho.

A nivel del cayado de la aorta, la arteria pulmonar se divide en una rama derecha y otra izquierda, una para cada pulmón, que discurren junto al bronquio respectivo, penetrando al pulmón a nivel del hilio pulmonar, para dividirse luego en ramas cada vez más finas.

Imágenes adicionales[editar]