Trisquel GNU/Linux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trisquel GNU/Linux
Parte de la familia GNU
Logo-Trisquel.png
Trisquel 7.0 LTS screenshot.jpg
Escritorio Trisquel GNU/Linux 7.0
Desarrollador
Comunidad de Trisquel y Sognus, S.L.U.
trisquel.info
Información general
Modelo de desarrollo Software libre
Última versión estable 7.0[1]
3 de noviembre de 2014
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica por defecto GNOME y LXDE
Plataformas soportadas x86, x86-64
Sistema de gestión de paquetes dpkg
Método de actualización APT
Licencia Licencias libres
Estado actual En desarrollo
Idiomas Multilingüe
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

Trisquel GNU/Linux es una versión del sistema operativo GNU que utiliza el kernel Linux-libre. Los principales objetivos del proyecto son la producción de un sistema operativo totalmente libre, fácil de usar, completo, y con buen soporte de idiomas. Las versiones actuales incluyen traducciones para los idiomas Gallego, Inglés, Español, Catalán, Vasco, Chino, Francés, Indio y Portugués.[2]

El nombre del proyecto proviene del símbolo celta trisquel, formado por tres espirales entrelazadas. El logotipo de la distribución consiste en un trisquel compuesto por tres remolinos de Debian, como muestra de reconocimiento al proyecto en el cual está basado.

El proyecto nació en 2004 con el patrocinio de la Universidad de Vigo, y fue oficialmente presentada en abril de 2005 con Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, como invitado especial.[3] Fue inicialmente desarrollada como una distribución basada en Debian, pero los repositorios de origen se cambiaron por los de Ubuntu con la publicación de la versión 2.0, en el verano de 2008. El proyecto hospeda sus propios repositorios, que derivan de los "main" y "universe" de Ubuntu, pero con todo el software privativo eliminado. Las diferencias incluyen la eliminación de todos los paquetes no libres y la sustitución del kernel linux original por la versión sin firmware privativo linux-libre, y la adición de diversos paquetes.

El 11 de diciembre de 2008, Trisquel GNU/Linux fue incluida por la Free Software Foundation en la lista de distribuciones GNU/Linux 100% libres[4] disponibles en el website de GNU, siguiendo el proceso de verificación para asegurar el compromiso del equipo de desarrollo de Trisquel y su comunidad para promover y distribuir tan solo software 100% libre.

Diferencias con respecto a Ubuntu[editar]

La principal diferencia es el estricto filtro que Trisquel aplica para decidir qué paquetes distribuir, aprobando sólo aquellos que brindan las cuatro libertades indicadas por la Free Software Foundation, excluyendo así todo software no libre. Este compromiso conduce a la eliminación de "blobs" de firmware y otras piezas de software no completamente libre, así como a no brindar soporte a la instalación de programas privativos, desaconsejándolo tanto en los foros del proyecto como en la documentación. Desde un punto de vista práctico, los cambios más visibles son la selección de software preinstalado, la configuración no estándar del escritorio (usando sólo una barra de escritorio en lugar de las dos por defecto de GNOME), y el "artwork" minimalista original.

Ediciones[editar]

Hay tres ediciones principales de la distribución disponibles para descargar. La primera, llamada simplemente Trisquel está diseñada para uso personal y doméstico. Trisquel Edu, para escuelas de todas las edades, y Trisquel Pro, para pequeñas y medianas empresas. Todas ellas están disponibles en imágenes iso de 32 y 64 bits grabables en un CD-R estándar, excepto por las ediciones Pro, que debido a su tamaño requieren de un DVD-R.

Todas las ediciones incluyen este software en común:

Trisquel[editar]

La edición principal de la distribución está diseñada para uso doméstico, incluye herramientas de red, multimedia, software de diseño y ofimática, así como algunos juegos. Incluye una aplicación de media center capaz de reproducir DVD protegidos y la mayoría de los formatos de vídeo y audio.

Trisquel Edu[editar]

Servidor LTSP Trisquel controlado via iTALC.

El 21 de septiembre de 2008 se presentó la primera versión candidata de esta herramienta educativa. Se basó en las anteriores experiencias del proyecto con el software educativo -debido a sus orígenes en la universidad, las primeras versiones de Trisquel incluían una amplia selección de herramientas científicas, de ingeniería y de enseñanza-, e incluye muchas tecnologías orientadas a la escuela, tales como el sistema de clientes ligeros LTSP y el gestor de aulas iTALC. También incluye un sistema de pizarra digital de bajo coste que, utilizando un proyector LCD, un mando de Wii y un software especializado, permite el reemplazo de soluciones de hardware mucho más caras.

Trisquel Pro[editar]

Trisquel Pro es un sistema operativo orientado a los pequeños negocios. Incluye una selección de software de gestión empresarial, incluyendo Abanq, OpenbravoPOS, y GNUCash entre otros. Está principalmente orientado al mercado español -ya que algunos de estos programas fueron diseñados para el marco legal y fiscal español-, pero la mayoría de aplicaciones pueden ser usadas en todo el mundo. La colección de aplicaciones se completa con herramientas de uso general, incluyendo un firewall gráfico, un software antivirus para el escaneo de las particiones de Windows, y un sistema de copias de seguridad automático.

Fue oficialmente lanzada en la feria internacional SIMO, en noviembre de 2007.[5]

Publicaciones[editar]

Trisquel GNU/Linux no realizará lanzamientos regulares (STS Short Term Support) de nuevas versiones cada seis meses en promedio desde el lanzamiento de Toutais, centrándose solo en el desarrollo y liberación de versiones de soporte extendido a largo plazo o LTS (del inglés Long Term Support). "hemos decidido cambiar nuestro ciclo de lanzamientos de ahora en adelante: dejaremos de publicar versiones de soporte a corto plazo cada seis meses, centrándonos en proporcionar el mejor soporte posible a las versiones LTS, incluyendo mejoras retrocompatibles a elementos clave como el kernel, el navegador y el sistema gráfico entre otros".

Versiones de Trisquel GNU/Linux
Versión Nombre Fecha de publicación Tipo Soporte Base
0.9 Fyre 10 de octubre de 2004 Debian Unstable
0.95 Ogmios 6 de marzo de 2006 Debian Unstable
0.97 Morrigan 6 de julio de 2006 Debian Unstable
0.99 Nemain 15 de enero de 2007 Debian Unstable
1.0 Arianrhod 30 de enero de 2007 Debian 4.0 Etch
1.5 Sirona 25 de octubre de 2007 Debian Unstable
2.0 Robur 24 de julio de 2008 LTS Mediados de 2011 Ubuntu 8.04 (hardy)
2.1 Robur 18 de diciembre de 2008 LTS Ubuntu 8.04 (hardy)
2.2 Robur 8 de agosto de 2009 LTS Ubuntu 8.04 (hardy)
3.0 Dwyn 8 de septiembre de 2009 STS Mediados de 2011 Ubuntu 9.04 (jaunty)
3.5 Awen 22 de marzo de 2010 STS Mediados de 2011 Ubuntu 9.10 (karmik)
4.0 Taranis 17 de septiembre de 2010 LTS Mediados de 2013 Ubuntu 10.04 (lucid)
4.5 Slaine 24 de marzo de 2011 STS Mediados de 2012 Ubuntu 10.10 (maverick)
5.0 Dagda 17 de septiembre de 2011 STS Ubuntu 11.04 (natty)
5.5 Brigantia 16 de abril de 2012 STS Ubuntu 11.10 (oneiric)
6.0 Toutatis 11 de marzo de 2013 LTS Ubuntu 12.04 (precise)
7.0 Belenos 3 de noviembre de 2014 LTS Ubuntu 14.04 (trusty)

Flash, HTML5 y YouTube[editar]

El formato .swf y el reproductor oficial de Adobe son propietarios y, por tanto, no soportados por Trisquel, por lo que utiliza alternativas:[6] [7]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]