Tritio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hidrógeno-3
Isótopo de hidrógeno
También conocido como tritio
Hydrogen-3.png
Tabla de isótopos
General
Símbolo 3H
Neutrones 2
Protones 1
Datos del núclido
Abundancia natural trazas
Período de semidesintegración 12,32 años
Productos de desintegración 3He
Masa atómica 3,016 049 2 u
Espín ½
Exceso de energía 14 949,794 ± 0,001 keV
Energía de enlace 8 481,821 ± 0,004 keV
Modo y energía de desintegración
β 0,018 590 MeV
Otros
Radioactive.svg
Isótopo radiactivo
Véase también: Isótopos de hidrógeno

El tritio es un isótopo natural del hidrógeno; es radiactivo. Su símbolo es 3H. Su núcleo consta de un protón y dos neutrones. Tiene un periodo de semidesintegración de 12,3 años. El tritio se produce por bombardeo con neutrones libres de blancos de litio, boro o nitrógeno. Su producto de desintegración es 3He+1

Al tener su núcleo tres nucleones que participan en la interacción fuerte, y sólo un protón cargado eléctricamente, con el tritio se puede realizar la fusión nuclear más fácilmente que con el isótopo más común del hidrógeno (hidrógeno-1).

El tritio (hidrógeno-3) es producido naturalmente por la acción de los rayos cósmicos sobre los gases atmosféricos. También puede ser obtenido artificialmente en el laboratorio.

A medida que el núcleo del tritio se transmuta, emite un electrón, causando una liberación de energía en forma de radiación beta. Se forma entonces un nuevo núcleo con dos protones y un neutrón, de forma tal que se convierte en una forma no radiactiva de helio (helio-3).

El tritio produce emisiones beta de baja energía y no emite ningún otro tipo de radiación primaria. De hecho, el tritio emite el nivel más bajo de energía por radiación beta de todos los isótopos (en la práctica implica que sus partículas beta son fácilmente detenidas por finas capas de cualquier material sólido).

Se espera que a medio o largo plazo la tecnología logre fusionar de forma controlada tritio y deuterio. Esta fuente de energía, al contrario que la nuclear actual, sería limpia e inagotable, pues el deuterio está presente en el agua de mar y el tritio se produce con litio, que también es muy abundante en la corteza terrestre. El producto de la fusión de ambos elementos es el helio, que no es radiactivo.

Véase también[editar]