Tritonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tritonia
Tritonia crocata 3.jpg
Tritonia crocata (L.) Ker Gawl.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Crocoideae
Tribu: Ixieae
Género: Tritonia
Ker Gawl.
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Waitzia Rchb. (1828), nom. superfl.
  • Montbretia DC. (1803).
  • Freesea Eckl. (1827), nom. illeg.
  • Belendenia Raf. (1832).
  • Tritonixia Klatt (1882).
  • Montbretiopsis L.Bolus (1929).[1]
[editar datos en Wikidata]

Tritonia es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas nativas de África y perteneciente a la familia de las iridáceas.

Descripción[editar]

Las vistosas flores de estas especies son hermafroditas, actinomorfas o ligeramente cigomorfas. El perigonio está compuesto por 6 tépalos unidos en su parte basal, con los segmentos extendidos, subiguales, elíptico-lanceloados. Los estambres son 3, unilaterales y libres. El ovario es ínfero y los estilos presentan las 3 ramas indivisas. Las flores se disponen en forma alternada en espigas simples o ramificadas. El fruto es una cápsula oblonga, dehiscente por 3 valvas. Las hojas son planas, dísticas, a veces falcadas. Los cormos poseen túnicas finas y no superan los 2 cm de diámetro. El género presenta dos números cromosómicos básicos, x=10 y 11.

Tritonia comprende aproximadamente 28 especies originarias de Sudáfrica, la mayoría de ellas de la provincia de El Cabo. Crecen en zonas bajas, donde disponen de abundante agua durante la estación de crecimiento (invierno) y condiciones secas durante el período de reposo, en verano.

Se cultiva Tritonia crocata como ornamental por sus vistosas flores anaranjadas a rojas con el centro amarillo y anteras púrpuras.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por John Bellenden Ker Gawler y publicado en Journal of Botany, British and Foreign 66: 141. 1928.[2] La especie tipo es: Tritonia squalida

Etimología

Tritonia: nombre genérico que deriva del latín de la palabra tritón, que significa "veleta", y alude a la disposición aparentemente aleatoria de los estambres en algunas especies.[3]

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tritonia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 25 de marzo de 2010. 
  2. «Tritonia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de abril de 2015. 
  3. Manning, John; Goldblatt, Peter (2008). The Iris Family: Natural History & Classification. Portland, Oregon: Timber Press. pp. 186–89. ISBN 0-88192-897-6. 

Bibliografía[editar]

  • Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos AIres.

Enlaces externos[editar]