Trometamina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ketorolaco Trometamina

Estructuralmente relacionado al tolmetin, indometacina y zomepirac, es un analgésico con mínimas propiedades antiinflamatorias. Su absorción por vía oral es rápida, alcanzando una concentración plasmática máxima a los 30-40 minutos, con biodisponibilidad de 80%. Se puede administrar, además, por vía intramuscular, intravenosa o tópica. Su mecanismo de acción es similar al del resto de los AINES. El 60% de la droga se elimina sin cambios a través de la orina y el resto se conjuga con ácido glucurónico en el hígado. La vida media de eliminación es de 4 a 6 horas y está prolongada en ancianos e insuficientes renales. La influencia de una disfunción hepática en la farmaco cinética de la droga pareciera no ser clínicamente significativa.

A pesar de referencias anecdóticas, parece improbable que ketorolaco tenga una toxicidad significativamente diferente a ladel resto de los AINES. Los efectos adversos más frecuentemente observados son náuseas, cefalea y dispepsia. Se han comunicado también úlceras gastroduodenales y sus complicaciones, como también asma y reacciones anafilactoideas.

Es un analgésico efectivo en el manejo del dolor agudo, usado particularmente en el postoperatorio, pero no hay estudios clínicos que lo demuestren claramente superior a otros AINES. La dosis de carga puede llegar a 60 mg; no sobrepasar los 150 mg en el primer día y 120 mg en días sucesivos. Se requiere estudios adicionales para evaluar el papel que pudiera jugar en el manejo del dolor crónico. Se ha publicado poco de su acción antipirética, pero estudios experimentales le asignan una potencia superior a la de la aspirina. No hay mucha experienciaen su uso pediátrico.


Plantilla:Farmacología