Trofeo Vezina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trofeo Vezina en el Salón de la Fama del Hockey.

El Trofeo Vezina es entregado anualmente a la persona considerada por votación de los directores generales y deportivos de los equipos de la NHL como mejor portero de la competición.

Historia[editar]

El Trofeo Vezina fue llamado así en honor a Georges Vezina, un gran guardameta de los Montreal Canadiens, que falleció en mitad de un partido en la temporada 1925-26 por una tuberculosis. Tras la muerte de Vezina, los antiguos propietarios de los equipos donaron el trofeo a la Liga para premiar al mejor portero por primera vez al final de la temporada 1926-27.

Hasta la temporada 1981-82, el o los porteros que habían encajado menos goles durante la temporada regular de la NHL eran premiados. A partir de ese año el Trofeo Vezina se asigna al mejor portero de la competición, mientras que el portero menos goleado es galardonado con el Trofeo William M. Jennings.

Ganadores del Trofeo Vezina[editar]

Trivia[editar]

  • Jacques Plante (1929-1986) posee el récord de Trofeos Vezina ganados con siete entorchados, perseguido de cerca por Dominik Hašek con seis (el mejor bajo el nuevo sistema del premio).
  • El récord de más Vezinas conseguidos de forma consecutiva es 5, ganados por Plante. Bill Durnan y Ken Dryden han conseguido 4 trofeos seguidos.
  • Los Montreal Canadiens son el equipo que más Trofeos Vezina han ganado con la enorme cantidad de 28. Suman en total más que los cuatro siguientes equipos con más galardones.

Trofeos Vezina por equipo[editar]

  1. Montreal Canadiens, 28
  2. Buffalo Sabres, 8
  3. - Empate entre Boston Bruins y Toronto Maple Leafs, 7 cada uno
  4. Detroit Red Wings, 5
  5. Philadelphia Flyers, 4
  6. - empate entre Chicago Blackhawks & New York Rangers, 3 cada uno
  7. - empate entre Washington Capitals & New Jersey Devils, 2 cada uno
  8. - empate entre New York Americans, St. Louis Blues, New York Islanders, y Edmonton Oilers, uno cada uno

Enlaces externos[editar]