Trombiculidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ácaro de la cosecha
Trombidium holosericeum 1 Luc Viatour.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Subclase: Acari
Superorden: Acariformes
Orden: Parasitengona
Superfamilia: Trombidioidea
Familia: Trombiculidae
Especie tipo
Trombicula autumnalis
(Shaw, 1790)
Distribución
Distribución de los trombicúlidos
Distribución de los trombicúlidos

Los trombicúlidos (Trombiculidae) son una familia de ácaros conocidos vulgarmente como ácaros de la cosecha, ácaros rojos, tlazahuate (nahuatlismo de tlalzáhuatl, "sarna de la tierra"), chivacoas (en Venezuela) o isangos (en la Amazonia Peruana).[1] Son ácaros diminutos (< 0.5 mm), parientes cercanos de las garrapatas, que habitan en vegetación baja como pastizales y matorrales y se adhieren a animales superiores que pasan cerca de ellos, para alimentarse de su sangre. Provocan un prurito intenso al hozar en la piel con sus mandíbulas y secreciones proteolíticas.

En América del Sur pueden llegar a proliferar en número prodigioso en algunos lugares, particularmente si hay presencia de ganado, pudiéndose coger literalmente puñados de ellos. Otros nombres con los que se conocen son coloradilla, tlalzahuate o pinolillo, ladilla (no hay que confundirlos con los piojos púbicos que también reciben este nombre), mismís o mismises, coquita, yaya, puca, piojitos de cigarra, etc. Aunque generalmente sólo molestan, algunas especies pueden transmitir el tifus bajo ciertas condiciones.

Descripción[editar]

Las larvas son normalmente naranjas o rojas en color con sólo seis patas, pero desarrollan ocho en su fase de ninfa. Las larvas pueden medir más de 0.2 milimetros (0.008 pulgadas) en tamaño.[2] Los ácaros adultos están sobre 1 mm (0.04 p) de longitud.[2]

Ciclo de vida[editar]

Los huevos son cubiertos con tierra húmeda. Después de salir del huevo, las larvas se posan en la brizna de la hierba y esperan por un potencial huésped. Con su «quelícero en forma de pala», se sujetan al huésped y se alimentan de los tejidos. Después de succionar los jugos celulares, lo que puede durar varios días, caen y se desarrollan en tres etapas de ninfa para convertirse totalmente en ácaros adultos.[2]

Géneros[editar]

Referencias[editar]

  1. "Trombicula Autumnalis (isangos) en un jardín de niños de la selva peruana" Consultado el 22-04-2011
  2. a b c Richard Wall & David Shearer (2001). «Trombiculidae». Veterinary Ectoparasites: Biology, Pathology, and Control (2nd edición). John Wiley and Sons. pp. 47–48. ISBN 9780632056187.