Trochilus polytmus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí Portacintas Piquirrojo
Red-billed Streamertail 2506104129.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Trochilus
Especie: T. polytmus
L., 1758

El Colibrí Portacintas Piquirrojo (Trochilus polytmus), es un ave de la familia Trochilidae de los colibríes. Es endémico de Jamaica, donde es su ave nacional y es llamado Doctor Bird, es allí el más abundante de los colibríes. El género Trochilus al que pertenece también es endémico de Jamaica, y la única otra especie del mismo, el Colibrí Portacintas Piquinegro es considerada por algunas autoridades (por ejemplo AOU) como subespecie dentro de Trochilus polytmus.

Distribución[editar]

La especie Trochilus polytmus (o subespecie Trochilus polytmus polytmus según la AOU) está distribuida en la mayor parte de la isla excepto en el extremo este, con un límite que va de la Bahía Morant, en el sur, siguiendo el río Morant, en dirección de Ginger House y el centro del río Grande hasta Port Antonio al norte. A su vez, la especie Trochilus scitulus (o subespecie Trochilus polytmus scitulus según la AOU) está restringida al extremo este de Jamaica (Gill et al., 1973).

Descripción[editar]

Las dos rectrices casi más externas del macho son de 15 a 18 cm de largo, mucho más largas que el cuerpo que las soporta. Colgando detrás del macho volador como si fueran dos "chorritos", estas plumas hacen un sonido zumbante. Las hembras carecen de plumas rectrices alargadas, y son mayormente blancas por abajo. Debido a su pequeñez, estas aves son vulnerables a numerosos predadores.

Dieta[editar]

Estas aves se alimentan del néctar de flores usando su larga lengua extensible y también capturan insectos al vuelo. Requiere alimentación frecuente mientras están activas durante el día y se vuelven a un estado de turpor durante la noche para conservar energías.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). Trochilus polytmus. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. IUCN 2006. Consultada el 11 de mayo de 2006. Hoja de datos que incluye justificación de porqué esta especies es de preocupación menor.
  • Gill, Frank B.; Stokes, F. J. & Stokes, C. (1973): Contact Zones and Hybridization in the Jamaican Hummingbird, Trochilus polytmus (L.). Condor 75(2): 170-176. Texto completo PDF