Tringa erythropus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Archibebe oscuro
Dunkler Wasserlaeufer1.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Tringa
Especie: T. erythropus
(Pallas, 1764)

El archibebe oscuro (Tringa erythropus) es una limícola de la gran familia de aves Scolopacidae, los limícolas típicos. Es un ave ártica, que se reproduce en todo el norte de Escandinavia y el norte de Asia. Es una especie migratoria, pasa los inviernos en la zona del Mediterráneo, el sur de las islas británicas, Francia, África topical, y Asia tropical, por lo general en zonas de agua clara o salobre. Ocasionalmente se anima hasta Australia y Norte América.

Archibebe oscuro con plumaje de la época de no-reproducción en el Parque Nacional Keoladeo, Bharatpur, Rajasthan, India.

Posee una longitud de 29 a 33 cm. Su plumaje de reproducción es negro, y muy pálido grisaceo en invierno. Sus patas y pico son rojos, y durante el vuelo se puede observar una marca en forma de óvalo en su espalda. Los juveniles son amarronados-grisáceos con pequeños puntos blancos en su parte superior, y su plumaje del pecho es fino. Anida en la taiga, deposita cuatro huevos en una depresión del suelo. El llamado es un silbido teu-it (similar al llamado del charrán rosado), la llamada de alarma es kyip-kyip-kyip. Al igual que la mayoría de los limícolas, se alimenta de pequeños invertebrados.

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2004). Tringa erythropus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 5 May 2006. Database entry includes justification for why this species is of least concern
  • Pereira, S. L., & Baker, A. J. (2005). Multiple Gene Evidence for Parallel Evolution and Retention of Ancestral Morphological States in the Shanks (Charadriiformes: Scolopacidae). Condor (journal) 107 (3): 514–526. DOI: 10.1650/0010-5422(2005)107[0514:MGEFPE]2.0.CO;2 HTML abstract

Enlaces externos[editar]