Trogon massena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trogón grande
Massena Trogon.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Trogon
Especie: T. massena
Nombre binomial
Trogon massena
Gould, 1838

El trogón grande[1] (Trogon massena), es una especie de ave de la familia Trogonidae. Se distribuye por las tierras bajas del sureste de México hasta el sur de América Central y Colombia abarcando una pequeña región al noroeste de Ecuador. Habita en los doseles arbóreos y en los niveles más altos de la selva tropical húmeda, pero también desciende a áreas adyacentes semiabiertas.

Descripción[editar]

El trogón grande muestra dimorfismo sexual en el plumaje, el cual es bastante colorido. Esta especie mide alrededor de 30 cm y pesa 145 g. Su cola es de un gris oscuro uniforme y las coberteras de las alas aparentan ser grises aunque en realidad son un fino entrelazado de negro y blanco. El macho tiene el dorso, la cabeza y el pecho de color verde, el bajo vientre rojo y el pico naranja. La hembra posee un dorso, cabeza y pecho de color gris oscuro, abdomen rojo y el pico es parcialmente anaranjado ya que la parte superior de la mandíbula negra. El canto es un sonido nasal uk uk uk.

Comportamiento[editar]

Su dieta se basa en insectos y frutas; su dieta y hábitos arbóreos se ven reflejados en su pico ancho y patas débiles. Aunque su vuelo es rápido, suelen evitar volar hasta pequeñas distancia. Normalmente se posa erguido y sin movimiento.

Anida en zonas de 3 a 15 metros de altura, por lo general en nidos de termitas, o en troncos de árboles en descomposición. Normalmente pone tres huevos blancos o azulados en cámaras a las cuales se llega a través de túneles ascendentes. Ambos sexos excavan la cámara de incubación.

Subespecies[editar]

Se distinguen las siguientes subespecies:[2]

Referencias[editar]

  1. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.ardeola.org/files/Ardeola_48(1)_107-110.pdf. Consultado el 21 de abril de 2009. 
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Trogon massena (TSN 554491)» (en inglés).

Enlaces externos[editar]