Trizeuxis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trizeuxis
Trizeuxis falcata 3.jpg
Trizeuxis falcata
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Trizeuxis
Schltr.
Especies

Ver texto

Trizeuxis es un género monotípico de orquídeas . Su única especie: Trizeuxis falcata Lindl., Coll. Bot.: t. 2 (1821), es originaria de Centroamérica.[1]

Descripción[editar]

Son pequeñas plantas, que se asemejan algo al género Ionopsis, con rizoma corto y pseudobulbo alargado, ligeramente comprimido en los lados, monofoliado, envueltos por vainas laterales casi completamente oscuras que forman una especie de pequeño abanico. La hoja es carnosa, aplanada en sentido vertical. La inflorescencia surge de las vainas que se superponen parcialmente en los pseudobulbos, es erecta, con flores muy pequeñas que abren sucesivamente, agrupadas en los extremos de las panículas, con brácteas cóncavas entre las relativamente grandes, flores de color verde, blanco-amarillenta.

Los sépalos están todos los soldados entre sí. Los pétalos son similares a los sépalos. El labio sobresale poco, es algo reflexo y de color que contrasta, por lo general de color amarillo o naranja, lobulado. La columna es corta, sin alas laterales, que incluye grandes anteras y dos polinias.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Fue propuesto por John Lindley en Collectanea Botanica 2 en 1821. La especie tipo el género es Trizeuxis falcata Lindley.

Etimología[editar]

El nombre del género se refiere al hecho de que, por sus sépalos fundidos, las flores parecen tener tres perigonios.

Distribución[editar]

Es un género monotípico, cuya única especie es una planta de pequeño tamaño de hábitos epífitas y de crecimiento cespitoso, se encuentra desde Costa Rica hasta Brasil, distribuyéndose además por Panamá, Guyana, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Referencias[editar]

  1. «Trizeuxis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 17 de mayo de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]