Triste, solitario y final

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Triste, solitario y final
de Osvaldo Soriano
Género Novela
Tema(s) Homenaje
Idioma Español
Editorial Bruguera
País Flag of Argentina.svg Argentina
Páginas 187
ISBN 9788402062222
Osvaldo Soriano
Triste, solitario y final No habrá más penas ni olvido
[editar datos en Wikidata ]

Triste, solitario y final es la primera novela del escritor y periodista argentino Osvaldo Soriano. Fue publicadao por Editorial Bruguera en 1973.

Reseña[editar]

En esta obra ya se advierten las dos características principales de su obra: la perfecta combinación de épica y sentido del humor. La obra es, en realidad, un intertexto, ya que el título Triste solitario y final fue tomado de la novela El largo adiós, de Raymond Chandler: "Hasta la vista amigo. No le digo adiós. Se lo dije cuando tenía algún significado. Se lo dije cuando era triste, solitario y final". La crítica considera esta novela como un homenaje al género policial negro.

Un Philip Marlowe acabado (detective creado por Raymond Chandler) es contratado por Stan Laurel (el mítico "Flaco" de la pareja "Laurel y Hardy") para averiguar la causa del "olvido" al que lo condena Hollywood durante los últimos años de su vida.

Un Osvaldo Soriano convertido en personaje de ficción deambula por Los Ángeles en busca de información sobre el cómico muerto años atrás. A partir del encuentro de ambos queda conformada, en inesperada combinación, la dupla protagónica de la novela.

A través de la amistad entre estos dos marginados que recorren los caminos de Hollywood desde la vereda del fracaso, se reedita la trama de violentas aventuras típica de la novela negra norteamericana. Hay piñas, escapadas, y hasta entrevistas con personalidades como John Wayne y el mismo Charlie Chaplin.

Soriano confesó que desde siempre había sentido una gran admiración por el Gordo y el Flaco.