Triplochiton scleroxylon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Triplochiton scleroxylon
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Helicteroideae
Tribu: Helictereae
Género: Triplochiton
Especie: T. scleroxylon
Nombre binomial
Triplochiton scleroxylon
K. Schum.

Triplochiton scleroxylon es un árbol tropical perteneciente a la familia de las malváceas. Es originario de África. Su madera también se conoce como Abachi y Obeche (Nigeria), Wawa (Ghana), Ayous (Camerún) y Samba, (Costa de Marfil).

Descripción[editar]

Es un gran árbol caducifolio que alcanza los 30-65 m de altura, con un fuste de entre 2 y 7 m de circunferencia, con grandes alas contrafuertes hasta los 6-8 m de altura; el tronco es recto o torcido. Crece en las selvas densas simicaducas de Guinea y Zaire. [1] [2]

Hábitat[editar]

Se encuentra en la selva baja caducifolia; en terrenos de cultivo abandonados, en zona de transición entre la lluvia y el bosque caducifolio y en viejos bosques secundarios.

Propiedades[editar]

La madera de Obeche (su nombre comercial más usado) tiene un uso especializado en la construcción de las partes interiores de las saunas, especialmente donde puede tocar la piel. Se valora esta madera por su falta de astillas o resinas, y lo más importante , la baja retención de la temperatura.

La densidad se encuentra en el rango de 390 kilogramos por metro cúbico.[3]

Se sierra con facilidad. Su secado es rápido y el riesgo de fendas o deformaciones es mínimo. Presenta buen mecanizado, encolado y clavado. Se aconseja usar tapaporos antes del acabado final. Se utiliza en interiores, molduras, frisos, muebles ligeros, tableros de partículas, fibras y de alistonados. Es necesario extraer las trozas rápidamente para tratarlas ya que su durabilidad natural es mala siendo atacable por Lyctus (carcomas). Reemplaza al chopo en bastantes aplicaciones. [4]

Uso Musical[editar]

El fabricante de guitarras inglés Shergold utilizaba la madera de Obeche como cuerpo en algunos de sus modelos de edición limitada, en los años 70 del siglo pasado. También se usa para marcos de calidad en óleos, dibujos, acurelas y otras obras de arte similares. La madera está muy agotada en sus área de crecimiento natural. Su tala comercial, por tanto, se hace insostenible a corto plazo.

Referencias[editar]

  1. Maderas comerciales del Mundo: África. Luis García Esteban et alt. Madrid. 1990. Pág. 70
  2. «Triplochiton scleroxylon». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 4 de septiembre de 2010.
  3. Obeche. Niche Timbers. Accessed 20-08-2009.
  4. Maderas comerciales del Mundo: África. Luis Garcia Esteba et al. Madrid, 1990. Pág. 70

Enlaces externos[editar]