Trolebús (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trolebús (grupo de rock)»)
Trolebús

Trolebús durante un concierto en 1987.
Datos generales
Origen Bandera de México México Ciudad de México
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) Rock urbano
Rock en español
Período de actividad 1985-1988
1990-2000
2007
Discográfica(s) Sellos Independientes:
Discos y Cintas Denver
Avanzada Metálica
Raven Music
Ozono
Ediciones Pentagrama
Web
Sitio web http://www.myspace.com/bandatrolebus
Miembros

Choluis
Demex
Mao
Miguel Ordóñez
Exmiembros

Enrique Montes “Pato” (1985-1990)
Fernando Moreno (1985-1988)
Felipe Moreno (1985-1988)
Luis Cáceres “Pollo” (1999-2000)
“Alsex” 1999-2000)
Juan (2000)

Trolebús es un grupo de rock urbano originario de la Ciudad de México en 1985, surgido en el marco del movimiento de Rock en tu idioma que tuvo su expansión durante los años ochenta en varios países latinoamericanos. Pese a que siempre ha sido una banda marginal (todos sus discos fueron publicados por sellos discográficos independientes), es considerada como una de las precursoras del llamado Rock Urbano y Rock Nacional. El nombre de “Trolebús” se debe a que en sus inicios, para poder ensayar, conectaban un cable al tendido de luz del alumbrado público para hacer sonar sus instrumentos

Historia[editar]

1985-1988[editar]

La primera versión del Trolebús estaba compuesta por Enrique Montes el “Pato", Fernando Moreno, Felipe Moreno, Choluis y Demex. Surgidos en 1985, su primera aparición fue dos meses después del terremoto de 1985 en un acto solidario en la explanada del Museo Nacional de Antropología para apoyar a los damnificados del mismo.

En 1987, publican su primer álbum: Trolebús en sentido contrario, apareció en formato vinilo bajo el sello independiente de Ediciones Pentagrama. La segunda edición corrió a cargo de Discos Ozono en 1988. La tercera , esta vez en casete y CD, la publicó Avanzada Metálica en 1991 y la cuarta en estos mismos formatos los publicó Discos Denver en 1996. La producción estuvo a cargo de Rodrigo de Oyarzábal con la dirección artística de Francisco Barrios "El Mastuerzo". La grabación fue realizada en los estudios La Cocina y Publiservicios de la ciudad de México.

Con su álbum debut, el grupo casi de inmediato fue clasificado como exponente del Rock urbano por sus temáticas cotidianas y su sonido cercano al blues, rocanrol y a la canción rupestre. Algunos sencillos del disco fueron: Barata y descontón, Balada chilanga, País de los borrachos y Anzuelo, mismos que fueron emitidos a través de las emisoras Radio Educación, Espacio 59, Estéreo Joven y Radio Mexiquense. Estos colocaron a Trolebús en el gusto de un gran número de seguidores de rock mexicano de la ciudad de México y sus alrededores. Luego del primer disco, el grupo se toma un descanso.

Década de los 90[editar]

A inicios de los noventa Trolebús fue el primer grupo de rock mexicano en recibir una descalificación por parte de la Arquidiócesis de México a través del arzobispo Ernesto Corripio Ahumada, quien hizo un llamado a la juventud para que se abstuviera de escuchar la música de este grupo.

Aunado a esto, la banda resurge luego de dos años de inactividad con una nueva formación: Choluis, Demex, Mao y Miguel Ordóñez. El sonido experimenta un cambio drástico como resultado de los nuevos integrantes y con esta formación ofrecen varios conciertos en provincia. En noviembre de 1992, se publica su segundo material: Urbanicidio. La primera edición salió en casete y CD con Avanzada Metálica y la segunda edición en Discos Denver en 1996.Fue producido por Omar Escalante con la dirección artística de Alejandro Cruickshank. Fue grabado en los estudios "Agua".

Su tercer álbum Días Oxidados salió en octubre de 1993. La primera edición sólo apareció en casete con una agonizante Avanzada Metálica, pero dos años después, Discos Denver lo reedito en cinta y CD. La producción estuvo a cargo de Octavio Escalante con la dirección artística de Fernando Martínez del Campo. La grabación tuvo lugar en los estudios "Opus Audio".

En 1994 Miguel Ordoñez deja el grupo y el grupo inicia una etapa como trío, posteriormente participan activamente en los conciertos de solidaridad por Chiapas organizados por el colectivo "Serpiente Sobre Ruedas” meses después que emergiera el Levantamiento zapatista. En 1995 graban su cuarto disco Delirium Trolems, publicado el 29 de marzo de 1996 en formato de casete inaugurando el sello "Raven Music". El disco fue una producción y dirección artística de Alejandro Cruickshank y grabado en los estudios "Agua". Posteriormente el disco fue reeditado en CD y casete porDiscos Denver.

En julio de 1999 Choluis deja el grupo para realizar estudios en el extranjero. Mientras tanto Mao y Demex incorporaron a Luis Cáceres “El Pollo” al bajo y desfilaron algunos vocalistas como Edmundo, el “Caver”, Juan y el “Alsex”, con este último lanzaron en el 2000 el quinto y último disco titulado La alcantarilla, bajo la producción de Octavio Aguilera y la dirección artística de Mao y Demex, fuegrabado en los estudios "Elite". El CD y casete son editados por Discos Denver. Ese mismo año ocurre la disolución del grupo.

Siglo XXI[editar]

Placa conmemorativa de la canción "Barata y descontón" en el Paseo del Rock Mexicano, en el Jardín Ramón López Velarde, de la CDMX.

En julio de 2006, la canción Barata y descontón fue incluida en la inauguración del 50×50 Paseo del Rock Mexicano, un espacio con 50 placas dedicadas a las 50 canciones más representativas del rock mexicano. Este acto tuvo la finalidad de reconocer la trayectoria de los principales grupos de rock en México, comenzando desde 1960 en orden cronológico. Las placas están ubicadas en el Jardín Ramón López Velarde de la capital mexicana.

El 1 de diciembre de 2007, Trolebús reaparece inesperadamente con su segunda formación y ofrece un concierto en el Tianguis Cultural del Chopo, un espacio alternativo emblemático de la ciudad de México para las culturas musicales subterráneas. El concierto fue un acontecimiento emotivo que reunió un gran número de jóvenes, sobre todo de nuevas generaciones. Por todos lados apuntaban cámaras, teléfonos celulares y grabadoras de video para registrar el momento. Luego del concierto, los cuatro músicos estuvieron dos hora firmando autógrafos, discos, camisetas, fotos e incluso guitarras. A partir de ese momento, la banda ha tenido encuentros ocasionales para conciertos y festivales musicales.

Actualmente, Choluis, es profesor de periodismo de la Universidad de Málaga, en España.[1]

Letras[editar]

Su trabajo lírico es la principal aportación de la banda y fue lo que la diferenció de otras. Sus canciones cargadas de una narrativa picaresca callejera, atrajeron la atención del público y de la prensa musical mexicana. Las letras de sus canciones retratan pasajes de la vida cotidiana de las calles de la ciudad de México, mostrando una gran habilidad para contar anécdotas, con expresiones del habla popular local de esa ciudad. Además del humorismo mordaz, en sus canciones, escuchamos una buena dosis de crítica social y sarcasmo para referirse a los grandes problemas de la ciudad: violencia, marginación, carestía, enajenación mediática, etcétera, los cuales, al día de hoy siguen presentes. En la lírica es notoria la influencia de un colectivo de cantautores mexicanos conocidos como el Movimiento Rupestre en donde participaron: Rockdrigo González, Roberto González, Rafael Catana, Roberto Ponce, Eblem Macari, etc., así como de otros artistas del canto nuevo y del rock mexicano de los años ochenta como Jaime López, Cecilia Toussaint, Marcial Alejandro, Alejandro Lora, Mama-Z, Botellita de Jerez o Guillermo Briseño. Otra influencia es la generación de escritores mexicanos de la llamada Literatura de la onda, como José Agustín, Parménides García Saldaña y Gustavo Sainz.

Miembros[editar]

Actuales[editar]

  • Choluis - Voz, guitarra eléctrica y acústica.
  • Mao – Guitarra eléctrica.
  • Miguel Ordoñez - Bajo.
  • Demex - Batería.

Anteriores[editar]

  • Enrique Montes “Pato” – Voz y guitarra eléctrica (1985-1990).
  • Fernando Moreno – Voz y guitarra eléctrica (1985-1988).
  • Felipe Moreno – Bajo (1985-1988).
  • Luis Cáceres “Pollo”– Bajo (1999-2000).
  • “Alsex” - Voz (1999-2000).
  • Juan - Voz (2000).

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]