Trompa de agua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trompa hidráulica en una forja catalana.

Una trompa de agua es un compresor de gas que usa la fuerza del agua. En su aplicación más típica aprovechaba un salto de agua para comprimir aire.

Las trompas de agua proporcionaban aire comprimido en las fraguas catalanas de Europa[1] y los Estados Unidos.[2] La presencia de una trompa hidráulica se asocia a la fragua catalana, un sistema de producción de hierro y acero a partir de mineral de hierro y carbón vegetal. En la ciudad de Paris se usaron trompas de agua para comprimir el aire que accionaba los primeros generadores eléctricos. En los Alpes franceses y suizos las trompas de agua permitieron ventilar los primeros túneles alpinos.[3]

Las trompas hidráulicas pueden ser de dimensiones muy grandes.

Funcionamiento[editar]

Las trompas de agua son dispositivos muy sencillos. El agua tomada de una pequeña presa, baja por un tubo hasta la cámaralos del sur de separación. Allí se recoge el aire comprimido y el agua utilizada.

El agua que baja por el tubo pasa por una constricción. Esta constricción o estrangulamiento provoca una baja presión relativa (efecto Venturi) que hace que el agua chupe aire exterior. Este aire forma burbujas que se mezclan con el agua que baja por el tubo. Cuanto más baja el agua con las burbujas más aumente la presión de la columna de agua en el interior del tubo. En la cámara de separación (caja de los vientos) el aire comprimido de las burbujas se recoge en una tubería de salida para ser utilizado (en una fragua, hacia la que conduce la tobera).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Catalán process for the direct Producción of malleable iron and its spread to Europe and the Americas PDF by Estanislao Tomás (Retrieved March 23, 2010)
  2. Bond, A. Russel (1939). The Story of Mechanics. New York: P. F. Collier & Son Corporation. pp. 90–93. 
  3. Bell, Louis (1901). Electric Power Transmission: A Practical Treatise for Practical Men. New York: Electrical World and Engineer. 

Enlaces externos[editar]