Trogon elegans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trogon elegans
Elegant Trogon.jpg
macho
Elegant Trogon - female.jpg
hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Trogon
Especie: T. elegans
Gould, 1834

El trogón elegante (Trogon elegans) es una especie de ave de la familia Trogonidae[2] nativa de Centroamérica y Norteamérica.

Distribución y hábitat[editar]

El área de distribución del trogón elegante incluye el sur de los Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, y el norte de Costa Rica.[1] Habita los niveles más bajos de bosques abiertos semi-áridas.

Descripción[editar]

T. elegans alcanza un tamaño de 28-30 cm y pesa 65-67 g. Existe dimorfismo sexual, ya que el machos y hembras tienen un plumaje diferente. Ambos sexos tienen un pico amarillo y la parte inferior de la cola es blanca con barras horizontales negras.

El macho tiene la cabeza y la parte superior del pecho y la espalda de color verde oscuro metálico. El rostro es negro, la garganta y el pecho de color negro, la parte inferior del pecha y vientre son rojo-anaranjado. Las alas son de color gris en la parte superior. La hembra tiene un plumaje de color bronce metálico. La parte superior del abdomen es blanco, y detrás del ojo tiene una pequeña franja blanca vertical.

Comportamiento[editar]

Se alimentan de fruta y insectos, a menudo capturados durante el vuelo. Sus picos anchos y piernas débiles reflejan su dieta y hábitos arborícolas. Aunque su vuelo es rápido, no están dispuestos a volar si no es necesario. Para cazar insectos prefieren mantenerse inmóviles esperando oportunidades de caza desde una percha.

Anidan a una altura de 2-6 m en una cavidad en árboles, por lo general de un nido abandonado de pájaros carpintero. La hembra suele poner entre 2 y 3 huevos.

Subespecies[editar]

Se distinguen las siguientes subespecies:[2]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Trogon elegans». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 4 de mayo de 2011.
  2. a b Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Trogon elegans (TSN 178096)».

Enlaces externos[editar]