Tringa stagnatilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Archibebe fino
Tringa stagnatilis.jpg
Plumaje de invierno
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Tringa
Especie: T. stagnatilis
Nombre binomial
Tringa stagnatilis
(Bechstein, 1803)

El Archibebe fino o Tringa stagnatilis es un pájaro limícola. Es una tringa bastante pequeña y habita en las estepas herbáceas abiertas y en las tierras húmedas de la taiga del extremo este de Europa y Asia Central.

Un Archibebe fino en Hyderabad, India.

Se parece al Archibebe claro pero es más pequeño y delgado, con un pico largo y fino y patas largas amarillentas. Al igual que el Archibebe claro, su plumaje es de un color pardo grisáceo durante la estación de cría, más pálido en invierno y tiene una franja clara en la espalda que es visible durante el vuelo. Sin embargo, se encuentra más estrechamente emparentado con el Archibebe común y el Andarríos bastardo (Pereira & Baker, 2005). Juntos, forman un grupo de pequeñas tringas que tienen patas rojizas o amarillentas, su plumaje de cría es más oscuro con un diseño de pequeñas motas marrones en el pecho y el cuello.

Es una especie migratoria, y la mayoría de los ejemplares pasan el invierno en África y la India, y unos pocos llegan hasta el sudeste asiático y Australia. Prefieren pasar el invierno en terrenos húmedos y frescos como pantanos y lagos y normalmente se mueven solos o en grupos pequeños.

Se dedican a recorrer aguas poco profundas o el limo húmedo buscando insectos y pequeños invertebrados, que constituyen la base de su alimentación.

El Archibebe fino es una de las especies a las que se aplica el Acuerdo de Conservación de Pájaros Acuáticos Migratorios de África y Eurasia.

Referencias[editar]

  • Hayman, Peter; Marchant, John & Prater, Tony (1986): Shorebirds: an identification guide to the waders of the world. Houghton Mifflin, Boston. ISBN 0-395-60237-8
  • Pereira, Sérgio Luiz & Baker, Alan J. (2005): Multiple Gene Evidence for Parallel Evolution and Retention of Ancestral Morphological States in the Shanks (Charadriiformes: Scolopacidae). Condor 107(3): 514–526. DOI: 10.1650/0010-5422(2005)107[0514:MGEFPE]2.0.CO;2 HTML abstract

Enlaces externos[editar]

Galería con diversos tipos de plumaje[editar]