Trixie Belden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Trixie Belden es el personaje principal que da título a una serie de libros, escritos entre 1948 y 1986, que cuentan los misterios que resuelve esta chica detective. Los primeros seis títulos fueron escritos por Julie Campbell Tatham, quien también escribió la serie Ginny Gordon, y después varios escritores de la empresa Western Publishing continuaron la obra bajo el pseudónimo de Kathryn Kenny. Actualmente, los derechos de la serie pertenecen a Random House. La serie estuvo completamente agotada durante algunos años pero Random House comenzó a sacar a la venta una nueva edición de los libros en el verano de 2003. A partir del verano de 2006, los volúmenes del 1 al 15 se comenzaron a reeditar y los fans de la serie esperan ver reimpresos los 39 volúmenes, especialmente los números del 35 al 39, los más difíciles de conseguir. Trixie es una adolescente que vive en las afueras del ficticio pueblo de Sleepyside-on-Hudson, en la zona del valle del río Hudson, en Nueva York. Vive en Crabapple Farm, que lleva perteneciendo a su familia desde hace tres o seis generaciones (esto varía según los libros), con sus padres y sus tres hermanos, Brian, Mart y Bobby. El primer libro establece su relación de amistad con la aislada, protegida y rica niña llamada Honey Wheeler, cuya familia se acaba de mudar a Manor House, al lado de su casa y pronto las niñas se ven envueltas en su primer caso. A lo largo de la serie, las dos chicas resuelven misterios que desconcertaban a las autoridades y, junto con sus hermanos y amigos, forman un club llamado los Bob-Whites of the Glen, viven aventuras, viajan (aunque no tan extensamente como Nancy Drew, una chica detective mayor y más sofisticada) y tienen dificultades con el colegio (Trixie tiene especiales dificultades en las matemáticas).

Personajes principales[editar]

Las edades indicadas se refieren a la edad de cada personaje al comienzo de la serie.

  • Trixie Belden: Beatrix “Trixie” Belden, de trece años de edad, es uno de los dos co-presidentes de los Bob-Whites. Es descrita como baja, con una complexión robusta, cortos tirabuzones rubios y los ojos redondos y azules. Tiene tendencia a sacar conclusiones precipitadas, pero a menudo sus corazonadas resultan ser correctas. Una de las tareas de Trixie es cuidar a Bobby, de seis años de edad y, aunque quiere a su pequeño hermano, a menudo pierde la paciencia con el travieso niño. Ella y Honey planean abrir algún día su propio negocio: la agencia de detectives Belden-Wheeler.
  • Honey Wheeler: dependiendo del libro, Madeleine G. “Honey” Wheeler, de trece años, es la vice-presidenta o la secretaria de los Bob-Whites. Se la describe alta, delgada y guapa, con el pelo castaño dorado a la altura de los hombros y unos grandes ojos de color avellana. Hasta que se mudó a Sleepyside, pasó su vida en internados y en campamentos de verano, apenas sin saber de sus propios padres. Su amistad con Trixie y los Bob-Whites le da más confianza y le sirve de ayuda para forjar una relación con sus padres y su hermano adoptado. Generalmente considerada como la más dulce y diplomática de los Bob-Whites, también es su nadadora estrella. Ahora asiste al Instituto de Secundaria Sleepyside con el resto de los Bob-Whites, donde sistemáticamente consigue altas calificaciones y elogios. Honey y Brian parece que se gustan, aunque Brian es unos tres años mayor.
  • Brian Belden: Brian Belden, de dieciséis años, es el mayor de los cuatro niños Belden. Se le describe como oscuro y atractivo y es, con mucho, el más sensato de los siete Bob-Whites y planea hacerse médico después de terminar el colegio. A lo largo de la serie, Brian a menudo proporciona primeros auxilios a su hermana, Trixie, y a otros que resultan heridos durante el transcurso de las aventuras de los Bob-Whites. Brian es muy inteligente y maduro, siendo siempre la voz de la razón e intentando mantener a Trixie alejada de los problemas. En el quinto libro, él consiguió su primer coche: un cacharro viejo que adquirió del señor Lytell, un tendero, por cincuenta dólares. Las habilidades de primeros auxilios se extienden al cuidado de los automóviles, como a menudo demuestra trabajando en su coche, y también al de los animales como cuando se le dio la responsabilidad de vendar a un caballo herido, propiedad de los Wheelers.
  • Mart Belden: once meses exactamente mayor que Trixie, Martin Belden, de catorce años de edad, es descrito a menudo como el casi gemelo de Trixie, por su gran parecido físico. Mart es muy conocido por su amor por comer y por su gigantesco, grandilocuente y, en ocasiones, pedante vocabulario. Está enamorado de Diana Lynch y tiene una gran afición por los libros de aventuras espaciales Cosmo McNaught, por los que se pelea constantemente con Trixie ya que él dice que Cosmo es mejor que Lucy de los libros de Lucy Radcliff, que a Trixie le gustan mucho. Mart planea convertirse en granjero aunque The Pet Show Mystery (traducido como El Misterio del Espectáculo de las Mascotas) le provoca que se interese por los ordenadores. A pesar de sus frecuentes discusiones con su hermana (están constantemente burlándose y molestándose el uno al otro), tienen una estrecha relación.
  • Jim Frayne: James Winthrop Frayne II, de quince años, es el otro co-presidente de los Bob-Whites. En el desarrollo de los dos primeros libros, es adoptado por los Wheelers al final de The Red Trailer Mystery (traducido como El Misterio del Remolque Rojo), después de fugarse con éxito de su abusivo padrastro. Tiene un springer spaniel llamado Patch y se le describe con el pelo rojo y los ojos verdes, casualmente el mismo color que tiene su padre adoptivo, Matthew Wheeler. Him es un jinete experto y “monta como un centauro”. Él y Trixie tienen debilidad el uno por el otro y Jim le regala a ella una orquídea y, más tarde, su brazalete de identidad; sin embargo, la perspectiva romántica se vuelve menor en volúmenes posteriores. Su objetivo es, algún día, utilizar su herencia para construir un colegio para niños huérfanos que combinará actividades naturalistas al aire libre con clases académicas regulares. A lo largo de la serie, hay alguna contradicción en relación con su edad.
  • Diana “Di” Lynch: la chica más guapa de la clase, Diana Lynch, de trece años, tiene el pelo negro y los ojos violetas (posiblemente debido a la popularidad de Elizabeth Taylor como una joven actriz en la época en la que el personaje de Diana fue creado). Tiene unos hermanos gemelos y unas hermanas gemelas, que son mucho más jóvenes que ella. Recientemente, su padre ganó mucho dinero pero Di odia ser rica, aunque los Bob-Whites la ayudan a adaptarse. Se une a ellos en The Mysterious Visitor (traducido como El Misterioso Visitante), mientras de forma inadvertida les dan otro misterio. Muestra una genial habilidad artística en libros posteriores y puede ser un poco ingenua a veces. No es la más inteligente pero tiene espíritu deportivo, sonriendo y riéndose con frecuencia, especialmente de sí misma cuando comete errores. Un consistente rasgo del personaje que se establece en muchas de las historias es el amor de Di por el color púrpura.
  • Dan Mangan: huérfano de la ciudad de Nueva York, le dejaron que se las arreglara solo allí. Se metió en una banda callejera pero el tribunal de menores le envía a vivir con su tío Regan, el mozo de cuadra de los Wheelers, en Sleepyside, aunque en realidad vive y trabaja para el señor Maypenny, el guardabosques. Después de un duro comienzo en Sleepyside, Dan se reforma y se convierte en el séptimo y último Bob-Whites en The Black Jacket Mystery (traducido como El Misterio de la Chaqueta Negra). Su edad es desconocida; comienza el colegio en la clase de Mart pero después tiene que estudiar durante las vacaciones para seguirle el ritmo a las clases que dan Brian y Jim. Tiene la intención de ser un agente de policía en la ciudad de Nueva York.

Personajes secundarios[editar]

  • Helen Belden (mamá): es la madre de Trixie, una amable y sensata ama de casa. Quiere a sus hijos y guarda su honestidad.
  • Peter Belden (papá): es el padre de Trixie, un inteligente, honesto y generoso hombre. Trabaja en el banco de Sleepyside y quiere mucho a su familia.
  • Bobby Belden: es el más joven de los Belden y tiene solamente seis años cuando la serie empieza. Es muy querido pero también muy propenso a los accidentes y se mete en problemas a menudo. Trixie hace de canguro de Bobby para que le den su asignación mensual, así que frecuentemente tiene que vigilarlo y contarle historias cuando preferiría estar resolviendo un misterio.
  • Reddy: es el setter irlandés de los Belden. Es bonito y cariñoso pero no está amaestrado.
  • Miss Trask: trabajaba como profesora de matemáticas de Honey en su viejo internado, pero Honey la quería tanto que el señor Wheeler la contrató para ser la institutriz de Honey. Ahora gestiona la mayoría de la finca. Inteligente, sensata y eficiente, los Bob-Whites la quieren y también ella los quiere a ellos. Miss Trask a menudo acompaña a los niños cuando viajan.
  • Bill Regan: es el impetuoso pero de natural bondadoso mozo de cuadra de los Wheelers. En el primer libro enseña a montar a caballo a Trixie y desde entonces es bastante querido por todos los Bob-Whites. Con veintidós años en el primer libro (aunque parece mayor), Regan es un buen amigo de los Bob-Whites, siempre ayudándoles cuando lo necesitan. Parece que tiene un interés amoroso como se ve en The Mystery at Saratoga (traducido como El Misterio en Saratoga).

Títulos de la serie[editar]

No todos los títulos han sido traducidos, y algunas traducciones son aproximadas y pueden no coincidir con las oficiales de las versiones españolas.

  1. The Secret of the Mansion (El Secreto de la Mansión) (1948)
  2. The Red Trailer Mystery (El Misterio del Remolque Rojo) (1950)
  3. The Gatehouse Mystery (El Misterio del Pabellón) (1951)
  4. The Mysterious Visitor (Un Visitante Misterioso ) (1954)
  5. The Mystery Off Glen Road (El Misterio de la Calle Glen) (1956)
  6. The Mystery in Arizona (El Misterio en Arizona) (1958)
  7. The Mysterious Code (La Clave Misteriosa) (1961)
  8. The Black Jacket Mystery (El Misterio de la Chaqueta Negra) (1961)
  9. The Happy Valley Mystery (El Misterio del Valle Feliz) (1962)
  10. The Marshland Mystery (El Misterio de Marshland) (1962)
  11. The Mystery at Bob-White Cave (El Misterio de la Cueva de los Bob-Whites) (1963)
  12. The Mystery of the Blinking Eye (El Misterio del Ojo Pestañeante) (1963)
  13. The Mystery on Cobbett's Island (El Misterio en la Isla Cobbett) (1964)
  14. The Mystery of the Emeralds (El Misterio de las Esmeraldas) (1965)
  15. The Mystery on the Mississippi (Misterio en el Mississippi) (1965)
  16. The Mystery of the Missing Heiress (El Misterio de la Heredera Desaparecida) (1970)
  17. The Mystery of the Uninvited Guest (El Misterio del Huésped Inesperado) (1977)
  18. The Mystery of the Phantom Grasshopper (El Misterio del Saltamontes Fantasma) (1977)
  19. The Secret of the Unseen Treasure (El Misterio del Tesoro Oculto) (1977)
  20. The Mystery off Old Telegraph Road (El Misterio de la Carretera del Viejo Telégrafo) (1978)
  21. The Mystery of the Castaway Children (El Misterio de los Niños Náufragos) (1978)
  22. The Mystery on Mead's Mountain (El Misterio en la Montaña Mead) (1978)
  23. The Mystery of the Queen's Necklace (El Collar de la Reina) (1979)
  24. The Mystery at Saratoga (El Misterio en Saratoga) (1979)
  25. The Sasquatch Mystery (El Misterio del Sasquatch) (1979)
  26. The Mystery of the Headless Horseman (El Misterio del Jinete sin Cabeza) (1979)
  27. The Mystery of the Ghostly Galleon (El Misterio del Galeón Fantasma) (1979)
  28. The Hudson River Mystery (El Misterio del Río Hudson) (1979)
  29. The Mystery of the Velvet Gown (El Misterio del Traje de Terciopelo) (1980)
  30. The Mystery of the Midnight Marauder (El Misterio del Ladrón Nocturno) (1980)
  31. The Mystery at Maypenny's (Misterio en el Bosque) (1980)
  32. The Mystery of the Whispering Witch (El Misterio de la Bruja) (1980)
  33. The Mystery of the Vanishing Victim (El Misterio del Vagabundo) (1980)
  34. The Mystery of the Missing Millionaire (El Misterio del Millonario Desaparecido) (1980)
  35. The Mystery of the Memorial Day Fire (El Misterio de la Tienda Incendiada) (1984)
  36. The Mystery of the Antique Doll (El Misterio de la Muñeca Antigua) (1984)
  37. The Pet Show Mystery (Un Misterioso Concurso) (1985)
  38. The Indian Burial Ground Mystery (El Misterio del Cementerio Indio) (1985)
  39. The Mystery of the Galloping Ghost (El Misterio del Jinete Fantasma) (1986)

Títulos de la serie en España[editar]

Hay tres ediciones diferentes que se publicaron en español. La primera se tituló “Marta” y se publicaron seis títulos por la Editorial Bruguera, en tapa dura con sobrecubierta. Fueron impresos en España. Las dos siguientes ediciones españolas fueron publicadas por Susaeta. Se imprimieron diez libros en edición de tapa dura bajo el nombre de Trixie y después se imprimieron veinte bajo el de Trixie Belden.

Marta

  1. Marta y El Misterio de la Mansión
  2. Marta y El Misterio del Remolque Rojo
  3. Marta y El Secreto del Pabellón
  4. Marta y El Misterioso Visitante
  5. Marta y El Misterio de la Calle Glen
  6. Marta y El Misterio de Arizona

Trixie

  1. El Misterio del Sasquatch
  2. El Misterio del Jinete sin Cabeza
  3. El Misterio del Galeón Fantasma
  4. El Misterio del Río Hudson
  5. El Misterio del Traje de Terciopelo
  6. El Misterio del Ladrón Nocturno
  7. Misterio en Maypenny's
  8. El Misterio de la Bruja
  9. El Misterio del Vagabundo
  10. El Misterio del Millonario Desaparecido

Trixie Belden

  1. El Misterio del Sasquatch
  2. El Misterio del Jinete sin Cabeza
  3. El Misterio del Galeón Fantasma
  4. El Misterio del Río Hudson
  5. El Misterio del Traje de Terciopelo
  6. El Misterio del Ladrón Nocturno
  7. Misterio en el Bosque
  8. El Misterio de la Bruja
  9. El Misterio del Vagabundo
  10. El Misterio del Millonario Desaparecido
  11. Misterio en el Mississippi
  12. El Collar de la Reina
  13. El Misterio de la Carretera del Viejo Telégrafo
  14. La Clave Misteriosa
  15. El Misterio del Cementerio Indio
  16. El Misterio del Valle Feliz
  17. Un Visitante Misterioso
  18. El Misterio del Jinete Fantasma
  19. Un Misterioso Concurso
  20. El Misterio de la Tienda Incendiada

Los autores[editar]

La serie de Trixie Belden fue publicada por primera vez por la compañía Western Publishing, en 1948, bajo las divisiones Whitman y Golden. Su creadora fue Julie Campbell Tatham aunque la mayoría de los libros no los escribió ella. Tras montar su propia agencia literaria, Julie Campbell tuvo una reunión con Western Publishing, en la que se habló de cómo competir con el entonces popular mercado de los libros de cómic y dicha empresa expuso que buscaba que se crearan historias con un rápido desarrollo y que pudiesen ser publicadas a un precio reducido. Después de esa reunión, ella envió a la compañía un resumen del argumento del primer misterio de Ginny Gordon y, como resultado de esto, fue contratada para escribir esa serie y la de Trixie Belden. Después de escribir los seis primeros libros de Trixie Belden, Campbell quiso parar pero Wester Publishing no. La empresa reclamó la propiedad de los derechos de los libros, con lo que Campbell estuvo de acuerdo pero estableció que ella había creado todos los personajes de la serie y le pertenecían sus derechos. Finalmente, la compañía acordó publicar más libros y le hizo a Campbell un contrato por los derechos de autor. La serie continuó bajo el nombre Kathryn Kenny y, de esta forma, se convirtió en sí misma en un gran misterio porque se desconoce quiénes fueron los verdaderos autores de todos los libros aunque se conocen nombres de algunos de sus escritores como Gladys Baker Bond, Nicolete Meredith Stack, Owenita Harrah Sanderlin, Laura French, Kathleen Krull, Carl Henry Rathjen o Joan Chase Bowden.

Trixie Belden Vs Nancy Drew[editar]

Con la llegada de las páginas de Internet sostenidas por fans, se crearon muchos sitios relacionados con Trixie Belden. En muchos de estos sitios, se hacen comparaciones entre Trixie y Nancy Drew, otra chica detective de ficción. Los fans de Trixie Belden suelen citar el mayor realismo del personaje, siendo esta una adolescente que se queja de sus tareas, tiene problemas (como sus dificultades con las matemáticas) y a menudo se siente frustrada por la vida con sus hermanos mayores y menor. Trixie también experimenta inseguridad debido a su aspecto, a menudo comparándose a sí misma de forma desfavorable con sus amigas, Honey y Diana, a quienes considera más atractivas. Mientras, Nancy Drew vive en un mundo perfecto, con mucho dinero y pudiendo usar el nombre de sus padres para solucionar sus problemas y parece que nunca tiene dificultades o problemas con nada. Además, excepto en los primeros libros y en alguno de los títulos más recientes, parece que jamás comete errores. De este modo, Trixie Belden es la antítesis de Nancy Drew y, en realidad, Julie Tatham confesó que no le gustaba este personaje. Al ser personajes tan diferentes, no resulta sorprendente que a muchas personas les guste más Trixie que Nancy y a la inversa. Normalmente los fans de Trixie sienten que Nancy es demasiado perfecta mientras que los fans de Nancy prefieren su elevado status. En algunas páginas, incluso existe la costumbre de considerar al personaje de Nancy Drew como una persona non grata, refiriéndose a ella como "Nancy ¿quién?"

Enlaces externos[editar]